PRESENTACIÓN

Las Evaluaciones a Gran Escala forman parte de la dinámica educativa de nuestro país: evaluaciones de diagnóstico, PISA, u otras evaluaciones. Todas ellas se han instalado en nuestro sistema como una estrategia permanente para su mejora. Prácticamente todos los años un gran número de estudiantes, decentes, centros y familias se ven afectados por alguna de estas experiencias. Y, por supuesto, los efectos o impactos de estas evaluaciones se trasladan consecuentemente al día a día de la enseñanza, la mayor parte de las veces de manera invisible. Al mismo tiempo se han convertido en uno de los principales temas de debate social cuando hablamos de Educación. Tenemos una breve, pero consolidada, experiencia en este tipo de evaluaciones. Desde que aparecieron en nuestro paisaje educativo el debate y la discusión, a veces excesivamente enconada, no han cesado. A pesar de que cada vez está más extendida y aceptada la rendición de cuentas en cualquier política pública, dada la trascendencia del tema y el eco mediático que suscita, el debate en los medios de comunicación se ve frecuentemente distorsionado. Es el momento de abrir el foco, de trasladar una visión global de las Evaluaciones a Gran Escala, de la experiencia acumulada y de su futuro. Hagámoslo con visión abierta y desde el conocimiento objetivo. La facultad de Educación, Filosofía y Antropología (HEFA) de la UPV/EHU quiere aportar marco, foro y voces a este debate.

DESTINATARIOS

  1. Comunidad educativa en general: equipos directivos, personal técnico de los servicios de educación  (berritzegunes, servicios de inspección, etc.), consejos escolares, sindicatos, asociaciones de familias, de directores, coordinadores de redes educativas, … 
  2. Comunidad universitaria, especialmente de másteres de educación. 

OBJETIVOS

  • Presentar distintas visiones y experiencias sobre las Evaluaciones a Gran Escala.
  • Crear un espacio para la reflexión y el debate sobre las cuestiones más sustantivas que acompañan a estas evaluaciones: razones, procedimientos, efectos o impactos, usos.
  • Proponer prácticas que ayuden al uso formativo de estas evaluaciones.