Acceso a una reunión virtual con Collaborate

Collaborate es la herramienta que da soporte a las clases en modalidad online. Permite al profesorado compartir audio y vídeo y presentar contenidos (pizarra, pantalla y archivos). El alumnado puede seguir los contenidos durante la sesión e interactuar (chat, audio...) en función de la configuración de la sala establecida por el profesorado. También, si se ha realizado, se podrá acceder a una grabación más adelante.

El acceso a estas "salas de reuniones" puede hacerse

  • desde un aula de eGela /eGelaPI
  • desde un enlace específico facilitado por correo electrónico u otro medio

En este documento se explican las pautas para acceder y participar en una reunión virtual.

Antes de entrar en la sala

Las reuniones virtuales pueden ofrecer una experiencia satisfactoria en muchas situaciones formativas. Te ofrecemos algunos consejos rápidos para evitar problemas y contratiempos:

  • Busca, en la medida de lo posible, un lugar cómodo, libre de ruidos y distracciones.

  • Usar un navegador compatible y actualizado.

  • Accede a la sala con unos minutos de antelación, para comprobar que todo funciona correctamente (ver apartados "Acceso a la sala" y "Ajustes de periféricos")

  • En una reunión virtual con muchos participantes no nos vemos las caras ni podemos tener todos a la vez el micrófono activado, pero hay otros medios rápidos y ágiles de interacción, como el chat o los iconos para mostrar estados (Ver apartado "Mi estado y ajustes").

  • Cuando el/la profesor/a lo indique, puedes levantar la mano para hacer una pregunta o comentario (ver apartado "Levantar la mano").

  • Ajusta los controles de visualización y el modo de visionado para mejorar tu visión de los contenidos (ver apartado "Otros controles de visualización").

Compatibilidad de navegadores y sistemas operativos

Utilizar un navegador compatible y actualizado es una de las claves para asegurar una buena calidad de la señal. En esta dirección se puede encontrar información actualizada sobre navegadores y sistemas operativos.

https://help.blackboard.com/es-es/Collaborate/Ultra/Moderator/Get_Started/Browser_Support

En la siguiente tabla se muestran las combinaciones de sistemas operativos y navegadores compatibles, destacando la importancia de utilizar versiones actualizadas de los navegadores.

Relación de navegadores compatibles

Comprobar la salida de audio local (antes de entrar)

Antes de entrar en la sala, conviene comprobar la salida de audio que está seleccionada en el equipo. En la siguiente imagen se muestran las opciones de configuración en un equipo con Windows 7 como sistema operativo.

Configuración del audio

En la siguiente imagen se muestra el cuadro de diálogo para la selección de dispositivos de reproducción.

Selección de dispositivo de audio

En el cuadro de diálogo aparecen los dispositivos para reproducción de audio disponibles en el equipo. El tick verde indica el/ los dispositivos predeterminado(s). Para marcar como predeterminado otro dispositivo, clicar con el botón derecho sobre el dispositivo deseado y marcar las opciones correspondientes.

Acceso a la sala desde eGela / eGela PI

Para acceder a una reunión deberás entrar en una página de actividad de Collaborate, que se identifican con el icono morado con una doble flecha que se destaca en la imagen siguiente.

Acceso a la reunión

Una vez dentro de esta sala, pulsar el botón “Unirse a la sesión” para entrar en la sala. Este botón está activo 15 minutos antes del comienzo de la sesión o en cualquier momento a partir de la fecha de inicio, cuando se indica que la duración es "Duración de curso".  

Entrada a la sesión

Acceso a una reunión virtual NO vinculada a eGela /eGelaPI

Para acceder a una sala no vinculada a eGela usaremos el enlace que nos ha facilitado previamente un/a profesor/a.  Para entrar en la sala, poner nombre y apellidos (1), para que se nos pueda identificar con claridad dentro de la sala. Después, pulsar sobre "Unirse a la sesión" (2). 

Inicio de sesión

Además, el/la creador(a) de la sala puede ofrecer un número de ingreso telefónico anónimo* a participantes que no dispongan de una conexión de Internet. Este enlace permite establecer una llamada telefónica para escuchar y hablar, pero no ver los contenidos mostrados en la pantalla. Se trata de una llamada interprovincial y tendrá el coste correspondiente para quien la utilice.

*Esta opción no debe confundirse con el "pin personal" que permite sustituir el micrófono y los auriculares del ordenador por una llamada telefónica. Ver apartado "Ajustes de periféricos".