Presentar contenidos y gestionar la sala

En la imagen siguiente se muestra una captura de la pantalla completa con los paneles izquierdo desplegados.

Pantalla con las funcionalidades de la aplicación

Se destacan los siguientes elementos:

  1. Panel desplegable izquierdo: Puede desplegarse desde el icono en la parte superior izquierda (1.1). En este panel está la opción “Iniciar grabación” (1.2) y “Cerrar sesión” (1.3).

  2. Panel desplegable derecho: Puede desplegarse desde el icono en la parte inferior derecha (2.1). En la parte inferior están también los iconos para acceder a las distintas pestañas: “Chat”, “Asistentes”, “Compartir contenido” y “Mis ajustes”.

  3. Controles en la parte inferior central: “Mi estado y Ajustes”, “Compartir audio”, “Compartir vídeo” y “Levantar la mano”.

Iniciar / detener grabaciones y Cerrar sesión (Opciones en el panel izquierdo para el Rol moderador/a)

En este apartado destacamos la funcionalidad de la grabación, que se inicia como se muestra en la imagen (1). Ver más adelante el apartado específico sobre la gestión de grabaciones. Además, en la parte inferior, se encuentra la opción para "Cerrar sesión" (2).

Funcionalidad de la grabación

Gestión de contenidos, asistentes y permisos en la sala y ajustes personales (Opciones del panel derecho para el Rol moderador/a)

Mis ajustes (Ajustes personales y ajustes de la sala)

Ajustes de audio y vídeo

Las opciones de este apartado han sido tratadas en el apartado “3.2 Ajustes de periféricos”. Consulte el apartado 3.2.4 de este manual.

Ajustes de notificaciones

Estos ajustes permiten gestionar las notificaciones cuando “Alguien se unió o abandonó el grupo o la sesión de trabajo”, “Alguien publica un mensaje de chat” o “Alguien levanta la mano”. Estos ajustes son personales,  y por lo tanto al comienzo de una sesión conviene explicar a lo/as participantes que pueden escoger la configuración que más les conviene.  

Ajustes de la sesión

En este apartado se especifican los permisos del rol “Participante”. Cuando se ha creado una sala desde eGela / eGelaPI, todos los permisos aparecen marcados por defecto. Se recomienda cambiar esta configuración para prevenir retornos y asegurar una buena calidad de las transmisiones.

Ajustes para el rol Participante

Compartir contenidos (Compartir pantalla, Presentar archivos y Pizarra interactiva)

Compartir pizarra en blanco

La pizarra permite realizar trazos, hacer formas y escribir texto.

Compartir aplicación / pantalla

Pulsando sobre “Compartir aplicación / pantalla” (1)* aparece una ventana emergente donde puede se puede seleccionar “Toda la pantalla” (2.1), "Ventana de la aplicación" (2.2) y "Pestaña de Chrome" ** (2.3). Después de seleccionar una de las opciones (3), el botón “Compartir” quedará activado (4).

Compartir el contenido

* Esta captura se ha tomado con el navegador Chrome.
** Esta opción solo está disponible cuando se usa el navegador Chrome.

En el caso de compartir “Toda la pantalla” o la misma ventana en la que se está realizando la reunión en la opción “Ventana de la aplicación” se formará un bucle con el contenido de la misma, como se muestra a continuación:

Bucle de ventanas

Si esto ocurre, es suficiente con cambiar de pestaña para que se cierre este bucle. Pero para evitar que ocurra, se puede seguir el siguiente procedimiento:

  • Utilizar dos ventanas del navegador, una para la página de la reunión virtual y otra para los contenidos que queremos mostrar.
  • A la hora de compartir contenido, escoger la opción “Ventana de aplicación” y seleccionar la ventana donde no está esta la reunión virtual.

Además, si escogemos las opciones “Toda la pantalla” o “Una pestaña de Chrome” (1) utilizando el navegador Chrome, es posible transmitir el audio que se está reproduciendo en la misma. En la imagen siguiente se ha seleccionado el portal de YouTube de la UPV/EHU (2) y está marcada la opción “Compartir audio”(3).

Compartir audio de Youtube

Para dejar de compartir un contenido, pulsamos sobre el icono “Stop”, en la parte superior derecha (1).

Dejar de compartir un contenido

Compartir archivos

Para compartir un archivo, pinchar sobre Agregar archivos (1) o arrastrar el archivo sobre este rectángulo gris.

Compartir archivos

Como se indica en la imagen, solo se pueden compartir archivos de imagen, presentaciones de Powerpoint y PDF.

Convertir formato de archivos compartidos

Las imágenes deben convertirse para ser mostradas, un proceso (1) que puede tardar uno o dos minutos con archivos de tamaño grande. Por lo tanto, es recomendable subir los archivos antes de comenzar la sesión con el alumnado.

Subir los archivos compartidos

Una vez que los archivos se han convertido, se puede pulsar sobre “Compartir ahora” (1).

Selección de la diapositiva a compartir

Cuando se ha pulsado sobre “Compartir ahora”, las páginas del documento están disponibles para ser compartidas (1). Hasta que no se selecciona una no se muestra en la pantalla a los participantes.

Navegación por las diapositivas compartidas

Cuando se selecciona una página ()1), esta se muestra en la pantalla al resto de los participantes. Los controles en la parte inferior (2) permiten avanzar a las páginas siguientes.

Estos archivos solo están disponibles para el profesorado hasta el momento en el que se comparten.

Asistentes (Listado de asistentes y convertir en presentador)

En este apartado se puede ver la lista de participantes, organizada por roles, como se muestra en la imagen siguiente:

Lista de participantes

Para cada asistente en la sala, se puede ver si tiene micrófono activo (1), el nombre (2), la calidad de la señal (3) y los controles del asistente (4).

La siguiente imagen muestra las opciones incluidas en los “Controles del asistente”.

Controles del asistente

Con estos controles, el/la moderador/a permite, entre otras acciones, “Enviar un mensaje de chat directo”, “Convertir en presentador”, “Silenciar” y “Eliminar de la sesión”. Cuando se silencia a un usuario no se le elimina el permiso para volver a activar su micrófono; se trata sobre todo de una herramienta para silenciar un micrófono que esté produciendo retornos. Para evitar que el rol "Participante" pueda activar su micrófono, ver apartado 5.2.1.3 "Ajustes de Sesión.  

En la siguiente imagen se muestra cómo se ha asignado el rol de “Presentador” a un usuario que tenía el rol de “Participante”.

Asignar rol de presentador a un participante

Chat

La pestaña “Chat” permite mantener un canal de comunicación ágil para resolver dudas o solucionar problemas con asistentes que tengan problemas de conexión. Como se muestra en la imagen, hay un chat para el rol “Moderador/a” y otro general.

Opción de chat