Moderar las sesiones y presentar contenidos

En la imagen siguiente se muestra una captura de la pantalla completa con los paneles izquierdo desplegados.

Pantalla con las funcionalidades de la aplicación

Se destacan los siguientes elementos:

  1. Panel desplegable izquierdo: Puede desplegarse desde el icono en la parte superior izquierda (1.1). En este panel está la opción “Iniciar grabación” (1.2) y “Cerrar sesión” (1.3).

  2. Panel desplegable derecho: Puede desplegarse desde el icono en la parte inferior derecha (2.1). En la parte inferior están también los iconos para acceder a las distintas pestañas: “Chat”, “Asistentes”, “Compartir contenido” y “Mis ajustes”.

  3. Controles en la parte inferior central: “Mi estado y Ajustes”, “Compartir audio”, “Compartir vídeo” y “Levantar la mano”.

Controlar y descargar grabaciones y Cerrar sesión (Opciones en el panel izquierdo para el Rol moderador/a)

En este apartado destacamos la funcionalidad de la grabación, que se inicia como se muestra en la imagen (1).

Funcionalidad de la grabación

Cuando se ha iniciado una grabación, todos los asistentes pueden ver la señal indicativa (1). Además, un mensaje emergente anuncia que se ha comenzado la sesión (2).

Grabación de la sesión

Para detener una grabación, pulsar sobre “Detener grabación” (1)

Posibilidad de detener la grabación

Las grabaciones de un curso de eGela / eGelaPI se muestran en la página de la actividad.

Grabaciones de los cursos de eGela y eGelaPI

En el caso de las grabaciones realizadas en salas creadas desde https://ehu.eus/bilerak, las grabaciones se pueden encontrar en la columna desplegable izquierda (1), en el apartado grabaciones (2). Pulsando sobre el nombre de la grabación (3) aparece la opción "Mirar ahora", que abrirá la reproducción del vídeo en una nueva pestaña del navegador.

Grabaciones de las salas

Gestión de contenidos, asistentes y permisos en la sala y ajustes personales (Opciones del panel derecho para el Rol moderador/a)

Mis ajustes (Ajustes personales y ajustes de la sala)

Ajustes de audio y vídeo

Las opciones de este apartado han sido tratadas en el apartado “Ajustes de periféricos”. Consulte el apartado "Ajustes de audio y vídeo" de este manual.

Ajustes de notificaciones

Estos ajustes permiten gestionar las notificaciones cuando “Alguien se unió o abandonó el grupo o la sesión de trabajo”, “Alguien publica un mensaje de chat” o “Alguien levanta la mano”. Estos ajustes son personales,  y por lo tanto al comienzo de una sesión conviene explicar a lo/as participantes que pueden escoger la configuración que más les conviene.  

Ajustes de la sesión

En este apartado se especifican los permisos del rol “Participante”. Cuando se ha creado una sala desde eGela / eGelaPI, todos los permisos aparecen marcados por defecto. Se recomienda cambiar esta configuración para prevenir retornos y asegurar una buena calidad de las transmisiones.

Ajustes para el rol Participante

Compartir contenidos (Compartir pantalla, Presentar archivos y Pizarra interactiva)

Compartir pizarra en blanco

La pizarra permite realizar trazos, hacer formas y escribir texto.

Compartir aplicación / pantalla

Pulsando sobre “Compartir aplicación / pantalla” (1)* aparece una ventana emergente donde puede se puede seleccionar “Toda la pantalla” (2.1), “Ventana de la aplicación” (2.2) y “Pestaña de Chrome” ** (2.3). Después de seleccionar una de las opciones (3), el botón “Compartir” quedará activado (4).

Compartir el contenido

* Esta captura se ha tomado con el navegador Chrome.
** Esta opción solo está disponible cuando se usa el navegador Chrome.

En el caso de compartir “Toda la pantalla” o la misma ventana en la que se está realizando la reunión en la opción “Ventana de la aplicación” se formará un bucle con el contenido de la misma, como se muestra a continuación:

Bucle de ventanas

Si esto ocurre, es suficiente con cambiar de pestaña para que se cierre este bucle. Pero para evitar que ocurra, se puede seguir el siguiente procedimiento:

  • Utilizar dos ventanas del navegador, una para la página de la reunión virtual y otra para los contenidos que queremos mostrar.
  • A la hora de compartir contenido, escoger la opción “Ventana de aplicación” y seleccionar la ventana donde no está esta la reunión virtual.

Además, si escogemos las opciones “Toda la pantalla” o “Una pestaña de Chrome” (1) utilizando el navegador Chrome, es posible transmitir el audio que se está reproduciendo en la misma. En la imagen siguiente se ha seleccionado el portal de YouTube de la UPV/EHU (2) y está marcada la opción “Compartir audio”(3).

Compartir audio de Youtube

Para dejar de compartir un contenido, pulsamos sobre el icono “Stop”, en la parte superior derecha (1).

Dejar de compartir un contenido

Compartir archivos

Para compartir un archivo, pinchar sobre Agregar archivos (1) o arrastrar el archivo sobre este rectángulo gris.

Compartir archivos

Como se indica en la imagen, solo se pueden compartir archivos de imagen, presentaciones de Powerpoint y PDF.

Convertir formato de archivos compartidos

Las imágenes deben convertirse para ser mostradas, un proceso (1) que puede tardar uno o dos minutos con archivos de tamaño grande. Por lo tanto, es recomendable subir los archivos antes de comenzar la sesión con el alumnado.

Subir los archivos compartidos

Una vez que los archivos se han convertido, se puede pulsar sobre “Compartir ahora” (1).

Selección de la diapositiva a compartir

Cuando se ha pulsado sobre “Compartir ahora”, las páginas del documento están disponibles para ser compartidas (1). Hasta que no se selecciona una no se muestra en la pantalla a los participantes.

Navegación por las diapositivas compartidas

Cuando se selecciona una página ()1), esta se muestra en la pantalla al resto de los participantes. Los controles en la parte inferior (2) permiten avanzar a las páginas siguientes.

Estos archivos solo están disponibles para el profesorado hasta el momento en el que se comparten.

Asistentes

En este apartado se puede ver la lista de participantes, organizada por roles, como se muestra en la imagen siguiente:

Lista de participantes

Para cada asistente en la sala, se puede ver si tiene micrófono activo (1), el nombre (2), la calidad de la señal (3) y los controles del asistente (4).

La siguiente imagen muestra las opciones incluidas en los “Controles del asistente”.

Controles del asistente

Con estos controles, el/la moderador/a permite, entre otras acciones, “Enviar un mensaje de chat directo”, “Convertir en presentador”, “Silenciar” y “Eliminar de la sesión”. Cuando se silencia a un usuario no se le elimina el permiso para volver a activar su micrófono; se trata sobre todo de una herramienta para silenciar un micrófono que esté produciendo retornos. Para evitar que el rol "Participante" pueda activar su micrófono, ver apartado "Ajustes de Sesión".

En la siguiente imagen se muestra cómo se ha asignado el rol de “Presentador” a un usuario que tenía el rol de “Participante”.

Asignar rol de presentador a un participante

Chat

La pestaña “Chat” permite mantener un canal de comunicación ágil para resolver dudas o solucionar problemas con asistentes que tengan problemas de conexión. Como se muestra en la imagen, hay un chat para el rol “Moderador/a” y otro general.

Opción de chat

Dinamizar las interacciones en el sala (Estados, Control de audio y vídeo y Turnos de palabra)

Estos controles cuentan con 4 elementos: "Mi estado y Ajustes”(1), “Compartir audio” (2), “Compartir vídeo”(3) y “Levantar la mano”(4).

Controles de la parte inferior

Mi estado y ajustes. Sondeos rápidos a través de estados

Pulsando sobre el control "Mi estado y ajustes" (1) se despliega un panel que permite interactuar con lo/as asistentes a través de emoticonos.

Control

De esta manera se pueden realizar sondeos rápidos y obtener retroalimentación de forma ágil. Estos emoticonos se muestran en la lista de asistentes durante 30 segundos (1).

Sondeo

Control de audio y vídeo

Estos controles permiten activar y desactivar nuestro audio y vídeo cuando estamos en una reunión.

Controles de audio y vídeo

Se recomienda:

  • Desactivar el audio cuando no estemos hablando, para reducir la posibilidad de retornos, que provocarán un desagradable ruido de fondo.

  • Desactivar el vídeo si se está compartiendo un contenido que ocupa la mayor parte de la pantalla y siempre que se aprecien problemas de conectividad.

Levantar la mano

El control "Levantar la mano" permite que lo/as asistentes pidan la palabra. En la imagen siguiente se muestra el control activado.

Control

Un número situado al lado del icono del usuario permite identificar el orden en el que se ha pedido la palabra (1). Además, una ventana emergente permite al moderador/a "bajar la mano" de una petición de turno de palabra.

Turno de palabra