Configuración del foro y de las opciones de suscripción

El foro es la herramienta de comunicación más importante de un curso eGela porque ofrece un sistema de comunicación flexible que puede adaptarse a distintas necesidades dentro de un aula virtual. Existen varios tipos de foros con formas de funcionamiento específicas. El docente también puede configurar las opciones de suscripción que le parezcan adecuadas.

Para crear un foro hay que 1) pulsar sobre “Activar edición” 2) pulsar sobre “Añadir una actividad o un recurso” en el bloque correspondiente y seleccionar la opción Foro.

Tipos de foro

• Foro de novedades: Se crea por defecto en cada curso de eGela, en el bloque 0. Sus características fundamentales son que todos los estudiantes están suscritos por defecto y que los estudiantes no pueden contestar a los mensajes.
  • Foro para uso general: Se organiza en hilos de debate. Todos los participantes pueden crear hilos nuevos y participar en los existentes
  • Debate sencillo: tiene un único hilo de debate. Es útil para una discusión corta/limitada de tiempo de un solo tema o materia
  • Cada persona inicia un debate: este tipo de foro es un término medio entre un debate largo y uno corto y enfocado. Los estudiantes tienen menos capacidad de maniobra, pero más que en el debate sencillo.
  • Foro de preguntas y respuestas: este foro se usa cuando tienes una pregunta en particular que seas que sea contestada. En un foro P&R, los tutores lanzan la pregunta y los estudiantes contestan con posibles respuestas. Por defecto, un foro P&R requiere que un estudiantes conteste una vez antes de ver las respuestas de los otros estudiantes.

Configurar y comprobar la suscripción al foro

Dentro de las opciones de configuración del foro se incluye el apartado Suscripción y seguimiento > Modalidad de suscripción. Las opciones so 1) opcional (inicialmente desactivada pero configurable por el usuario), 2) forzosa, 3) automática (inicialmente activada pero configurable por el usuario) y 4) deshabilitada.

Modalidad de suscripción

Foro de “Avisos” (antes “Foro de novedades”)

El foro de "Avisos" es el nuevo nombre para el "Foro de novedades".

Cuando se crea un curso contiene un único elemento, un foro donde los estudiantes no pueden participar y al que están todos suscritos. Este foro se llama ahora por defecto "Avisos". En aquellos cursos que han importado contenidos de cursos anteriores, el nombre se mantiene.

Foro de Avisos

Suscripción a hilos de debate específicos

Opciones de configuración

Cuando las opciones de configuración del foro están marcadas como "Suscripción opcional" o "Suscripción automática", es posible seleccionar los hilos a los que queremos estar suscritos pulsando sobre los iconos que aparecen en la parte derecha de cada hilo.

1. El icono que aparece en la primera línea, un punto, indica que no se recibirán notificaciones de este hilo
  2. El icono que aparece en la segunda línea, un sobre, indica que se recibirán notificaciones

Dentro del hilo de mensajes también hay un indicador que nos muestra si estamos o no suscritos al foro y que nos permite cambiar esta opción.

Indicador de suscripción

Número de suscriptores

Cuando consultamos los usuarios suscritos a un foro podemos ahora saber el número total y poder así compararlo con el número de participantes en el curso. Por ejemplo, en el curso donde está incluido el foro que aparece en la siguiente imagen hay un total de 5 participantes, de los cuales 2 están suscritos al foro.

Suscriptores a un foro

NOTA: La pantalla que se muestra en la imagen solo aparece cuando la edición está desactivada. En caso contrario aparece una pantalla donde el docente puede modificar la lista de suscriptores.

Fijar hilos de debate en la parte superior del listado

Los docentes pueden establecer que un determinado hilo quede siempre fijado en la parte superior. Esta opción está disponible dentro del propio hilo o al escribir el primero de los mensajes.

Fijar hilos

Cuando un hilo está "fijado" en la parte superior aparece un icono mostrando este estado.

Icono indicando que el hilo está fijado

Enlace permanente

Cada uno de los enlaces de un foro cuenta con un enlace permanente que permite referenciarlo de forma más precisa.

Enlaces permanentes

Pulsando sobre "Enlace permanente" (1) el mensaje queda marcado con una barra azul (2) y podemos copiar el enlace al hilo de debate incluyendo el ancla que nos conduce directamente al mensaje.

Duplicación de mensajes cuando se usan grupos

Cuando se configura un foro en modo grupos, los usuarios con rol docente pueden redactar un mensaje global que se mostrará a todos los grupos, formándose tantos hilos de debate grupos existan en el curso. Para ello se deberá marcar la opción señalada en la imagen

Publicar un mensaje en todos los grupos