Mensajería

Para enviar un mensaje a un participante en un curso de eGela podemos acceder a su perfil pulsando sobre su nombre en la tabla de participantes (ver sección Participantes). Dentro de la página de su perfil podernos encontrar un enlace que nos llevará al formulario para enviar un mensaje a este usuario. En la imagen que se muestra a continuación el usuario IKASLE 1 ha accedido al perfil de IRAKASLE 1  para enviarle un mensaje.

Enlace para enviar un mensaje a un usuario, en su perfil

Al pulsar sobe “Enviar mensaje” se muestra un formulario para redactar el texto del mismo.

Formulario para redactar el mensaje

El destinatario de este mensaje puede ver en su Navegación > Mi perfil > Mensajes  de Moodle que tiene un mensaje “sin leer”. Además, de acuerdo a la configuración de notificaciones que tenga cada usuario, tendrá otras notificaciones, como mensajes de correo electrónico o ventanas emergentes al entrar en eGela.

Mensaje sin leer

Al leerlo, este mensaje pasa de la categoría de “mensajes sin leer” a la categoría “Conversaciones recientes” dentro del “Panel de mensajes”.

Mensaje recibido

Este sistema de mensajería puede resultar útil para comunicaciones puntuales e individuales entre participantes en un curso, pero presenta dos problemas:

• Cuando se manda un mensaje colectivo, el registro de mensaje no muestra a todos los destinatarios
  • Las notificaciones dependen de la configuración de los usuarios, y por lo tanto puede que el destinatario nunca lea el mensaje.

Para enviar un mensaje a todos los estudiantes de un curso el mejor método es un foro (ver indicaciones en el siguiente apartado). Para escribir un mensaje a una parte de los estudiantes de un curso (por ejemplo, los que no han entregado una tarea) y conservar un registro claro de los mensajes enviados, se puede utilizar la siguiente fórmula:

1. Dentro del curso donde se quiere enviar el mensaje, ir a la sección Navegación > Curso Actual > Participantes (ver apartado Participantes en este mismo manual)
  2. Asegurarse de que estamos viendo todos los participantes del curso en la tabla de “Participantes” (pro defecto solo muestra los 20 primeros) pulsando sobre “Mostrar (número total de participantes expresado en cifra)” en la parte inferior de la tabla
  3. Seleccionar “Enviar mensaje” en el menú desplegable “Con los usuarios seleccionados” (ver apartado Participantes en este mismo manual)
  4. Seleccionar y copiar la lista con los nombres y direcciones de correo electrónico, como se muestra en la imagen 26.
  5. Abrir una hoja de cálculo vacía (por ejemplo MS Excel), pulsar sobre la primera celda de la primera fila y pegar el contenido del portapapeles
  6. Seleccionar la segunda columna para recuperar todos los correos electrónicos
  7. Desde la aplicación de correo que se use habitualmente, pega el contenido del portapapeles en el campo destinatarios

Lista de participantes