Cómo organizar las actividades en categorías y sub-categorías

En el apartado Administración > Administración de calificaciones > Configuración > Configuración de calificaciones se pueden organizar las actividades en categorías y ordenar de acuerdo a la estructura de la asignatura. En la imagen 10 se pueden apreciar las opciones que ofrece dicha vista.

Vista simple de un curso con una categoría y una sub-categoría

  1. Categorías y subcategorías. Utilizando el botón “Añadir categoría” (ver parte inferior 1 bis) podemos crear estructuras anidadas para configurar el cálculo total (ver las dos recuadros con línea de puntos). Cada categoría puede tener un modo de “Calculo total” distinto (Ver Acciones > Editar).
  2. Las ponderaciones permiten especificar el peso del elemento en el cálculo. Solo disponibles para algunas opciones de Cálculo total.
  3. La “Calificación máxima” de una categoría permite establecer distintas formas de ponderación. En función del método de agregación elegido la calificación máxima de las categorías afectará de forma distinta a los cálculos totales
  4. La columna “Acciones”. En esta columna se encuentra el acceso al formulario de configuración del elemento (categoría o prueba de evaluación). En el caso de las categorías también aparecen opciones para borrar u ocultar dicha categoría.  En el formulario de edición de las categorías se puede seleccionar el modo de Cálculo total (ver imagen 14). El método de Cálculo total de cada categoría aparece en la parte inferior de cada categoría (4bis)
  5. Seleccionando actividades en  la  columna  “Seleccionar”  podemos  usar  el desplegable “Mover los ítems seleccionados a” (ver 5bis) para desplazarlas a otra categoría.
  6. Mover elementos dentro del calificador.  Al  pulsar sobre el icono de desplazamiento aparecerá un cuadro de diálogo que nos permitirá escoger dónde queremos desplazarlo.
  7. Guardar cambios
  8. Al  “Añadir un ítem de calificación” podemos añadir una columna a la tabla de calificaciones no relacionada con ninguna actividad.

Añadiendo categorías y subcategorías podemos organizar las actividades del curso para que puedan ser localizadas más fácilmente en el calificador y para establecer cómo se realizan los cálculos globales. Dentro de los ajustes de la categoría conviene destacar la casilla “Excluir calificaciones vacías”, activada por defecto, establece que las casillas sin valor no son tomadas en cuenta en los cálculos. Si se quiere penalizar los trabajos no presentados es necesario desmarcar esta opción (Ver imagen 11).

Totales de la categoría con la opción
Totales de la categoría con la opción