Libro de calificaciones en eGela

Nociones generales

El libro de calificaciones se compone de una tabla donde se recogen las notas obtenidas por los estudiantes en las distintas actividades del curso y una serie de funcionalidades asociadas. Estas actividades se pueden ordenar en categorías y sub-categorías de acuerdo a la estructura de la asignatura. Además, el calificador ofrece distintas herramientas para establecer ponderaciones sobre la forma en que se calculan los totales de los elementos que forman una categoría, ya sean actividades u otras categorías.

Aunque pueden existir muchas maneras de comunicar adecuadamente las calificaciones, pensamos que utilizar el libro de calificaciones, en lugar de realizarla por ejemplo, con una hoja de cálculo, permite ofrecer a los estudiantes una visión más completa e inmediata de cómo se calcula esta nota final.

  • Esta forma de retroalimentación es más completa porque todas las actividades que tienen un peso en la calificación global se reflejan de forma automática en el libro de calificaciones. Si dentro de esta calificación global se incluyen elementos que no se han entregado a través de la plataforma, se pueden incluir a través de la opción “Añadir ítem de calificación”.
  • Esta forma de retroalimentación es más inmediata porque cada una de las notas que va obteniendo se va paulatinamente añadiendo al libro de calificaciones, salvo que se usen las opciones para ocultar temporalmente estas notas.

De todas formas, aunque los cálculos finales se realicen con una hoja de cálculo, El libreo de calificaciones también puede ser un buen punto de partida. Esta herramienta nos permite exportar los datos contenidos en la tabla a distintos formatos de archivo. Los archivos exportados incluirán todos los estudiantes del curso (filas) y las actividades seleccionadas (columnas) y por lo tanto nos ofrece la posibilidad de obtener una hoja de cálculo sobre la que poder trabajar posteriormente.

Como hemos dicho la utilización del libro de calificación puede ser beneficiosa tanto para el docente, que tiene a su disposición un conjunto integrado de herramientas para configurar y gestionar los cálculos de las notas y su comunicación a los estudiantes, como para el alumnado, que puede acceder de una forma clara y ordenada al conjunto de las notas de una asignatura. Sin embargo, también es igualmente cierto que dado el número de apartados y opciones de configuración que se incluyen dentro del libro de calificaciones  y la cantidad de datos que se guardan, su manejo puede resultar poco intuitivo e incómodo. Los motivos principales son:

  • Cuando en un curso se programa un número importante de actividades, como es muy frecuentemente el caso de las asignaturas universitarias, el número de columnas de la tabla crece mucho y dificulta su manejo. Lo mismo ocurre con el número de estudiantes.
  • Algunas de las opciones de configuración que aparecen por defecto pueden no ser las idóneas para el cálculo de las notas globales de una asignatura, lo que hace que muchos docentes prefieran utilizar otras herramientas donde pueden entender mejor cómo se realizan los cálculos.

Este documento pretende ofrecer unas pautas mínimas para mostrar las funcionalidades que pueden ser beneficiosas y solventar, en la medida de lo posible, las características menos intuitivas del libro de calificaciones. Con este fin, se abordan los siguientes temas:

  • Qué actividades se reflejan en el libro de calificaciones y cuáles no
  • Cómo desplegar y colapsar las columnas del libro de calificaciones
  • Ajustes de las calificaciones (casillas) de la tabla (notas anuladas y bloquedas)
  • Cómo organizar las actividades en categorías y sub-categorías
  • Cómo configurar los cálculos de los totales de las categorías y del curso