Qué actividades se reflejan en el libro de calificaciones y cuáles no

La imagen 1 muestra los actividades del curso que se incluyen en el libro de calificaciones, ya sea como auto-evaluaciones o como actividades que deben recibir una evaluación manual.

Elementos que se incluyen en el Libro de calificaciones

Salvo en el caso del cuestionario, los ajustes de configuración del resto de las actividades permiten deshabilitar la calificación, caso en el que quedarían fuera del libro de calificaciones. Además, se pueden añadir "ítems de calificación": columnas en la tabla no vinculadas con actividades del curso que se pueden alimentar manualmente o importando datos de un archivo. (Ver Imagen 10 punto 7).

La imagen 2 muestra el apartado de “Calificación” dentro los ajustes de una tarea, donde se pueden escoger deshabilitar la calificación, elegir una calificación ma numérica (valor por defecto 100) o una escala predefinida.

Ajustes de calificación de una tarea

Otra pregunta que podemos hacernos es cómo afecta al calificador el hecho de que una actividad del curso esté oculta (ver Acciones en la imagen 10 punto 4). Desde el punto de vista del docente, no existen diferencias, salvo que el título de dicha actividad aparece en gris. El estudiante sin embargo, además de no ver la fila correspondiente a la actividad, dejará de ver el total de la categoría puesto que en el cálculo de dicho total interviene un dato oculto. (ver imágenes 3 y 4)

Todas las actividades visibles (Vista rol docente)
Tarea 1.2 ocultada (Vista del estudiante).

Cómo desplegar y colapsar las columnas del libro de calificaciones

En la nueva versión del Libro de calificaciones el scroll ya no está en los extremos inferior y derecho de la tabla, sino en la propia página, lo que hace más sencillo desplazarse.

Scrolls en el borde de la página y no en el borde de la tabla

Sin embargo sigue siendo una buena práctica mantener colapsadas las categorías en las que no se está trabajando. En las imágenes a continuación se muestra las tres posiciones disponibles.

Tabla de calificaciones, categoría principal (Curso) desplegada - icono en forma de guión-, categorías colapsadas. Al pasar el ratón por el icono indica que al pulsarlo se mostrarán sólo cálculos totales
Tabla de calificaciones, categoría principal (Curso) colapsada- icono en forma de cruz-,, categorías colapsadas al pasar el ratón por el icono indica que al pulsarlo se mostrarán sólo las calificaciones
Tabla de calificaciones, categoría principal (Curso) semi-colapsada- icono en forma de esquinas enfrentadas-,, categorías colapsadas. Al pasar el ratón por el icono indica que al pulsarlo se mostrará la vista completa.

En la serie de imágenes anteriores se ha mostrado cómo al pulsar sucesivamente en el icono situado al lado del título de la categoría principal (curso) las columnas de dicha tabla se van colapsando o desplegando, pasando por tres posiciones:

• Vista completa
  • Solo datos globales
  • Solo calificaciones

Utilizar estas opciones puede facilitar en gran medida el trabajo con el calificador.