Sala polimedia

El estudio polimedia ofrece al profesorado un servicio de grabación de contenidos de recursos didácticos en soporte vídeo.

La utilización de contenidos en soporte vídeo en un aula virtual puede ofrecer importantes beneficios desde el punto de vista educativo. Permite al profesorado explicar de forma clara y concisa aspectos esenciales de una asignatura, tanto en relación a los contenidos como en las indicaciones sobre cómo abordar las actividades de aprendizaje.

Por otra parte, en modalidad presencial estos contenidos en vídeo enriquecido ofrecen profesorado de cada asignatura presentar y explicar la guía docente al alumnado en la fase previa a la matrícula.

Además, este tipo de recursos puede aplicarse también a finalidades no docentes. Citamos a continuación algunos ejemplos:

  • Vídeos de presentación de Vicerrectorados, Centros e Institutos, titulaciones u otro tipo de información que pueda ser interesante comunicar en este formato.
  • Vídeo de explicación de los diferentes servicios de la universidad.
  • Vídeos de presentación de grupos de investigación, proyectos, publicaciones…

Cómo funciona el estudio polimedia

Los equipamientos de este estudio permiten la creación de contenidos en formato vídeo enriquecido con recursos complementarios, como esquemas, figuras, diagramas o cualquier otro contenido digital. Este proceso de combinación y montaje de la exposición del docente con los elementos que la complementan (imágenes, esquemas, las diapositivas de una presentación…) se realiza de forma automatizada y sin pérdida de calidad. Esto, por una parte, facilita que el o la docente pueda concentrarse en la grabación de su exposición, sin atender a cuestiones técnicas. Por otra parte, permite que el resultado de la grabación pueda estar publicado en Internet en unos pocos minutos.

El equipamiento básico que permite esta forma de grabación está compuesto de dos elementos fundamentales. En primer lugar, una cámara y un decorado Chroma Key, que extraen la figura del o de la ponente del fondo real. A continuación, un equipo compacto de edición de vídeo capaz de  integrar la figura del o de la ponente que proviene de la cámara en un decorado virtual, como una capa más que se combina con otros contenidos, como presentaciones, imágenes, cuadros de texto, logotipos...

El equipo técnico de la sala polimedia ofrecerá apoyo y asesoramiento al docente en la preparación y grabación de los vídeos, en aspectos como la organización de contenido o la adaptación de los materiales complementarios para su adecuada visualización. Desde la cabina a través de un mando a distancia, el/la docente ejecutará el pase de las diapositivas que se insertarán en el vídeo final y podrá controlar en directo el resultado del montaje.

Aspectos a tener en cuenta:

El sistema de perfilado Chroma Key se realiza sobre un fondo verde, por lo que es necesario que la ropa del ponente no sea de este color, pues de otra manera sería imposible realizar el recorte.

Si se utiliza una presentación (Powerpoint, Impress, Keynote…) es necesario cambiar la configuración de página a 16:9 y revisar que su contenido puede verse correctamente.

La fecha y hora de la sesión deberá concertarse previamente, contactando con eCampus. Para solicitar una sesión de grabación enviar un correo a ecampus@ehu.eus explicando brevemente las características de los vídeos, el número total de vídeos y la fecha en las que se solicita acudir al estudio.