Introducción

La actividad “Webex” de eGela/eGelaPI es un contenedor donde se pueden crear y gestionar todas las “reuniones” virtuales Webex de un aula virtual. Este contenedor gestiona las reuniones de todo el profesorado que imparte en la misma aula virtual.

Al contrario que con Blackboard Collaborate, el anterior servicio de videoconferencia integrado en eGela, la actividad “Webex” no permite crear reuniones con tiempo indefinido, sino que es un punto de acceso a distintas reuniones con fecha y hora de inicio y finalización específicas. La hora de finalización de una reunión establece hasta cuando es posible acceder a la misma, pero una vez dentro de la reunión, esta se puede extender más allá de la hora de finalización indicada.

Las reuniones virtuales creadas por una persona desde una actividad “Webex” de un aula de eGela o eGelaPI se reflejan en el apartado “Reuniones” de su espacio personal en https://ehu.eus/bilerak, donde se podrá además realizar configuraciones suplementarias sobre cada una de estas reuniones. En la siguiente imagen se muestra un esquema de funcionamiento, que se explica con más detalle en las siguientes secciones del manual.

Esquema de funcionamiento

En cada aula de eGela/eGelaPI se puede crear una actividad Webex, que, como hemos mencionado antes, es un "contenedor" donde se pueden crear (1) reuniones. Las reuniones creadas en eGela/eGelaPI también se muestran en el listado de reuniones (1.1) del "Espacio personal" (https://ehu.eus/bilerak). Cuando se edita una reunión en el "Espacio personal", se puede acceder a las "Opciones avanzadas" (1.2). Sin embargo, no se deben modificar en el "Espacio personal" los nombres y las fechas de las reuniones (1.3) porque se pierde el vínculo con la reunión creada en eGela/eGelaPI. Si se quiere modificar esta información ("Edit") o borrar esta reunión ("Delete"), deberá hacerse desde eGela/eGelaPI (1.4)

Cuando se lanza una reunión desde eGela/eGelaPI ("Start", 2), el proceso recoge las eventuales configuraciones avanzadas realizadas en el "Espacio personal" (2.1). Después, en una nueva pestaña del navegador ofrece la opción de abrir/instalar la aplicación o acceder desde el navegador (2.2).

Además, la actividad “Webex” también permite que cada docente establezca franjas horarias para que el alumnado pueda reservar tutorías (“Office hours”). La reserva de estas franjas horarias se sincroniza en todas las aulas virtuales del profesorado en eGela.

Finalmente,se recomienda crear una única actividad “Webex” en cada aula virtual de eGela o eGelaPI, dado que desde esta actividad se accederá y gestionarán todas las reuniones virtuales del aula. Si se crea más de una actividad Webex, todas ellas mostrarán la misma información. en cada una de ellas se replicará todas las reuniones.