José Juan Beristain

Presentación

José Juan Beristain Oñederra (1970) es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Su tesis doctoral recibió en 2010 un accésit del premio a la Mejor Tesis Doctoral en Comercio, otorgado por la Asociación Española de Centros Comerciales.

Es profesor Titular de Escuela Universitaria y ejerce su actividad docente, desde el año 2000, en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU (Sección Gipuzkoa). Es profesor de materias vinculadas al marketing en el grado en Administración y Dirección de Empresas de la UPV/EHU y en el Master de Marketing y Dirección Comercial de la misma universidad.

Ha participado en varios proyectos de investigación y ha publicado diversos artículos científicos en revistas de ámbito nacional e internacional. También ha participado en la publicación de material docente de marketing en euskara, como traductor o revisor técnico, y ha colaborado con diversos medios de comunicación desarrollando trabajos de carácter divulgativo.

Su interés investigador se dirige hacia la gestión estratégica de las marcas, en general y, a las marcas de distribuidor y las marcas corporativas, en particular.
 

Contacto

TELÉFONO: 943015830
E-MAIL: josejuan.beristain@ehu.es
DESPACHO: nº 41
DIRECCIÓN POSTAL: Plaza de Oñati, 1; 20018, Donostia-San Sebastián
DEPARTAMENTO: Economía Financiera II
CENTRO: Facultad de Economía y Empresa (Sección de Gipuzkoa)

Docencia: Estudios de Grado

Grado en Administración y Dirección de Empresas

  • Dirección Comercial: políticas (impartido en euskara e inglés)
  • Marketing Sectorial (impartido en castellano y euskara)

Docencia: Estudios de Postgrado

Máster en Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU

  • Gestión de marcas

Proyectos de investigación

Año de la Convocatoria: 2.011
Título del proyecto: La distribución minorista de carne de cordero en la Comunidad Autónoma de Euskadi (Ref.: PA11/05)
Entidad financiadora: GOBIERNO VASCO
Entidades participantes: INSTITUTO DE ECONOMÍA APLICADA A LA EMPRESA

Año de la Convocatoria: 2.010
Título del proyecto: Análisis del consumidor de carne de cordero en la comunidad autónoma de Euskadi y estrategias de actuación para el sector ovino de raza Latxa (Ref.: PA10/04)
Entidad financiadora: GOBIERNO VASCO
Entidades participantes: UPV/EHU

Año de la Convocatoria: 2.009
Título del proyecto: Análisis del mercado del cordero lechal de raza latxa en la CAPV. Diagnóstico de la situación y estrategias de actuación (Ref.: PA09/04).
Entidad financiadora: GOBIERNO VASCO
Entidades participantes: UPV/EHU

Año de la Convocatoria: 2.003
Título del proyecto: Citaedem, Indice de citas en Economía de la Empresa (Ref.: MEC EA-2003-0053)
Entidad financiadora: MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Cáceres, UPV/EHU

Año de la Convocatoria: 2.002
Título del proyecto: Citaedem (Ref.: MEC EA-2002-0067)
Entidad financiadora: MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Cáceres, UPV/EHU

Publicaciones

Autores (p.o. de firma): LUCÍA MEDIANO, JOSE JUAN BERISTAIN
Título: Marketing práctico para pequeños negocios. Una guía para todos.
Tipo publicación: Libro Completo
Editorial: Ediciones Pirámide
Lugar de publicación: Madrid
Año de publicación: 2.014

Autores (p.o. de firma): JOSE JUAN BERISTAIN
Título: Enseñas comerciales y marcas de distribuidor: el poder de la imagen y el valor de la marca al servicio de la Distribución Comercial
Tipo publicación: Libro Completo
Editorial: Editorial Académica Española
Lugar de publicación: Madrid
Año de publicación: 2.012

Autores (p.o. de firma): JOSE JUAN BERISTAIN
Título: El efecto de la imagen de enseña sobre el valor de las marcas de distribuidor: un estudio aplicado a los hipermercados
Tipo publicación: Libro Completo
Editorial: Asociación Española de Centros Comerciales
Lugar de publicación: Madrid
Año de publicación: 2.010

Autores (p.o. de firma): FRANCISCO JAVIER VILLALBA, JOSE JUAN BERISTAIN, LUCÍA MEDIANO, JONE MITXEO
Título: El consumo de carne de cordero en el País Vasco
Nombre revista: DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO
Volumen: 3 Número: 128 Página inicial:1 Página final: 10
Año de publicación: 2013

Autores (p.o. de firma): JOSE JUAN BERISTAIN, LUCÍA MEDIANO, JONE MITXEO, FRANCISCO JAVIER VILLALBA
Título: Marcas y redes de generación de valor en el sector ovino del País Vasco
Nombre revista: CUADERNOS DE GESTIÓN
Volumen: 12 Número: 2 Página inicial: 77 Página final: 101
Año de publicación: 2012

Autores (p.o. de firma): LUCÍA MEDIANO, JOSE JUAN BERISTAIN, JONE MITXEO, FRANCISCO JAVIER VILLALBA
Título: Ejes estratégicos para el sector del cordero de raza Latxa en el País Vasco
Nombre revista: REVISTA DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Número: 19 Página inicial: 129 Página final: 152
Año de publicación: 2012

Autores (p.o. de firma): JOSE JUAN BERISTAIN, PILAR ZORRILLA
Título: The relationship between store image and store brand equity: a conceptual framework and evidence from hypermarkets
Nombre revista: JOURNAL OF RETAILING AND CONSUMER SERVICES
Volumen: 18 Número: 6 Página inicial: 562 Página final: 574
Año de publicación: 2011

Autores (p.o. de firma): JOSE JUAN BERISTAIN
Título: Relación entre los antecedentes y los componentes del valor de las marcas de distribuidor
Nombre revista: REVISTA ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN DE MARKETING ESIC
Volumen: 15 Número: 1 Página inicial: 97 Página final: 126
Año de publicación: 2011

Autores (p.o. de firma): JOSE JUAN BERISTAIN, FRANCISCO JAVIER VILLALBA
Título: El efecto de las dimensiones de la imagen de enseña en valor de las marcas de distribuidor
Nombre revista: REVISTA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Volumen: 20 Número: 3 Página inicial: 141 Página final: 162
Año de publicación: 2011

Autores (p.o. de firma): LUCÍA MEDIANO, JOSE JUAN BERISTAIN, JONE MITXEO, FRANCISCO JAVIER VILLALBA
Título: El sector del cordero lechal de raza Latxa en el País Vasco: diagnóstico de la situación y estrategias de actuación
Nombre revista: DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO
Volumen: 21 Número: 119 Página inicial: 1 Página final: 11
Año de publicación: 2011

Autores (p.o. de firma): JONE MITXEO, JOSE JUAN BERISTAIN, LUCÍA MEDIANO, FRANCISCO JAVIER VILLALBA
Título: Producción de cordero de raza Latxa del País Vasco: principales retos estratégicos
Nombre revista: GANADERÍA
Número: 75 Página inicial: 34 Página final: 37
Año de publicación: 2011

Autores (p.o. de firma): JOSE JUAN BERISTAIN
Título: El valor de las marcas de distribuidor y sus antecedentes: el caso de las marcas de cadena
Nombre revista: REVISTA DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Número: 16 Página inicial: 123 Página final: 149
Año de publicación: 2009

Otros méritos

Premio: Accésit del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Comercio 2010

  • Entidad convocante: Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), con la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
    Objetivo del Premio: Fomentar el análisis, desde diferentes enfoques, de las múltiples áreas relacionadas con el Comercio, y en especial aquellas dirigidas al estudio de los Centros Comerciales.
    Aspirantes al premio: Tesis doctorales leídas con Sobresaliente Cum Laude entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009.
    Dotación del premio: publicación de la tesis doctoral y gratificación de 1.000 euros

Difusión de trabajos de investigación

  • Artículo: "The relationship between store image and store brand equity: a conceptual framework and evidence from hypermarkets". Citado por 122 según Google Scholar.

Ayuda financiera

  • 7.000 euros, concedida por la fundación FESIDE para la realización de un estudio empírico incluido en la Tesis Doctoral.

Evaluación de artículos científicos en las siguientes revistas

  • The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research en 2012
  •      Revista de Administraçao de Empresas, 2017an
  • Cuadernos de Gestión desde el año 2009
  • Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa desde el año 2011
  • African Journal of Business Management desde el año de 2012
  • African Journal of Marketing Management en 2012
  • Revista de Dirección y Administración de Empresas a partir de 2013

Participación en entidades científicas

  • Miembro del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa
  • Miembro de la UFI "Dirección Empresarial y Gobernanza Territorial y Social"
  • Miembro de la European Academy of Management and Business Economics (AEDEM)
  • Research on National Brand & Private Label Marketing International Conference (Program committee member).

Dirección de tesis doctoral

  • Hernando, G. (2017): Martxan dauden enpresak bisitatzeari dagokion esperientzia: azterketa hezkuntzaren ikuspegitik eta marketinaren ikuspegitik. La experiencia de la visita a empresa en activo: un análisis desde una perspectiva educativa y desde una perspectiva de marketing (tesis doctoral). Bilbao. UPV/EHU.

Tutoría de trabajos

  • Tutor de trabajos de investigación (Proyectos/Tesinas fin de Master) del Master en Marketing de la UPV/EHU desde el curso 1997/1998 hasta la actualidad.

Otros

Artículos de divulgación relacionados con el marketing

  • Beristain, J.J. (2011): Branding: valor en alza para el comercio, Centros Comerciales, nº 103, p. 38-39.
  • Beristain, J.J. (2009): Presentación de la traducción al euskera del artículo Broadening the Concept of Marketing de Kotler y Levy (1969), Revista de Dirección y Administración de Empresas, nº 16, pp.165-166.

Colaboraciones en prensa

  • Diario Berria (suplemento de Economía Egitura): números: 29, 33, 37, 41, 45, 49, 53, 57, 61, 65, 69, 73, 95, 153.
  • Adi Ekonomilari: números, 8, 21, 38, 45.

Colaboraciones en Blogs

Traducción/ revisión técnica de publicaciones

  • Traducción al euskera del libro Casos prácticos de Dirección Comercial de Forcada, F.J. y Periáñez, I. (1998)
  • Revisión técnica de la traducción al euskera del libro Sektore Espezifikoetako Marketina, (Coord. Aguirre, M.S.) por encargo del Servicio de Euskara de la UPV/EHU (2004).

Perfil lingüistico

  • Trilingüe: profesor acreditado para impartir docencia en euskara e inglés.