Pilar Fernández

Presentación

Pilar Fernández Ferrín es licenciada en CC. Económicas (1992) y Administración y Dirección de Empresas (2001) por la Universidad de Santiago de Compostela. Posee el título de Especialista Universitario en "Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología” (1993) de la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctora en CC. Económicas y Empresariales (2002) por la Universidad de Santiago de Compostela.

Desde 2011 ocupa una plaza de Profesora Agregada en la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Es Coordinadora de Titulación del Grado en ADE (Sección Álava). Imparte docencia en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, tanto en grado (ADE, Sección Álava) como en postgrado (MBAe3, sede Bilbao).  Ha tutorizado numerosos Trabajos Fin de Grado.

Sus líneas de investigación principales, en las que se enmarcan todas sus publicaciones son: (1) la importancia del origen del producto en la decisión de compra del consumidor; (2) el rendimiento de la fuerza de ventas; (3) el coaching ejecutivo y el mentoring; (4) la relación entre la RSC y la lealtad del consumidor; y (5) el desarrollo de nuevos productos. Sus trabajos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales, entre las que cabe destacar: Food Quality and Preference, Technovation, Journal of Product Innovation Management, Industrial Marketing Management, Journal of Business and Industrial Marketing, European Management Review, Agribusiness, European Journal of Marketing, Psychology and Marketing, Management Decision, Journal of Business-to-Business Marketing, International Journal of Emerging Markets y Creativity and Innovation Management. Tiene reconocido dos sexenios de investigación (2005-2010; 2011-2016).

Ha realizado estancias de investigación en la University of Edinburgh, la University of Western Sydney (Australia), la Michigan State University (EE.UU), la University of Washington (EE.UU.), el INSEAD (Francia) y la Universidade de Aveiro (Portugal).

Premios:

Galardonada con el Outstanding Paper 2016 de los premios Emerald Literati Award for Excellence por el artículo “Consumer Ethnocentrism and Consumer Animosity: Antecedents and Consequences”, publicado en la revista International Journal of Emerging Markets.

Accesit al premio al mejor artículo de investigación en marketing (2016), otorgado por la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK)  por el artículo "Emotions and salesperson propensity to leave: The effects of emotional intelligence and resilience", publicado en la revista Industrial Marketing Management.

Contacto

  • TELÉFONO: 945014484
  • E-MAIL: pilar.fernandezf@ehu.es
  • DESPACHO: 18
  • DIRECCIÓN POSTAL: E.U. de Estudios Empresariales. C/Comandante Izarduy, 23, 01006 VITORIA-GASTEIZ
  • DEPARTAMENTO: Economía Financiera II
  • CENTRO: Facultad de Economía y Empresa. Sección Araba

Docencia: Estudios de Grado

CURSO ACADÉMICO 2017/18
 

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

  • Dirección Comercial: Políticas
  • Distribución y Dirección de Ventas
  • Marketing Internacional

Proyectos de investigación

Título del proyecto: Influencia cultural en la eficacia del coaching ejecutivo
Entidad financiadora: UPV/EHU
Duración, desde: 13/10/2015  hasta: 12/10/2019      
Cuantía de la subvención: 2.316,89
Investigador responsable: 14587511Z, LANDETA RODRIGUEZ, JON
Número de investigadores participantes: 3

Título del proyecto: Dirección de innovación y personas
Entidad financiadora: UPV/EHU
Duración, desde: 01/12/2015  hasta: 30/11/2018      
Cuantía de la subvención: 22.595,00
Investigador responsable: 14587511Z, LANDETA RODRIGUEZ, JON
Número de investigadores participantes: 6

Título del proyecto: Validez Científica y Social del Coaching como instrumento de Formación Directiva
Duración, desde: 22/11/2012  hasta: 21/11/2014      
Cuantía de la subvención: 5.188,00
Investigador responsable: LANDETA RODRIGUEZ, JON
Número de investigadores participantes: 4

Título del proyecto: Mejora de la importancia percibida de la Sostenibilidad Empresarial y su desarrollo interdisciplinar como competencia transversal
Entidad financiadora: UPV/EHU
Duración: desde: 17/02/2012  hasta: 31/12/2013      
Cuantía de la subvención: 2.000,00
Investigador responsable: TEJEDOR NUÑEZ, JORGE

Título del proyecto: Clima Ético e Inteligencia Emocional: Influencia en la eficacia de los equipos de ventas de las empresas gallegas
Entidad financiadora: XUNTA DE GALICIA
Duración, desde: 10/08/2010  hasta: 30/09/2013      
Cuantía de la subvención: 29.957,00
Investigador responsable: BANDE VILELA, BELÉN

Título del proyecto: Formulación del concepto de etnocentrismo regional y desarrollo de una escala de medida. Análisis de antecedentes y consecuencias en las decisiones de compra de los consumidores gallegos
Entidad financiadora: DIRECCIÓN XERAL DE I+D DE LA XUNTA DE GALICIA
Duración, desde: 02/12/2006  hasta: 01/12/2009      
Cuantía de la subvención: 24.025,00
Investigador responsable: BANDE VILELA, BELÉN

Título del proyecto: La periferia europea y la I+D comunitaria: Sinergias para el desarrollo regional y oportunidades de participacion
Entidad financiadora: UNION EUROPEA. PROGRAMA VALUE II
Duración, desde: 01/06/1995  hasta: 31/01/1996      
Cuantía de la subvención: 6.000.000,00
Investigador responsable: VENCE DEZA, XAVIER

Título del proyecto: Cambio tecnoloxico e potencial innovador nos sectores productivos de Galicia
Entidad financiadora: XUNTA DE GALICIA - UNION EUROPEA
Duración, desde: 01/01/1994  hasta: 31/05/1995      
Cuantía de la subvención: 10.000.000,00
Investigador responsable: VENCE DEZA, XAVIER

Publicaciones Relevantes

Autores (p.o. de firma): FERNANDEZ FERRIN, MARIA PILAR; BELÉN BANDE ; MARÍA MERCEDES GALÁN LADERO
Título: PARENTAL INFLUENCE ON LEVEL OF REGIONAL ETHNOCENTRISM OF YOUTH: AN EXPLORATORY ANALYSIS
ISSN: 2444-9695
Nombre revista: Spanish Journal of Marketing- ESIC.
Volumen: 21  Número: 1  Páginas, inicial: 52  final: 62
Fecha: 2017

Autores (p.o. de firma): BELÉN BANDE; FERNANDEZ FERRIN, MARIA PILAR; CARMEN OTERO NEIRA; JOSÉ VARELA
Título: IMPRESSION MANAGEMENT TACTICS AND PERFORMANCE RATINGS: A MODERATED-MEDIATION FRAMEWORK
ISSN: 1051-712X
Nombre revista: Journal of Business-to-Business Marketing.
Volumen: 24  Número: 1  Páginas, inicial: 19  final: 34
Fecha: 2017

Autores (p.o. de firma): FERNANDEZ FERRIN, MARIA PILAR; BELÉN BANDE ; AITOR CALVO TURRIENTES; MARÍA MERCEDES GALÁN LADERO
Título: THE CHOICE OF LOCAL PRODUCTS BY YOUNG CONSUMERS: THE IMPORTANCE OF PUBLIC AND PRIVATE ATTRIBUTES
ISSN: 1520-6297
Nombre revista: Agribusiness
Volumen: 33  Número:Páginas, inicial: 70  final: 84
Fecha: 2017

Autores (p.o. de firma): BELÉN BANDE ; FERNANDEZ FERRIN, MARIA PILAR; CONCEPCIÓN VARELA NEIRA; CARMEN OTERO NEIRA
Título: EXPLORING THE RELATIONSHIP AMONG SERVANT LEADERSHIP, INTRINSIC MOTIVATION AND PERFORMANCE IN AN INDUSTRIAL SALES SETTING
ISSN: 0885-8624
Nombre revista: Journal of Business & Industrial Marketing.
Volumen: 31  Número: 2  Páginas, inicial: 219  final: 231
Fecha: 2016

Autores (p.o. de firma): BELÉN BANDE ; FERNANDEZ FERRIN, MARIA PILAR
Título: HOW AND WHEN DOES EMOTIONAL INTELLIGENCE INFLUENCE SALESPERSON ADAPTIVE AND PROACTIVE PERFORMANCE
ISSN: 1740-4762
Nombre revista: European management review.
Volumen: 12  Número:   Páginas, inicial: 261  final: 274
Fecha: 2015
 

Autores (p.o. de firma): BELÉN BANDE ; PILAR FERNÁNDEZ -FERRIN,; JOSÉ A. VARELA ; FERNANDO JARAMILLO
Título: EMOTIONS ANS SALESPERSON PROPENSITY TO LEAVE: THE EFFECTS OF EMOTIONAL INTELLIGENCE AND RESILIENCE
ISSN: 0019-8501
Nombre revista: INDUSTRIAL MARKETING MANAGEMENT
Volumen: 44 NúmeroPáginas, inicial: 142  final: 153
Fecha: 2015

Autores (p.o. de firma): PILAR FERNÁNDEZ- FERRIN; BELÉN BANDE
Título: ATTITUDES AND REACTIONS OF GALICIAN (SPANISH) CONSUMERS TOWARDS THE PURCHASE OF PRODUCTS FROM OTHER REGIONS
ISSN: 1097-4954
Nombre revista: Global Business & Economics Review.
Volumen: 17 Número: 2  Páginas, inicial: 131  final: 150
Fecha: 2015

Autores (p.o. de firma): PILAR FERNÁNDEZ- FERRÍN; BELÉN BANDE; JILL G. KLEIN ; M. LUISA DEL RÍO-ARAÚJO
Título: CONSUMER ETHNOCENTRISM AND CONSUMER ANIMOSITY. ANTECEDENTS AND CONSEQUENCES
ISSN: 1746-8809
Nombre revista: INTERNATIONAL JOURNAL OF EMERGING MARKETS.
Volumen: 10 Número: 1  Páginas, inicial: 73  final: 88
Fecha: 2015

Autores (p.o. de firma): PILAR FERNANDEZ- FERRÍN; BELÉN BANDE
Título: REGIONAL ETHNOCENTRISM: ANTECEDENTS, CONSEQUENCES, AND MODERATING EFFECTS
ISSN: 0950-3293
Nombre revista: FOOD QUALITY AND PREFERENCE
Volumen: 30 Número: 2  Páginas, inicial: 209  final: 308
Fecha: 2013

Autores (p.o. de firma): PILAR FERNÁNDEZ- FERRÍN, BELÉN BANDE; OIHANA VALMASEDA- ANDÍA,
Título: ANTIGÜEDAD EN EL PUESTO, COMUNICACIÓN Y RENDIMIENTO EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
ISSN: 1019-6838
Nombre revista: REVISTA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA.
Volumen: 21 Número: 3  Páginas, inicial: 231  final: 239
Fecha: 2012

Autores (p.o. de firma): PILAR FERNÁNDEZ- FERRÍN; M. LUISA DEL RÍO- ARAÚJO; JOSE A. VARELA; BELÉN BANDE
Título: RELATIONSHIPS AMONG FUNCTIONAL UNITS AND NEW PRODUCT PERFORMANCE: THE MODERATING EFFECT OF TECHNOLOGICAL TURBULENCE
ISSN: 0166-4972
Nombre revista: TECHNOVATION
Volumen: 30 Número:   Páginas, inicial: 310  final: 321
Fecha: 2010

Autores (p.o. de firma): BELÉN BANDE; JOSÉ A. VARELA; PILAR FERNÁNDEZ- FERRÍN,
Título: SALESPERSONS' SELF-MONITORING: DIRECT, INDIRECT, AND MODERATING EFFECTS ON SALESPERSONS' ORGANIZATIONAL CITIZENSHIP BEHAVIOR
ISSN: 0742-6046
Nombre revista: PSYCHOLOGY & MARKETING
Volumen: 27 Número: 1  Páginas, inicial: 71  final: 89
Fecha: 2010

Autores (p.o. de firma): MARK E. PARRY ; PILAR FERNÁNDEZ- FERRÍN; JOSÉ A. VARELA; MICHAEL SONG
Título: PERSPECTIVE: CROSS-FUNCTIONAL INTEGRATION IN SPANISH FIRMS
ISSN: 0737-6782
Nombre revista: JOURNAL OF PRODUCT INNOVATION MANAGEMENT
Volumen: 27 Número:   Páginas, inicial: 606  final: 615
Fecha: 2010

Autores (p.o. de firma): BELÉN BANDE; JOSÉ A. VARELA; PILAR FERNÁNDEZ FERRÍN
Título: PERSON-ORGANIZATION FIT, OCB AND PERFORMANCE APPRAISAL: EVIDENCE FROM MATCHED SUPERVISOR-SALESPERSON DATA SET IN A SPANISH CONTEXT
ISSN: 0019-8501
Nombre revista: INDUSTRIAL MARKETING MANAGEMENT
Volumen: 37   Número: -    Páginas, inicial: 1005    final: 1019
Año de publicación: 2008

Autores (p.o. de firma): JOSÉ A. VARELA; PILAR FERNÁNDEZ- FERRÍN,; BELÉN BANDE; M. LUISA DEL RÍO- ARAÚJO
Título: LAS BARRERAS A LA INTEGRACIÓN INTERFUNCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO DE LOS NUEVOS PRODUCTOS EN LAS EMPRESAS INNOVADORAS ESPAÑOLAS
Nombre revista: CUADERNOS DE GESTION
Volumen: 7   Número: 1    Páginas, inicial: 11     final: 29
Año de publicación: 2007

Autores (p.o. de firma): PILAR FERNÁNDEZ -FERRÍN; BELÉN BANDE; JOSÉ A. VARELA; M. LUISA DEL RÍO- ARAÚJO
Título: IMPRESSION MANAGEMENT TACTICS AND AFECTIVE CONTEXT: INFLUENCE ON SALES PERFORMANCE APPRAISAL
Nombre revista: EUROPEAN JOURNAL OF MARKETING.
Volumen: 41   Número: 5/6    Páginas,  inicial: 624     final: 639
Año de publicación: 2007

Autores (p.o. de firma): PILAR FERNÁNDEZ- FERRÍN,; BELÉN BANDE
Título: CONFLICTO INTERFUNCIONAL, INTEGRACIÓN INTERFUNCIONAL Y RENDIMIENTO DE LOS NUEVOS PRODUCTOS
Nombre revista: REVISTA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Volumen: 15   Número: 2    Páginas, inicial: 193     final: 212
Año de publicación: 2006

Autores (p.o. de firma): JOSÉ A. VARELA; PILAR FERNÁNDEZ- FERRÍN,; M. LUISA DEL RÍO- ARAÚJO; BELÉN BANDE
Título: CROSS-FUNCTIONAL CONFLICT, CONFLICT HANDLING BEHAVIORS AND NEW PRODUCT PERFORMANCE IN SPANISH FIRMS
Nombre revista: CREATIVITY AND INNOVACION MANAGEMENT
Volumen: 4   Número: 4    Páginas, inicial: 355    final: 365
Año de publicación: 2005