Patrick Hartmann

Presentacion

Contacto

TELÉFONO: 946013706
E-MAIL: patrick.hartmann@ehu.eus
DESPACHO: Despacho nº 58
DIRECCIÓN POSTAL: Avda. Lehendakari Aguirre, 83, 48015 Bilbao
DEPARTAMENTO: Economía Financiera II
CENTRO: Facultad de Economía y Empresa
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: Gobernanza y Marketing para la Sostenibilidad

Docencia: Estudios de Grado

Asignaturas impartidas

  • Investigación Comercial I y II
  • Comunicación y Publicidad
  • Dirección Comercial: Introducción
  • Dirección Comercial: Decisiones
  • Marketing Internacional

Docencia: Estudios de Postgrado

  • Master de Marketing y Dirección Comercial
  • Master de Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización
    Programa de Doctorado en Dirección Empresarial, Conocimiento e Innovación

Proyectos de investigación

Título del proyecto: Grupo Consolidado de Investigación: Gobernanza y marketing para la sostenibilidad. Reconocimiento como Grupo de Investigación por el Gobierno Vasco o Grupo de Investigación de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa de Grupos Consolidados). Código externo: IT- 601-13. Código interno: GIC 12/57
Entidad financiadora: Convocatoria de Ayudas para apoyar las Actividades de los Grupos de Investigación del Sistema Universitario Vasco del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. (BOPV, nº 146, jueves, 27-07-2012).
Duración, desde: 1-1-2013 hasta: 31-12-2015  

Título del proyecto: "Electricidad de fuentes renovables: Modelización de la disposición de pago del consumidor residencial en función de sus antecedentes motivacionales"
Entidad financiadora: Departamento de Industria, Comercio y Turismo, Gobierno Vasco
Entidades participantes: UPV/EHU – SAI13/167
Duración,  desde: 31-12-13 hasta: 31-12-14        

Título del proyecto: "Cambio climático y comportamiento del consumidor: Estrategias de marcas para la promoción de energías renovables y eficiencia energética"
Entidad/es financiadora/s: UPV/EHU (UPV07/04)
Entidades participantes: UPV/EHU
Duracióndesde: 01/12/06 hasta: 30/11/08

Título del proyecto: "Marcas ecológicas para un desarrollo sostenible: Desarrollo de estrategias institucionales y empresariales a partir de un estudio empírico de la percepción de los atributos y beneficios de las marcas ecológicas"
Entidad/es financiadora/s: UPV/EHU (UPV05/144)
Entidades participantes: UPV/EHU
Duración,  desde: 01/12/05 hasta: 30/11/06
 

Publicaciones relevantes

  • Apaolaza Ibáñez, Vanessa; He, Jiaxun; Hartmann, P. (2015): Shanghai adolescents' brand interactions on the Chinese Social Networking Site Qzone: A Uses and Gratifications Approach, Revista Española de Investigación de Marketing (REIMKE), 19(1), 62-70.
  • D'Souza, Clare; Gilmore, Andrew; Hartmann, Patrick; Apaolaza, Vanessa; Sullivan-Mort, Gillian (2015): Male eco-fashion – A market reality, International Journal of Consumer Studies, 39(1), 35-42.
  • Patrick Hartmann, Vanessa Apaolaza, Clare D'Souza, Jose M. Barrutia, Carmen Echebarria (2014): Environmental Threat Appeals in Green Advertising: The Role of Fear Arousal and Coping Efficacy, International Journal of Advertising, 33(4), 741-765.
  • Vanessa Apaolaza, Patrick Hartmann, Cristina López, Jose M. Barrutia, Carmen Echebarria (2014): Natural ingredients claim's halo effect on hedonic sensory experiences of perfumes, Food Quality and Preference, 36 (September), 81-86.
  • Hartmann, P., Apaolaza, V., D'souza C., Echebarria, C., Barrutia, J.M. (2013): Nuclear power threats, public opposition and green electricity adoption: Effects of threat belief appraisal and fear arousal. Energy Policy, 62, 1366-1376.
  • Apaolaza-Ibáñez, V., Hartmann, P., Medina-Robredo, E., Barrutia, J.M., Echebarria, C. (2013): The relationship between use of the online social networking site Tuenti and teenagers' feelings of loneliness, self-esteem and subjective well-being: the relevance of socializing. Computers in Human Behavior, 29(4), 1282-1289.
  • Hartmann, P., Apaolaza-Ibáñez, V. (2013) "Desert or rain: Standardisation of green advertising versus adaptation to the target audience's natural environment", European Journal of Marketing, 47 (5/6), pp. 917-933.
  • Hartmann, P., Apaolaza-Ibáñez, V. y Alija, P. (2013) Nature imagery in advertising: attention restoration and memory effects, International Journal of Advertising, Vol. 32, No. 2, pp. 183-210.

Otros méritos de investigación

Premios de investigación recibidos

Premio: Highly Commended Award
Publicación: Hartmann, Patrick y Apaolaza Ibáñez, Vanessa (2006), Green value added, Marketing Intelligence & Planning, Vol. 24 (7), pp. 673-680.
Institución: Emerald Literati Network Awards for Excellence 2007 / Emerald Group Publishing, Bradford, Reino Unido.
Fecha: 2007


Premio: Emerald Outstanding Paper Award
Publicación: Hartmann, Patrick, Apaolaza Ibáñez, Vanessa y Forcada Sainz, Javier (2005), Green branding effects on attitude: functional versus emotional positioning strategies, Marketing Intelligence & Planning, Vol. 23 (1), pp. 9-29.
Institución: Emerald Literati Network Awards for Excellence 2006 / Emerald Group Publishing, Bradford, Reino Unido.
Fecha: 2006


Premio: Premio Foro de Marcas Renombradas
Publicación: Apaolaza Ibáñez, Vanessa, Hartmann, Patrick y Zorrilla Calvo, Pilar (2005), Asociaciones de la marca, satisfacción y costes de cambio: factores determinantes de la lealtad del cliente de energía doméstica, Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing EMARK 2005, 22 y 23 de septiembre de 2005, Madrid, pp. 579-595.
Institución: Foro de las Marcas Renombradas Españolas, Madrid.
Fecha: 2005


Premio: Premio Foro de Marcas Renombradas
Publicación: Apaolaza Ibáñez, Vanessa, Hartmann, Patrick (2007), La satisfacción de las consumidoras con las marcas cosméticas: El impacto de las Dimensiones Utilitaria y Emocional de la Marca, Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing EMARK 2007, septiembre de 2007, Vigo.
Institución: Foro de las Marcas Renombradas Españolas
Fecha: 2007


Premio: Premio Foro de Marcas Renombradas
Publicación: Apaolaza Ibáñez, Vanessa, Hartmann, Patrick y Vyncke, Patrick (2008), Instinto y marca: Contribución de la psicología evolucionista a la efectividad de la comunicación de la marca, Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing EMARK 2008, septiembre de 2008, Gran Canaria.
Institución: Foro de las Marcas Renombradas Españolas
Fecha: 2008