Contenido de XSL

Aplicaciones de Investigación Comercial

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Marketing
Curso académico
2018/19
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. Ordenador1827

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:

• Adquirir destrezas y habilidades para la recogida y análisis de la información como fuente de oportunidades de negocio.

• Tomar conciencia del valor de la información como un recurso más de la empresa.

• Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos sobre las técnicas para la investigación de mercados en la práctica.



Estas competencias especificas están relacionadas con las siguientes competencias del modulo M04 Investigación de Mercados



 M04CM01 específica: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con el marketing y la investigación de mercados en el contexto de Investigación de Mercados.

 M04CM02 transversal: Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos en el contexto de Investigación de Mercados.

 M04CM03 específica: Capacidad para recabar, clasificar e interpretar datos relevantes para el área de marketing y de investigación de mercados, haciendo un uso ético de los mismos en el contexto de Investigación de Mercados.

 M04CM06 específica: Capacidad para realizar investigaciones y análisis de mercados en el contexto de Investigación de Mercados.

 M04CM12 específica: Capacidad para relacionarse con la profesión y el mercado laboral en el contexto de Investigación de Mercados.

TemarioAlternar navegación

1. El trabajo de campo y la preparación de los datos.

2. Introducción a las técnicas multivariantes de análisis de datos.

3. Experimentación comercial.

4. La segmentación de mercados.

5. Instrumentos para las decisiones de imagen y posicionamiento.

MetodologíaAlternar navegación

 Lección magistral: Clases presenciales impartidas por el profesorado

 Trabajo de grupo complementario.

 Seminarios: Actividades didácticas en clase.

 Prácticas: Casos prácticos desarrollados por el alumnado mediante las técnicas de análisis de datos adquiridas en las clases teóricas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación continua supone un 30% de la nota y el examen final un 70% de la nota.

La evaluación continua requiere la asunción del compromiso para la realización del Trabajo de grupo complementario, que se entregará durante la segunda semana del curso. En caso de que el alumno no presente una propuesta de proyecto en tiempo y forma establecida en las dos primeras semanas de docencia de la asignatura, no podrá optar a la evaluación continua.



Aquellos estudiantes que renuncien a la evaluación mixta en convocatoria ordinaria, deberán presentar por escrito su renuncia al profesorado responsable antes de la finalización de la novena semana lectiva del cuatrimestre. Optando por la evaluación final en la convocatoria ordinaria serán evaluados por la totalidad de la materia de la asignatura mediante una prueba final de desarrollo.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AAKER, David; DAY, George S.: Investigación de Mercados, Tercera edición, McGraw-Hill, (México, D.F.), 1989.

BELLO, Laurentino; VÁZQUEZ, Rodolfo; TRESPALACIOS, Juan A.: Investigación de mercados y estrategia de marketing. Segunda Edición, Civitas (Madrid), 1996.

DIEZ DE CASTRO, Enrique Carlos y LANDA BERCEBAL, Javier: Marketing. Investigación comercial, Pirámide (Madrid), 2002.

GRANDE , Ildefonso y ABASCAL, Elena: Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Cuarta Edición, Esic (Madrid), 1999.

-----------------------------------------------------: Aplicaciones de investigación comercial, Esic (Madrid), 1995.

KINNEAR, Thomas C.; TAYLOR, James R.: Investigación de Mercados. Un enfoque aplicado, Tercera edición, McGraw-Hill (Bogotá), 1989.

LUQUE, Teodoro: Investigación de marketing. Fundamentos, Ariel Economía (Barcelona), 1997.

ORTEGA MARTINEZ, Enrique (ed.): Manual de Investigación Comercial, Pirámide (Madrid), 1994.

PÉREZ LÓPEZ, César: Técnicas de análisis de datos con SPSS, Pearson, 2009.

TRESPALACIOS, Juan A.; VAZQUEZ, Rodolfo; BELLO, Laurentino: Investigación de mercados. Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones de marketing,Thomson (Madrid), 2005.

ZIKMUND, William G.: Fundamentos de Investigación de Mercados. 2ª Edición , Thomson (Madrid), 2003.

Bibliografía de profundización

DÍAZ DE RADA, V.: Técnicas de análisis multivariante para investigación social y comercial, RA-MA Editorial (Madrid), 2002.
GONZÁLEZ, Mª Angeles: Investigación comercial. 22 casos prácticos y un apéndice teórico, ESIC (Madrid), 2000.
HAIR, Joseph F.; ANDERSON, Rolph E.; TATHAM, Ronald L. y BLACK, William C.: Análisis multivariante, Quinta Edición, Prentice-Hall (Madrid), 1999.
LEVY MANGIN, Jean-Pierre y VARELA MALLOU, Jesús: Análisis multivariante para las ciencias sociales, Prentice Hall – Pearson (Madrid), 2003.
LUQUE, T.: Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados, Pirámide (Madrid), 2000.
NEWBOLD, Paul: Estadística para los negocios y la economía, Cuarta Edición, Prentice Hall (Madrid), 1997.
PEDRET, Ramón; SAGNIER, Laura; CAMP, Francesc: Herramientas para segmentar mercados y posicionar productos, Deusto (Bilbao), 2000.
URIEL, Ezequiel y ALDÁS, Joaquín: Análisis multivariante aplicado. Aplicaciones al Marketing, Investigación de Mercados, Economía, Dirección de Empresas y Turismo, Thomson-Paraninfo (Madrid), 2005.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • APARICIO DE CASTRO, MARIA GLORIA
  • CHARTERINA ABANDO, JON
  • RINCON DIEZ, VIRGINIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

08:30-10:00

20-34

10:00-11:00

11:00-12:30

27-27

08:30-10:00

33-33

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-26

08:30-10:00

28-32

08:30-10:00

34-34

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

08:30-10:00

20-34

10:00-11:00

11:00-12:30

27-27

08:30-10:00

33-33

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

02 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-26

08:30-10:00

28-32

08:30-10:00

34-34

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

08:30-10:00

20-34

10:00-11:00

11:00-12:30

27-27

08:30-10:00

33-33

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

03 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-26

08:30-10:00

28-32

08:30-10:00

34-34

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

16-01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

08:30-10:00

20-34

10:00-11:00

11:00-12:30

27-27

08:30-10:00

33-33

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

16-01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-26

08:30-10:00

28-32

08:30-10:00

34-34

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

08:30-10:00

20-34

11:00-12:30

10:00-11:00

27-27

08:30-10:00

33-33

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-26

08:30-10:00

28-32

08:30-10:00

34-34

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

46-31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

08:30-10:00

20-34

11:00-12:30

10:00-11:00

27-27

08:30-10:00

33-33

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

46-31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-26

08:30-10:00

28-32

08:30-10:00

34-34

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

08:30-10:00

20-34

10:00-11:00

11:00-12:30

27-27

08:30-10:00

33-33

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

61 P. Ordenador-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-26

08:30-10:00

28-32

08:30-10:00

34-34

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO