Contenido de XSL
Marketing Internacional
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
- Titulación
- Grado en Gestión de Negocios
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 56 |
P. de Aula | 24 | 34 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
C1. Identificar y utilizar correctamente las herramientas básicas del marketing internacional. Específica. Ligada a Competencias G001 y G003 del Grado.
C2. Utilizar coherentemente los conocimientos adquiridos para estar en disposición de elaborar un plan de marketing internacional, cumplimentando todas y cada una de las etapas de su proceso de elaboración. Específica. Ligada a Competencias G002 y G004 del Grado.
C3. Trabajar individualmente y en equipo para resolver diferentes situaciones contextuales que se le presentan a las empresas en entornos competitivos: liderazgo, realización de propuestas, análisis y valoración de las opiniones de otros y toma de decisiones consensuadas. Transversal. Ligada a Competencias G005 y G007 del Grado.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
R1. Comprensión y conocimiento de las variables condicionantes en el entorno comercial internacional.
R2. Comprensión de conceptos relacionados con las estrategias de marketing internacional que llevan a cabo las empresas en entornos competitivos y globalizados.
R3. Realización de planes de marketing para la internacionalización de las actividades comerciales de las empresas.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1. ALCANCES Y RETOS DEL MARKETING INTERNACIONAL
TEMA 2. EL ENTORNO GLOBAL DE MARKETING
TEMA 3. ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES COMERCIALES
TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMERCIAL
TEMA 5. PRODUCTO, SERVICIO Y MARCA
TEMA 6. DISTRIBUCIÓN, LOGÍSTICA Y VENTA
TEMA 7. POLÍTICA DE PRECIOS INTERNACIONALES
TEMA 8. COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING
MetodologíaAlternar navegación
ACTIVIDADES PRESENCIALES (60 horas):
- Lecciones magistrales (36 horas): desarrollo de los contenidos del temario de la asignatura.
- Prácticas de aula (24 horas): implementación en el aula de un juego de simulación de marketing; visionado de videos didácticos referidos a los contenidos de las asignaturas, con posterior debate, análisis, comentarios y evaluaciones; realización de ejercicios, tareas y casos prácticos para la profundización del conocimiento y aplicación específica de conceptos y contenidos, de forma individual o en grupo.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (90 horas):
- Resumen de contenidos fundamentales de la asignatura.
- Revisión de los archivos de powerpoint que el profesor/a ha utilizado en el desarrollo de las clases magistrales.
- Lectura de textos de profundización recomendados por el profesor/a y reseñados en la bibliografía de cada tema de la asignatura
- Visionado de material audiovisual referenciado en cada tema
- Resolución de tareas basadas en casos prácticos.
- Realización de pruebas de autoevaluación.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
En esta asignatura se aplica el sistema de evaluación final.
ALUMNADO EN CONVOCATORIA ORDINARIA:
- A lo largo del curso:
Desarrollo en el aula de un juego de simulación de marketing, con un peso del 20% de la nota y que servirá para trabajar las compentencias C2 y C3.
Realización de un trabajo individual que supone el 20% de la nota final, y que persigue el logro de las competencias C2 y C3.
- En la fecha oficial del examen final:
Examen escrito sobre los contenidos impartidos en las clases magistrales, que supone el 60% de la nota final, y que se centrará en el desarrollo de las competencias C1 y C2.
RENUNCIA:
Quien no se presente al examen escrito (o prueba final) obtendrá la calificación de No Presentado, con independencia de las calificaciones obtenidas en el juego de simulación y en el trabajo individual, y no guardándose estas calificaciones para la convocatoria extraordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
En la plataforma "egela" se pondrá a disposición del alumnado, en formato electrónico, el temario del programa que el profesor o profesora utilizará en el aula como guía para las clases magistrales.
Asimismo, se tratará de aprovechar el potencial de dicha plataforma para la gestión de las actividades prácticas, para fomentar la participación del alumnado y para atender y resolver sus posibles dudas.
También se facilitarán a través de ella esquemas, artículos, noticias y enlaces a contenidos y a videos didácticos que sirvan tanto para profundizar en el temario como para realizar las tareas que se encarguen.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Cateora, P.R.; Gilly, M.C.L; Graham, J.L. (2010): Marketing internacional. (14ª edición). México. McGraw-Hill Educación.
Bibliografía de profundización
Cerviño Fernández, J.(2006): Marketing internacional. Madrid. Pirámide.
Jerez Riesco, J.L. y Gacía-Mendoza, A.(2010): Marketing internacional para la expansión de la empresa. Madrid. ESIC.
Grande, I. (2005): Marketing croscultural. Madrid. ESIC.
Revistas
Harvard-Deusto Marketing & Ventas
Journal of Marketing
Investigación y marketing
MK marketing + ventas
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- EMMANUEL MARTINEZ, EVA
- GOMEZ RODRIGUEZ, PEDRO MANUEL
- GONZALEZ VALLE, MARIA NIEVES
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 16:00-18:00 | 18:00-20:00 | |||
4-15 | 16:00-18:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 08-01-2019 00:00
- Mayo : 06-05-2019 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 18:00-20:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 08-01-2019 00:00
- Mayo : 06-05-2019 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO