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Juegos de Simulación en Marketing

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Marketing
Curso académico
2018/19
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. Ordenador1827

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El alumnado deberá ser capaz (COMPETENCIAS) de:



C1 Comprender la relevancia del marketing para la supervivencia rentable a largo plazo de una empresa u organización.



C2 Interpretar la lógica del proceso de Dirección de Marketing en todas sus fases: Análisis, Diagnóstico, Formulación de Objetivos y Estrategias, Implementación y Control.



C3 Analizar en base a modelos propuestos la situación comercial de una empresa e interpretarla.



C4 Formular objetivos generales de marketing y definirlos correctamente en base a sus componentes principales y sobre la base del diagnóstico de la situación de una empresa y atendiendo a la definición de su misión, misión y valores.



C5 Formular las decisiones a nivel de marketing estratégico y operativo, conducentes a alcanzar los objetivos empresariales.



C6 Elaborar mediante un trabajo en grupo con otros compañeros/as un Plan de Marketing completo para una empresa u organización en una simulación empresarial



C7 Exponer y defender en público el Plan de Marketing elaborado para la empresa de simulación empresarial con credibilidad y rigor.



C8 Mostrar una actitud favorable y crítica al aprendizaje colaborativo de la Dirección Estratégica ayudando y aportando en el proceso de aprendizaje propio y ajeno.

TemarioAlternar navegación

La toma de decisiones en el ámbito del marketing. Planificación y estrategia de marketing. Estructura básica de un plan de marketing. Decisiones operativas de marketing.

Funcionamiento general de un simulador de marketing. Entorno en el que se desarrolla .Decisiones a tomar. Análisis de resultados y planes de marketing.

Sesiones de simulación. Calendario de organización de los equipos. Decisiones y de entregas de resultados parciales. Análisis de la evolución de los mercados.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura combinará distintas herramientas pedagógicas, integradas en un modelo pedagógico de competencias:

- Programa de simulación empresarial: los participantes experimentarán los factores que influyen en la gestión de un negocio, tomando decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos de una situación real. La utilización de programas de simulación requiere el uso de aulas preparadas con el equipamiento informático adecuado, por lo que combinará la utilización del aula asignada por el centro y un aula de simulación (el calendario se facilitará a través de moodle). El programa informático ha sido desarrollado de forma específica para esta disciplina y se dispone de la licencia correspondiente.

- Clases Magistrales Activas: sesiones de debate participativo.

- Casos Docentes: sitúan la gestión de marketing empresarial en su contexto.

- Aprendizaje basado en proyectos: potencialidad de los juegos de rol.

La asignatura combinará distintas herramientas pedagógicas, integradas en un modelo pedagógico de competencias:

- Programa de simulación empresarial: los participantes experimentarán los factores que influyen en la gestión de un negocio, tomando decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos de una situación real. La utilización de programas de simulación requiere el uso de aulas preparadas con el equipamiento informático adecuado, por lo que combinará la utilización del aula asignada por el centro y un aula de simulación (el calendario se facilitará a través de moodle). El programa informático ha sido desarrollado de forma específica para esta disciplina y se dispone de la licencia correspondiente.

- Clases Magistrales Activas: sesiones de debate participativo.

- Casos Docentes



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El modelo pedagógico de competencias es evaluado a través de los resultados de aprendizaje (Saber, Saber hacer, Saber ser). Modelo de evaluación Formativo, Multi-herramienta, Verificable, Participativo.

En cada fase competitiva (dos en total) se propondrá una competición a través de la simulación empresarial, cuyas decisiones por periodo serán evaluables y calificables. La nota máxima que podrá obtenerse por esta vía es de 5 puntos (2,5 puntos por fase).

Adicionalmente, en cada fase competitiva (dos) se genera una actividad evaluable y calificable que se relaciona con un Plan de marketing de la empresa de simulación y un Informe de Control. Estos son presentados públicamente representando una junta de accionistas simulada. La nota máxima que podrá obtenerse por esta vía es de 5 puntos (2,5 puntos por fase).

Las simulaciones empresariales y, por tanto, la competición se realiza en equipos e incorporará la evaluación de RA C- Saber ser (habilidades actitudinales). De este modo, la calificación final será ajustada con un factor corrector a través de un sistema de auto-co-evaluación. Se co-evalúa principalmente al propio equipo. La co-evaluación se realiza al finalizar todas las actividades de cada fase competitiva a través de un formulario específico de co-evaluación que garantiza el anonimato.

Así, en 1ª convocatoria la evaluación continua generaría una nota máxima de 10 puntos, desglosada en:

COMPETICIÓN “BUSINESS MARKETING GAME”: 5 puntos.

ENTREGABLES (INFORMES) (Plan Estratégico): 5 puntos.

AUTO-CO-EVALUACIÓN: factor corrector.



Si el o la estudiante quiere renunciar a la evaluación continua y optar por la evaluación final debe hacerlo la semana 9 por escrito al profesor de dicha asignatura.



Si el o la estudiante no ha renunciado a la evaluación continua en el plazo establecido y finalmente decide no presentarse, deberá comunicarlo por escrito al menos un mes antes de la fecha del examen final, en cuyo caso aparecerá como "no presentado". Si no lo hace por escrito, se le calificará como "suspenso" consumiendo, por tanto, una convocatoria.



En el caso de evaluación final, el alumnado deberá realizar una prueba de carácter aplicado (DECISIÓN AISLADA) previa entrega y presentación del correspondiente Plan de marketing, con un valor máximo de 10 puntos.

En 2ª convocatoria(convocatoria extraordinaria)se replica el caso de evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En esta asignatura se contará con unas referencias básicas obligatorias multiformato que el alumnado deberá ampliar con propuestas propias de valor formativo y significativo (bibliografía multiformato ampliada por el alumnado).
Así mismo, se suministrará el manual de usuario del simulador de empresas (business marketing game).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

• Jobber, D. y Fahy, J.: Fundamentos de marketing, 2ª ed. McGraw Hill, Madrid, 2007.

• Kotler, Philip: Dirección de marketing. Pearson Educación, México. 2012.

• Kotler, Philip: Marketing 3.0. LID Editorial Empresarial, Madrid. 2011.

Bibliografía de profundización

Cravens, D. y Piercy, N.: Marketing Estratégico, 8ª ed. McGraw Hill, Madrid, 2007.
Mesonero, M. y Alcaide, J.C.: Marketing industrial : cómo orientar la gestión comercial
a la relación rentable y duradera con el cliente. ESIC, Madrid. 2012.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALDAMIZ-ECHEVARRIA GONZALEZ DE DURANA, COVADONGA
  • APARICIO DE CASTRO, MARIA GLORIA
  • PANDO GARCIA, JULIAN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

08:30-10:00

20-34

11:00-12:30

10:00-11:00

27-27

08:30-10:00

33-33

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-26

08:30-10:00

28-32

08:30-10:00

34-34

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO