Contenido de XSL

Investigación Comercial

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
Titulación
Grado en Gestión de Negocios
Curso académico
2018/19
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
P. de Aula2537.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS:



C1. Identificar, seleccionar y evaluar críticamente las técnicas de investigación comercial así como establecer el proceso metodológico a seguir en el desarrollo de una investigación comercial. Competencia específica ligada con la competencia G003 del Grado.



C2.Planificar, organizar y desarrollar en grupo, un proyecto de investigación comercial basado en el método de la encuesta , con el objeto de ayudar a la toma de decisiones de marketing en la empresa. Comptencia espeífica ligada a la competencia G003 del Grado.



C3. Redactar de forma sintética, ordenada, con rigor terminológico y una presentación formal, el informe escrito de una investigación de mercados. Competencia transversal ligada a la competencia G007 del Grado.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



R1. Conocimiento y selección de las técnicas de investigación adecuadas al problema empresarial.

R2. Planificación y realización de una investigaciones comerciales basada en elmétodo de la encuesta

R3. Redacción del informe de una investigación comercial,respectando la estructura metodológica y

la terminología propia del área de conocimiento.

TemarioAlternar navegación

Tema 1 - LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA

Tema 2 - LA ENCUESTA. EL TRABAJO DE CAMPO

Tema 3 - LA REDACCIÓN DEL CUESTIONARIO

Tema 4 - MÉTODOS DE MUESTREO

Tema 5 - LOS ERRORES DE LA INVESTIGACIÓN. CÁLCULO DEL ERROR Y DEL TAMAÑO MUESTRAL

Tema 6 - LA EXPLOTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. REDACCIÓN DEL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN

MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES PRESENCIALES (45 horas):



- Lecciones magistrales (20 horas): desarrollo de los contenidos del temario de la asignatura.

- Prácticas de aula (25 horas): visionado de videos didácticos referidos a los contenidos de las asignaturas;

realización de ejercicios, tareas y casos prácticos para la profundización del conocimiento y aplicación

específica de conceptos y contenidos, de forma individual y/o en grupo por parte del alumnado.



ACTIVIDADES NO PRESENCIALES(67,5 horas):



- Resumen de contenidos fundamentales de la asignatura.

- Revisión de los archivos de powerpoint que la profesora ha utilizado en el desarrollo de las clases

magistrales.

- Lectura de textos de profundización recomendados por la profesora y reseñados en la bibliografía de cada tema

de la asignatura.

- Visionado de material audiovisual referenciado en cada tema.

- Resolución de tareas basadas en casos prácticos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

En esta asignatura se emplea el SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL, el cual consistirá en:



1ª-Examen escrito teórico-práctico realizado en la fecha oficial establecida del examen final. Supone el 50% de la nota final. Tiene carácter obligatorio y evalúa la competencia C1.



2ª- Realización en grupo de un proyecto de investigación comercial basado en la encuesta, pudiendo ser aplicado a un tema elegido por los miembros del grupo. Supone el 30% de la calificación final y tiene carácter obligatorio. Esta actividad se desarrollará a lo largo del curso en horario no lectivo, aplicando los contenidos del temario a medida que este se va desarrollando. En la fecha oficial del examen final, cada grupo deberá hacer entrega de los siguientes materiales: El informe final escrito de la investigación realizada, los cuestionarios cumplimentados utilizados, y el archivo informático que contiene la base de datos y las analíticas y gráficas aplicadas. Esta prueba evalúa las competencias C2 y C3.



En ambas pruebas, el alumnado deberá obtener en cada una de ellas, una calificación superior a 3 sobre 10. En caso contrario no se aplicarán los porcentajes de calificación establecidos en el sistema de evaluación de la asignatura.



3ª- Portafolio de ejercicios y tareas grupales y/o individuales, realizadas a lo largo del desarrollo del temario, tanto en clase como en horario no lectivo .Supone el 20% de la nota final. Esta prueba tiene carácter voluntario. Evalúa la competencia C1.



RENUNCIA:

El alumno-a que no se presente a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes, será calificado como No Presentado-a, con independencia de las calificaciones obtenidas a lo largo del curso, en los trabajos individuales o grupales.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En la plataforma informática Egela, se pondrá a disposición del alumnado, el programa analítico y el sistema de evaluación desarrollado.

Asimismo, se tratará de aprovechar el potencial de dicha plataforma para la gestión de las tareas (propuesta, resolución y valoración), para fomentar la paticipación del alumnado y para atender y resolver sus posibles dudas.

También se facilitará a través de ella esquemas, artículos, noticias y enlaces a contenidos y a videos didácticos que sirvan tanto para profundizar en el temario como para realizar las tareas que se encarguen.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Malhotra,N.(2016). Investigación de mercados.conceptos esenciales. México. Pearson educación.

Merino,M., Pintado,T.,Sánchez,J.,Grande,I.& Estévez,M.(2010).Introducción a la Investigación. Madrid. ESIC







Bibliografía de profundización

Báez,J.(2007). Investigación cualitativa.Madrid. ESIC
Luque,T.(2017). Investigación de marketing 3.0.Madrid. Pirámide

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • EMMANUEL MARTINEZ, EVA
  • GOMEZ RODRIGUEZ, PEDRO MANUEL
  • GONZALEZ VALLE, MARIA NIEVES

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

15:00-16:00

18:00-20:00

4-4

15:00-16:00

6-6

15:00-16:00

18:00-20:00

9-9

15:00-16:00

18:00-20:00

11-12

18:00-20:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 18-01-2019 00:00
  • Mayo : 14-05-2019 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

18:00-20:00

5-5

15:00-16:00

18:00-20:00

7-8

15:00-16:00

18:00-20:00

10-10

15:00-16:00

18:00-20:00

11-12

15:00-16:00

13-15

15:00-16:00

18:00-20:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 18-01-2019 00:00
  • Mayo : 14-05-2019 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO