Contenido de XSL

Marketing Internacional

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava 
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2018/19
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4569
Seminario39
P. de Aula1212

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias específicas a desarrollar en la asignatura de Marketing Internacional son:



1.- Conocer las características del entorno internacional, las particularidades de la gestión de marketing en el mercado exterior y su influencia en la actividad de toda empresa que decida internacionalizarse.

2.- Seleccionar la información relevante a obtener para la toma de decisiones en el ámbito internacional, las principales fuentes de información a utilizar y la metodología a seguir para llevar a cabo los diferentes estudios.

3.- Planificar, ejecutar y controlar las principales decisiones, tanto estratégicas como operativas, relacionadas con la gestión comercial internacional. Argumentación razonada y coherente de dichas acciones.



La competencia transversal de la titulación que se trabajará en la asignatura será:

- Comunicación oral



Las competencias serán evaluadas tanto durante las clases magistrales como mediante las tareas y trabajos que se realizarán en las prácticas de aula y/o seminarios.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- CONOCIMIENTO Y ADECUADA APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DEL ENTORNO INTERNACIONAL Y DE LA GESTIÓN DE MARKETING EN DICHO ENTORNO.

- COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA, ADECUACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN, TOMA DE DECISIONES (ESTRATÉGICAS Y OPERATIVAS) ADECUADA, APORTACIÓN PERSONAL ARGUMENTADA Y COHERENTE.

- CORRECTA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES OPERATIVAS Y ESTRATÉGICAS A TOMAR PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CASOS RELACIONADOS CON LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA PLANTEADOS.



TemarioAlternar navegación

PARTE I: FUNDAMENTOS Y ENTORNO INTERNACIONAL

TEMA 1: GLOBALIZACION DE MERCADOS Y MARKETING INTERNACIONAL

TEMA 2: ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL



PARTE II: EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN COMERCIAL

TEMA 3: LA DECISIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN COMERCIAL

TEMA 4: LA SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES

TEMA 5: PENETRACIÓN Y DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES



PARTE III: EL MARKETING OPERATIVO INTERNACIONAL

TEMA 6: POLITICA DE PRODUCTO INTERNACIONAL

TEMA 7: POLITICA DE PRECIO INTERNACIONAL

TEMA 8: POLITICA DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL

TEMA 9: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL





MetodologíaAlternar navegación

Para alcanzar los resultados de aprendizaje descritos, se combinarán clases magistrales con casos de aplicación y tareas o trabajos prácticos.

Los trabajos y presentaciones de esta asignatura se llevarán a cabo durante las clases en las fechas y horas estipuladas para ello con el profesorado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La calificación final de la asignatura será la combinación de la nota procedente de la prueba del examen escrito (tipo test) realizada al final del cuatrimestre (sobre una puntuación máxima de 7) y de la derivada del trabajo/s de la asignatura (sobre una puntuación máxima de 3). La nota del examen escrito (tipo test) debe alcanzar una nota mínima de 3 puntos (sobre 7) para que la valoración del trabajo/s de la asignatura sea tenida en cuenta.



Si el alumnado desea renunciar a la evaluación continua deberá, como indica la Normativa de Evaluación de la UPV/EHU, presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a este tipo de evaluación dentro de las 9 primeras semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre, siendo la fecha límite para tal renuncia el 09 de noviembre de 2018 a las 15.00h.



Con respecto a la renuncia a la convocatoria, como establece la Normativa de Evaluación,

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los apuntes, documentación y material complementario de la asignatura disponible en el aula virtual e-Gela.
Llamazares García-Lomas, O. (2016): Marketing Internacional. Global Marketing Strategies, S.L.
Nieto, A., LLamazares, O. (2004): Marketing Internacional. Pirámide, S.L.

Los libros están disponibles en la biblioteca de la Facultad.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CERVIÑO, J. (2006): Marketing Internacional. Nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Pirámide. Madrid.

Llamazares García-Lomas, O. (2016): Marketing Internacional. Global Marketing Strategies, S.L.

Nieto, A., LLamazares, O. (2004): Marketing Internacional. Pirámide, S.L.



Bibliografía de profundización

CATEORA, P. R. (2005): Marketing Internacional, 12ª edición. Irwin, Madrid.
CZINKOTA, M.R. y RONKAINEN, I.A. (2002): Marketing Internacional. Mc Graw Hill. Mexico.
GARCIA CRUZ, R. (2002): Marketing Internacional. Esic. Madrid.
GARCIA CRUZ, R. (2000): Empresas españolas en los mercados internacionales. Esic. Madrid.
KEEGAN, W. J.(1997): Marketing Global, Prentice Hall International, Madrid.
NIETO, A. y LLAMAZARES, O. (2004): Marketing Internacional, Ed. Pirámide, Madrid.
NIETO, A.; LLAMAZARES, O. y CERVIÑO, J. (1998): Marketing internacional. Casos y ejercicios prácticos. Ed. Pirámide. Madrid .

Revistas

Harvard-Deusto Marketing & Ventas
Investigación y Marketing
IPMARK
MK Marketing + Ventas
Autocontrol de la publicidad
Código 84
Distribución y consumo
El publicista
Estrategias de comunicación y de marketing

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • FERNANDEZ FERRIN, MARIA PILAR
  • GARCIA ZAMBRANO, LIDIA
  • VALMASEDA ANDIA, OIHANA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-16:30

15:00-16:30

15:00-16:30

2-2

15:00-16:30

15:00-16:30

3-3

15:00-16:30

15:00-16:30

4-4

15:00-16:30

15:00-16:30

5-5

15:00-16:30

15:00-16:30

7-7

15:00-16:30

15:00-16:30

8-8

15:00-16:30

15:00-16:30

9-9

15:00-16:30

15:00-16:30

10-10

15:00-16:30

15:00-16:30

11-11

15:00-16:30

15:00-16:30

12-12

15:00-16:30

15:00-16:30

13-13

15:00-16:30

15:00-16:30

14-14

15:00-16:30

15:00-16:30

15-15

15:00-16:30

16:30-18:00

18:00-19:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

15:00-16:30

14-14

15:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE INFORMATICA AI1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

15:00-16:30

4-4

15:00-16:30

5-5

15:00-16:30

7-7

15:00-16:30

10-10

15:00-16:30

11-11

15:00-16:30

12-12

15:00-16:30

13-13

15:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA DE INFORMATICA AI1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA