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Simulación Empresarial en Marketing

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava 
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2018/19
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA

Las competencias específicas de la asignatura Simulación Empresarial en Marketing, son las siguientes:

- Analizar y sintetizar las relaciones entre variables que determinan el comportamiento de un mercado concreto.

- Desarrollar y manejar herramientas para sistematizar decisiones empresariales.

- Consensuar decisiones empresariales dentro de un equipo de trabajo.

- Analizar información contable y de entorno críticamente para controlar los resultados de decisiones comerciales.

- Elaborar informes explicativos de las desviaciones de los resultados comerciales para proponer medidas correctoras.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Dentro de las competencias transversales definidas para la Titulación, en la asignatura Simulación Empresarial en Marketing, nos concentramos en la CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS con un nivel de dominio 3.

Este nivel de dominio se adquiere cuando el alumno utiliza procedimientos y criterios para valorar la información recogida, obtiene conclusiones y traduce en decisiones concretas el análisis de una situación. Para ello se sugieren los siguientes indicadores para realizar el seguimiento del alumnado:

- El alumno selecciona los procedimientos adecuados para procesar la información

- El alumno obtiene conclusiones de los datos recogidos

- El alumno establece objetivos y planifica acciones a desarrollar.

- El alumno elabora un plan coherente para dar respuesta a una situación.

- El alumno propone acciones concretas en función del análisis de la situación.

- El alumno plantea acciones eficaces y eficientes.



TemarioAlternar navegación

PARTE I. INTRODUCCIÓN

1. Los simuladores empresariales

a. Simuladores no competitivos

b. Simuladores competitivos

2. Decisiones individuales con un simulador no competitivo

3. Creación de los equipos de trabajo

a. Características del trabajo en equipo

b. Metodología y organización del trabajo en equipo

4. La toma de decisiones en equipo

a. Sistematización de la toma de decisiones

b. Actividades prácticas de toma de decisiones en equipo

PARTE II. SIMULACIÓN COMPETITIVA EN EQUIPOS

1. Los esquemas lógicos de relaciones entre variables comerciales

2. El plan de marketing de la empresa

3. Herramientas de apoyo a las decisiones

4. Toma de decisiones con un simulador competitivo

a. Informes de control de resultados

b. Propuestas de corrección y ajuste de las decisiones

MetodologíaAlternar navegación

Simulación Empresarial en Marketing es una asignatura optativa del Minor o Especialización de Marketing, con la totalidad de sus 6 créditos prácticos. En este sentido, la asignatura es eminentemente práctica, convirtiendo el aula en un auténtico laboratorio en el que se realizan experiencias de toma de decisiones comerciales entre diferentes empresas como si compitiesen en un mercado real gracias a la utilización de un simulador de marketing como recurso docente.

Un simulador es un programa informático que trata de emular lo más fielmente posible una realidad compleja en la que intervienen un elevado número de variables. En el ámbito de los negocios se han desarrollado simuladores conocidos como 'business game' o 'juego de empresas', que permiten reflejar la realidad empresarial tomando en consideración la forma en que interactúan los múltiples agentes y variables económicas. Estos simuladores permiten a los participantes vivir la realidad de la gestión empresarial observando sin riesgos las consecuencias de las decisiones estratégicas y tácticas que adopten.



En esta asignatura se utilizará un simulador de marketing que permite a los alumnos participantes actuar como directivos de un departamento comercial de una empresa adoptando las decisiones tanto desde la perspectiva de la estrategia corporativa y competitiva como de la estrategia funcional de marketing, orientando las diferentes políticas comerciales relativas a productos, precios, comunicación o distribución y equipos de ventas. Estas decisiones, tendrán consecuencias en los resultados de su empresa y éstos dependerán también de las decisiones que hayan adoptado el resto de participantes. Se trata por tanto de una simulación competitiva.



Inicialmente se desarrollará una introducción sobre el manejo del simulador para familiarizarse con la forma en la que han de adoptarse las decisiones y con la interpretación de resultados. Para ello se plantearán diversas actividades como la toma de decisiones con un simulador sencillo, la identificación y representación gráfica de las distintas variables que influyen sobre los resultados de la simulación y las relaciones entre ellas y la sistematización de tales relaciones a través de una hoja de cálculo. Con el fin de que el alumnado interiorice el potencial del trabajo en equipo, tales actividades se llevarán a cabo de forma individual y, posteriormente, se pondrán en común con el fin de mejorar los resultados.

NOTA: La metodología empleada en el desarrollo de esta asignatura y el peso que representan las actividades presenciales desarrolladas en equipo exigen la asistencia regular a clase por parte del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El peso de las actividades individuales, descritas anteriormente en la metodología docente, sobre la evaluación total de la asignatura será del 15%.

Posteriormente, cada empresa, que estará formada por un equipo de un máximo de 5 personas, elaborará un plan de marketing y fijará las decisiones operativas para el primer año. Estas decisiones se introducirán en el simulador y, tras interactuar con las del resto de participantes, se obtendrán los primeros resultados del mercado. Tras cada ronda de decisiones se obtiene un completo informe sobre el mercado, los competidores y los resultados de la empresa. La nueva realidad del mercado nos conducirá a plantear la siguiente ronda de decisiones que siempre irá precedida de un informe que justifique las razones y plantée los objetivos que se persiguen. Este informe deberá consensuarse entre los integrantes de cada equipo. Tras una serie de simulaciones se llegará a un resultado final y se obtendrá la clasificación para cada empresa. El peso de esta segunda parte de la asignatura sobre el total de la evaluación será del 85%.

NOTA: La metodología empleada en el desarrollo de esta asignatura y el peso que representan las actividades presenciales desarrolladas en equipo exigen la asistencia a clase por parte del alumnado.



El sistema de evaluación es, por tanto, contínuo. El alumno que quiera renunciar al sistema de evaluación contínua deberá comunicarlo al profesor dentro de las 9 primeras semanas de clase y en cualquier caso antes del 12 de noviembre de 2018.



El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado siempre antes del 21 de noviembre de 2018.



Igualmente,dadas las características de las pruebas de la evaluación final, para quien haya renunciado al sistema de evaluación continua,resulta imprescindible comunicar por escrito al profesorado, antes del 1 de enero 2019 la intención de realizar las pruebas de evaluación final de esta convocatoria para poder preparar y coordinar con la empresa externa las pruebas. En caso contrario se entenderá que se renuncia a la convocatoria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los manuales y el material de uso obligatorio está disponible en el aula virtual e-Gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

MANUAL DE PARTICIPANTE del Programa de simulación GES MKT. (2018)

ARIAS ARANDA D. (1999): "Aplicación de los métodos de simulación a la docencia en dirección y administración de empresas", Cuadernos de estudios empresariales, nº 9, pp. 1-23.

ESTEBAN, A., GARCÍA DE MADARIAGA, J., NARROS, M. J.(2008): Principios de marketing, ESIC, Madrid.

KOTLER, P., ARMSTRONG, G., (2018): Principios de marketing, Pearson.

LAMBIN, J. J. (2003): Marketing estratégico, ESIC, Madrid.

MARTÍN ARMARIO, E. (1999): Marketing, Ariel Economía, Barcelona. Caps. 2, 3 y 4.

SANTESMASES, M. (2012): Marketing: conceptos y estrategias, 6ª edición, Pirámide, Madrid. Cap. 1.

GUERRAS, L.A., NAVAS, J.E.(2015): Dirección Estaratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones, 5ª Ed., Civitas.

Bibliografía de profundización

CAPOBIANCO, M.; FIALHO, F.A.P., CUNHA, C.J. y NIVEIROS, S.I. (2013): "Business Games for
Leadership Development: A Systematic Review". Simulation & Gaming, vol. 44, 4: pp.
523-543.
CHAMORRO, a.; MIRANDA, F.J; GARCIA, J.M. (2014):"Los simuladores de empresa como instrumento docente: un análisis de su aplicación en el ámbito de la dirección de marketing". Retos actuales: la conquista de nuevos mercados; XXVIII AEDEM Annual Meeting: pp.1319-1331.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • FORCADA SAINZ, FRANCISCO JAVIER
  • LAFUENTE RUIZ DE SABANDO, AMAYA
  • VALMASEDA ANDIA, OIHANA

GruposAlternar navegación

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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3-3

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4-4

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5-5

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6-6

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7-7

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8-8

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9-9

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10-10

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10:30-13:30

11-11

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10:30-13:30

12-12

10:30-13:30

10:30-13:30

13-13

10:30-13:30

10:30-13:30

14-14

10:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE INFORMATICA AI1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
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