Contenido de XSL

Marketing Sectorial

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2018/19
Curso
X
Nº Créditos
5
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3552.5
Seminario2.53.8
P. de Aula7.511.2
P. Ordenador57.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE SE TRABAJAN EN LA ASIGNATURA



- Comprender las razones por las que la aplicación del marketing se debe adaptar a los distintos sectores de la economía y conocer los diferentes ámbitos del marketing sectorial.

- Desarrollar las habilidades estratégicas y operativas necesarias para tomar decisiones de marketing adecuadas en diversos sectores de actividad del ámbito lucrativo (sector industrial, de servicios y turístico)

- Desarrollar las habilidades estratégicas y operativas necesarias para tomar decisiones de marketing adecuadas en diversos sectores de actividad del ámbito no lucrativo (social, público, político y de ciudades)



- COMPETENCIAS TRANSVERSALES QUE SE TRABAJAN EN LA ASIGNATURA



- Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos

- Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía

- Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo

- Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica

- Capacidad para la comunicación escrita con fluidez

- Capacidad para la comunicación oral con fluidez

- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la administración y dirección de empresas.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Tras estudiar este curso el alumno o alumna es capaz de:



- Determinar el ámbito del marketing sectorial que se debe aplicar en cada caso o situación concreta.

- Identificar las singularidades de diversos sectores del ámbito lucrativo (sector industrial, de servicios y turístico) y no lucrativo (social, público, político y de ciudades) desde una perspectiva de marketing.

- Adaptar los métodos de investigación comercial a los sectores del ámbito lucrativo y no lucrativo antes citados.

- Diseñar estrategias de marketing, desde una perspectiva relacional y/o de marketing mix, adaptadas a los sectores del ámbito lucrativo y no lucrativos antes citados, e implementarlas adecuadamente.





TemarioAlternar navegación

Tema 1: El marketing sectorial: el marketing lucrativo y no lucrativo



Tema 2: Marketing industrial



Tema 3: Marketing de servicios



Tema 4: Marketing turístico



Tema 5: Marketing social



Tema 6: Marketing político y marketing público



Tema 7: Marketing de ciudades







MetodologíaAlternar navegación

En las clases teóricas, la lección magistral (apoyada en diapositivas) será el principal método empleado, aunque acompañado de otras técnicas que persiguen la dinamización del aula como son ejemplos, comentario de artículos y planteamiento de temas de discusión. De esta manera, se trata de que las clases sean participativas.



En las clases prácticas se trabajarán las competencias específicas de la asignatura, así como también, las competencias transversales, como la comunicación oral, el trabajo en equipo, y la capacidad de pensamiento analítico y reflexión crítica, entre otras.



Con tal fin, se estudiarán diversos casos reales en los que el alumnado aplicará los conocimientos adquiridos en cada tema. Asimismo se realizarán ejercicios dirigidos a dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje y orientar la acción del profesorado para que el alumnado pueda alcanzar los resultados de aprendizaje.



Se prevé también la organización de un seminario con la participación de uno o varios profesionales que expliquen su experiencia en la gestión del marketing aplicado a su sector de actividad.



Además, fuera de las horas de clases los alumnos realizarán un trabajo en grupo, aplicado a un sector específico indicado por el profesor, que incluye un trabajo escrito y una presentación oral que se realizará en el aula durante las últimas clases.



Para facilitar el seguimiento de las clases y obtener un mayor aprovechamiento de las mismas, desde el inicio del curso el alumno podrá acceder a la eGela donde se localizan las diapositivas empleadas por el profesor y el material de apoyo.



Por último, el alumnado tiene a su disposición el servicio de tutorías. En estas horas de tutoría el profesor resuelve dudas relacionadas con la asignatura, realiza un seguimiento de los trabajos y trata de resolver todos los problemas que el alumnado pueda tener.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La calificación final de la asignatura será la resultante de sumar estas dos puntuaciones:



- Prueba escrita a desarrollar 85%

- Trabajo en grupo 15%



Para superar la asignatura es necesario que la suma de estas puntuaciones sea igual o superior a 5.



En la prueba escrita el alumnado deberá responder a preguntas precisas sobre los conceptos trabajados en la asignatura y tendrá una naturaleza aplicada.



El objetivo del trabajo en grupo (que incluye un trabajo escrito y la presentación oral del mismo) es explicar, de una manera aplicada y didáctica en una presentación de media hora, las principales características del marketing aplicado a un sector específico asignado por el profesor. En este trabajo, además de la competencia de comunicación oral y escrita, se valorará la capacidad para el trabajo en equipo, la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos, la capacidad para emitir juicios razonados, la capacidad para trabajar con iniciativa y creatividad, así como otras competencias específicas de la asignatura.





MUY IMPORTANTE: El sistema de evaluación empleado para todo el alumnado es el SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL que consta de un examen escrito a desarrollar en la fecha oficial del examen y un trabajo en grupo que se presentará oralmente durante las últimas clases (o si es preciso el mismo día del examen). La razón por la que se ha incorporado el trabajo en el sistema de evaluación es la necesidad de valorar resultados de aprendizaje que no pueden ser evaluados en el periodo oficial de exámenes.



Las personas que tengan previsto no asistir a las clases deben contactar con el profesor de la asignatura en el plazo de un mes para acordar el modo en el que van a abordar la presentación.



Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.





















Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material docente de uso obligatorio lo facilitará el profesor y estará disponible en la sala de reprografía del Centro.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGUIRRE GARCIA, M.S. Coord., (2000): Marketing en Sectores Específicos. Editorial Pirámide. ESIC. Madrid.

CUBILLO PINILLA, J.M; CERVIÑO FERNANADEZ, J.,Coords.(2008):Marketing sectorial. Editorial ESIC. Madrid.



Bibliografía de profundización

AGUDO, A. y TOYOS, F. (2003): Marketing del fútbol, Pirámide.
ALCAIDE, J.C. y SORIANO, C. (2006): Marketing de servicios profesionales: guía para un marketing eficaz en despachos y negocios profesionales, Pirámide.
ALDAMIZ-ECHEVARRÍA, C. (2003): Marketing de ONGs de desarrollo: para su aplicación práctica, IEPALA, Madrid.
ALTES, C.(1995): Marketing y Turismo, Síntesis.
BARROSO CASTRO, C.(1995): Marketing Bancario. Un Enfoque Estratégico, Esic.
BARRANCO SAIZ, F.J. (2003): Marketing Político, Pirámide.
BARRUTIA, J.M. (2003): Marketing Bancario en la era de la información, Pirámide.
BEGIRISTAIN, M. y LÓPEZ, D. (2016): Viabilidad económica y viabilidad social: una propuesta agroalimentaria para la comercialización de la producción ecológica familiar, Eneek.
BERRY, L. y PARASURAMAN, A.(1993): Marketing de Servicios. La Calidad como Meta, Parramón.
CALOMARDE, J. V. (2000): Marketing ecológico, Pirámide.
CHIAS, J. (1995): Marketing Público. Por un Gobierno y una Administración al Servicio del Público, Mc Graw-Hill.
ECKLES, R.W. (1990): Business Marketing Management, Prentice-Hall.
ELIZAGARATE, V. (2003): Marketing de ciudades, Pirámide.
ELIZAGARATE V. (2008): Marketing de ciudades. Estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Editorial Pirámide.
ERRASTI, F. (1997): Principios de Gestión Sanitaria, Díaz de Santos.
FRANCESC, J. (1996): Las Claves del Mercado Turístico. Cómo competir en el nuevo entorno, Deusto.
FRÍAS, D.M. (2000): Marketing farmacéutico, Pirámide.
GARCÍA, B. (2003): Marketing del turismo rural, Pirámide.
GRÖNROOS, C. (1994): Marketing y Gestión de Servicios. La Gestión de los Momentos de la Verdad y la Competencia en los Servicios, Díaz de Santos.
KOTLER, P y ROBERTO, E.L. (1992): Marketing Social, Díaz de Santos.
LAMATA, F.; CONDE, J.; HORNO, M. (1994): Marketing Sanitario, Díaz de Santos.
LUQUE, T (1996): Marketing Político. Un análisis del intercambio político, Arie

Revistas

MKMarketing + Ventas
Revista emprendedores
Revista de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BEGIRISTAIN ZUBILLAGA, MIRENE
  • BERISTAIN OÑEDERRA, JOSE JUAN
  • SAN MIGUEL OSABA, EDUARDO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

09:00-11:00

09:00-11:00

6-10

09:30-11:00

09:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
  • Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
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Calendario
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11-11

10:30-11:00

15-15

10:30-11:00

09:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

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Calendario
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12-12

10:30-11:00

13-14

09:30-11:00

09:30-11:00

15-15

09:30-10:30

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Aula(s) impartición

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09:30-10:30

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Calendario
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1-5

13:00-15:00

13:00-15:00

6-10

12:30-14:00

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
  • Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
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Calendario
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11-11

13:30-14:00

15-15

13:30-14:00

12:30-14:00

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12-12

13:30-14:00

13-14

12:30-14:00

12:30-14:00

15-15

12:30-13:30

Profesorado

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