Contenido de XSL

Dirección Estratégica Aplicada

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2018/19
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. Ordenador1827

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El alumnado deberá adquirir las siguientes COMPETENCIAS (C):

C1: Interpretar la lógica y relevancia del proceso de Dirección Estratégica en todas sus fases: Análisis, Diagnóstico, Formulación de Objetivos y Estrategias, Implementación y Control Estratégicos.

C2: Analizar, en base a modelos propuestos, la situación estratégica de una empresa e interpretarla.

C3: Formular (y reformular según la aparición de nuevas situaciones competitivas) objetivos generales y definirlos correctamente en base a sus componentes principales y sobre la base del diagnóstico de la situación de una empresa y atendiendo a la definición de su misión, misión y valores.

C4: Formular (y reformular según la aparición de nuevas situaciones competitivas) las estrategias a nivel corporativo, competitivo y funcional, conducentes a alcanzar los objetivos empresariales.

C5: Elaborar de modo colaborativo un Plan Estratégico completo según el modelo de Dirección Estratégica propuesto y siguiendo un proceso analítico-decisional marcado por un juego de simulación empresarial.

C6: Exponer y defender en público el Plan Estratégico elaborado para la empresa de simulación empresarial con credibilidad y rigor.

C7: Mostrar una actitud favorable y crítica al aprendizaje colaborativo de la Dirección Estratégica ayudando y aportando en el proceso de aprendizaje propio y ajeno.



Estas competencias se darán por alcanzadas si el alumnado obtiene una serie de RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA). Para una mayor comprensión los resultados de aprendizaje se han agrupado en tres categorías:

RA-Saber (habilidades cognitivas: factuales y conceptuales). CONOCIMIENTO y COMPRENSIÓN. El alumnado entiende tanto el modelo de dirección estratégica como las variables que es necesario conocer para su posterior aplicación. Esto supone la obtención de los siguientes resultados:

RA-S1: Diferenciar los distintos conceptos utilizados en Dirección Estratégica.

RA-S2: Interpretar correctamente el modelo estratégico (esquema) como marco conceptual de la simulación empresarial.

RA-S3: Identificar los hechos relevantes acontecidos durante la competición.



RA-Saber hacer (habilidades procedimentales). ANÁLISIS, SÍNTESIS, y APLICACIÓN. Se aplica correctamente el modelo de Dirección Estratégica como modelo decisional dentro del contexto de un simulador empresarial. Este resultado de aprendizaje de Saber Hacer se descompone en:

RA-SH1: Examinar los factores clave externos e internos que deben ser tenidos en cuenta para tomar las decisiones que plantea el simulador empresarial.

RA-SH2: Elegir los principales ejes estratégicos a seguir durante el proceso decisional como resultado de la fase analítica del modelo estratégico (Diagnóstico DAFO).

RA-SH3: Seleccionar (decidir y renunciar) y defender las estrategias a seguir siguiendo la propuesta de decisión del simulador empresarial.



RA-Saber ser (habilidades actitudinales). EVALUACIÓN. Se integra de un modo eficaz en equipos de trabajo, discutiendo, argumentado las decisiones adoptadas en la competición. Este resultado de aprendizaje se concreta en los siguientes:

RA-SS1: Resolver situaciones conflictivas derivadas de decisiones adoptadas con anterioridad.

RA-SS2: Defender con niveles de credibilidad las propuestas adoptadas en un marco de trabajo colaborativo.

RA-SS3: Evaluar la participación del resto de los miembros del equipo de trabajo siguiendo criterios profesionales.



Las COMPETENCIAS y RESULTADOS DE APRENDIZAJE descritas para esta asignatura están vinculadas a las doce primeras competencias específicas del modulo 04 " Itinerarios optativos en administración y dirección de empresas" al cual se vincula aquella. Se excluye la nº 13 relacionada con la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera.

TemarioAlternar navegación

Los contenidos desarrollados en asignaturas precedentes, especialmente DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: POLÍTICA DE EMPRESA y los correspondientes a asignaturas relacionados con la gestión de la empresa, serán puestos en práctica en esta asignatura, mediante el empleo de un simulador empresarial. EN ESTE SENTIDO, SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: POLÍTICA DE EMPRESA (asignatura obligatoria de primer cuatrimestre de 3º de GADE).



La asignatura se estructura en la aplicación de 10 unidades didácticas (UD):



UD 1: CONTEXTUALIZACION DE LA DIRECCION ESTRATEGICA (DE) Y DEL PROCESO DE LA DE



UD 2: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES FUNDAMENTALES DE LA EMPRESA



UD 3: ANALISIS ESTRATEGICO EXTERNO (ENTORNO DE LA EMPRESA)



UD 4: ANALISIS ESTRATEGICO INTERNO DE LA EMPRESA



UD 5: DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE LA SITUACION DE LA EMPRESA



UD 6: FORMULACION DE OBJETIVOS DE LA EMPRESA



UD 7: FORMULACION DE ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE LA EMPRESA



UD 8: FORMULACION DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LA EMPRESA



UD 9: ESTRATEGIAS FUNCIONALES Y PLAN DE GESTION DE LA EMPRESA



UD 10: IMPLEMENTACION Y CONTROL ESTRATEGICO

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura combinará distintas herramientas pedagógicas, integradas en un modelo pedagógico basado en competencias, que se rige por tres principios:

Activo: Se potenciará la participación y corresponsabilidad del alumnado en su proceso de aprendizaje.

Colaborativo: Se utilizará el trabajo colaborativo como fuente de generación de sinergias de aprendizaje.

Significativo: El aprendizaje se realizará desde una base cognitiva sólida que se desarrollará en ámbitos de uso práctico y profesional.

Se trata de una asignatura eminentemente aplicada como su denominación indica, por lo que se utilizarán metodologías activas, sobresaliendo, por su incidencia en el aprendizaje de esta asignatura, la simulación empresarial (business game).

Las principales herramientas pedagógicas que se utilizarán a lo largo del curso son:

Programa de simulación empresarial: El programa que se utilizará en la asignatura está diseñado y desarrollado de forma específica para esta disciplina y se dispone para ello de la licencia correspondiente (durante el curso 2018/2019 estará alojado en la URL: http://gesupv.simuladores-empresariales.com/index.php/login). Las claves de acceso serán facilitadas por el profesorado.

Casos Docentes: Durante el curso se trabajará con dos casos docentes (uno por cada ronda de simulación), creados ad-hoc para el desarrollo de un aprendizaje por competencias a través de simulación empresarial.

Aprendizaje basado en proyectos: El alumnado desarrollará un proyecto integral aplicado a las distintas temáticas trabajadas en la asignatura.

Rúbricas de competencias transversales.

Todas estas herramientas pedagógicas tratarán de favorecer el trabajo colaborativo, de modo que se favorezca el reparto de tareas, el análisis crítico y las sinergias de aprendizaje como parte integrante del proceso de aprendizaje. Se constituirán equipos de trabajo estables que, de manera autónoma, elaborarán un Plan Estratégico y sus correspondientes planes de gestión para una empresa concreta. Los miembros de cada equipo deberán asignarse un rol acorde con las principales funciones empresariales. El alumnado deberá tomar decisiones concretas y podrá observar los resultados derivados de las mismas en un contexto competitivo real, y cambiante gestionado a través de un programa de simulación empresarial. Asimismo, se deberán establecer mecanismos de control que permitan corregir las decisiones adoptadas anteriormente en las sucesivas decisiones que configuran la competición. Se promueve el uso, de un modo complementario, de herramientas de gestión basadas en la elaboración de hojas de cálculo. El juego competitivo se estructura en múltiples decisiones sucesivas que simulan un amplio horizonte temporal simulado. Se establecerán dos fases competitivas por razones de aprendizaje y motivación.

Finalmente, cada equipo deberá justificar las decisiones adoptadas, el proceso seguido para la adopción de las mismas y elaborar un Informe de Control, el cual es presentado públicamente representando una junta general de accionistas simulada.

Nota: Utilizaremos, alternativamente, el aula asignada por el centro y el Aula de simulación empresarial. El calendario que indica el aula a utilizar se pondrá a disposición del alumnado a través de egela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El modelo pedagógico de competencias es evaluado a través de los resultados de aprendizaje (Saber, Saber hacer, Saber ser). Modelo de evaluación Formativo, Multi-herramienta, Verificable, Participativo.



En cada fase competitiva (dos en total) se propondrá una competición a través de la simulación empresarial, cuyas decisiones por periodo serán evaluables y calificables. La nota máxima que podrá obtenerse por esta vía es de 5 puntos (2,5 puntos por fase).

Adicionalmente, en cada fase competitiva (dos) se genera una actividad evaluable y calificable que se relaciona con un Plan Estratégico de la empresa de simulación y un Informe de Control. Estos son presentados públicamente representando una junta de accionistas simulada. La nota máxima que podrá obtenerse por esta vía es de 5 puntos (2,5 puntos por fase).



Las simulaciones empresariales y, por tanto, la competición se realiza en equipos e incorporará la evaluación de RA C- Saber ser (habilidades actitudinales). De este modo, la calificación final será ajustada con un factor corrector a través de un sistema de auto-co-evaluación. Se co-evalúa principalmente al propio equipo. La auto-co-evaluación se realiza al finalizar todas las actividades de cada fase competitiva a través de un formulario específico de auto-co-evaluación que garantiza el anonimato.



Así, en 1ª convocatoria la evaluación continua generaría una nota máxima de 10 puntos, desglosada en:

COMPETICIÓN “BUSINESS GAME”: 5 puntos.

ENTREGABLES (INFORMES) (Plan Estratégico e Informe de Control –pres. pública-): 5 puntos.

AUTO-CO-EVALUACIÓN: factor corrector.



En 1ª convocatoria se califica mediante evaluación continua, excepto para aquel alumnado que renuncie de forma expresa a la misma en la forma y los plazos que se recogen en la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado publicada en el BOPV del 13 de marzo de 2017. En este caso el alumnado será calificado en evaluación final. En el caso de evaluación final, el alumnado deberá realizar una prueba de carácter aplicado (DECISIÓN AISLADA) previa entrega y presentación del correspondiente Plan Estratégico (en la semana previa a la prueba aplicada). Tras la decisión y con los resultados económicos de la misma, el alumnado realizará un informe de control que presentará públicamente en una representación de una junta de accionistas (en la semana siguiente a la prueba aplicada). Todo ello con un valor máximo de 10 puntos.

Para realizar la DECISIÓN AISLADA se debe haber superado el primer componente de evaluación (Plan Estratégico y presentación).



COPIA DE TRABAJOS: Si se comprueba que alguna de las actividades o trabajos entregados ha sido copiada parcial o totalmente, la calificación en la asignatura será de suspenso (0) en esa convocatoria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En esta asignatura se contará con unas referencias básicas obligatorias multiformato que el alumnado deberá ampliar con propuestas propias de valor formativo y significativo (bibliografía multiformato ampliada por el alumnado).
Así mismo, se suministrará el manual de usuario del simulador de empresas (business game).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALBIZU GALLASTEGI, E. y LANDETA RODRÍGUEZ, J. (2011): Dirección estratégica de los Recursos Humanos: Teoría y Práctica, Pirámide, Madrid.



GRANT, R.M. (2014): Dirección Estratégica Conceptos, Técnicas y Aplicaciones (dúo), Edit. Civitas, 8ª Edición.

Bibliografía de profundización

BUENO CAMPOS, E. (1996): Dirección Estratégica de la Empresa. Metodología, Técnicas y Casos. Edit. Pirámide, Madrid.

BUENO, E., MORCILLO, P. y SALMADOR, M. P. (2005): Dirección estratégica. Nuevas perspectivas teóricas, Pirámide, Madrid.

BUENO, E., MORCILLO, P., SALMADOR, M. P. y MARTÍN J. I. (2006): Dirección estratégica. Desarrollo de la estrategia y análisis de casos, Pirámide, Madrid.

GRANT, R. M. (2015): Contemporary Strategy Analysis: Text and Cases Edition, 9th Edition, http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1119120845.html

GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2015): La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones. Thomson Reuters- Civitas (5ª edición).

GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2014): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson Reuters-Civitas, (5ª edición).
JARILLO, J.C. (1992): Dirección Estratégica. Edit.McGRAW-HIL, Madrid.

JARILLO, J.C. (2002): La lógica estratégica: evite los errores, Ediciones Deusto..

JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica, 7ª edición, Pearson Educación, Madrid.

MENGUZZATO, M. y RENAU, J. J.(1991): La Dirección Estratégica de la Empresa: Un enfoque innovador del Management.. Edit. Ariel Economía, Barcelona..

PORTER, M. (1982): Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. Cessa, México.

PORTER, M.(1987): Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Cecsa, México.

VENTURA, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo- Cengage Learning, Madrid.

Revistas

Alta Dirección
Capital Humano
Cuadernos de Gestión: http://www.ehu.es/cuadernosdegestion/revista/
Ekonomiaz: http://www1.euskadi.net/ekonomiaz
Emprendedores: http://www.emprendedores.es/
Harvard Deusto Business Review: http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa http://www.aedem-virtual.com/es/journal/redee
Universia Business Review: http://ubr.universia.net

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARCIA MERINO, JOSE DOMINGO
  • LOPEZ DE GUEREÑO ZARRAGA, ARITZA
  • VILLARREAL LARRINAGA, OSKAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

12:30-14:00

20-31

10:00-11:00

20-34

11:00-12:30

27-27

12:30-14:00

33-33

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-26

12:30-14:00

28-32

12:30-14:00

34-34

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

12:30-14:00

20-34

10:00-11:00

11:00-12:30

27-27

12:30-14:00

33-33

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-26

12:30-14:00

28-32

12:30-14:00

34-34

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO