Contenido de XSL
Fundamentos de Marketing
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
- Titulación
- Grado en Gestión de Negocios
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 63 |
P. de Aula | 18 | 27 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS:
C1. Comprender el proceso de toma de decisiones de marketing, individuales y/o colectivas; así como conocer el contexto en el que se desenvuelven los directivos-as de marketing para identificar y manejar adecuadamente las variables, políticas y las herramientas fundamentales de la gestión comercial. Competencia específica, ligada a las competencias G001 y G003 del Grado.
C2. Desarrollar habilidades de gestión de la información. Ser capaz de buscar, analizar y sintetizar de forma oral y escrita, informaciones referidas a la gestión estratégica de marketing, provenientes de diferentes fuentes. Competencia transversal, ligada a las competencias G002 y G004 del Grado.
C3. Utilizar los conocimientos teóricos en la resolución de casos y ejercicios prácticos, elaborando informes al respecto, tanto en grupo como individualmente. Competencia transversal, ligada a las competencias G005 y G007 del Grado.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
R1. Comprensión de las variables condicionantes del entorno comercial, las variables controlables por la dirección de marketing, la filosofía de marketing y la gestión de marketing estratégico.
R2. Resolución de casos referidos a la gestión de marketing estratégico, preparación de informes comerciales y presentación de los mismo, empleando con rigor la terminología propia del área de conocimiento.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1: Introducción y conceptos básicos
TEMA 2: El marketing en la empresa y en la economía
TEMA 3: Factores condicionantes de la gestión de marketing
TEMA 4: Comportamiento de compra de los consumidores finales
TEMA 5: Comportamiento de compra de las organizaciones
TEMA 6. La segmentación de mercados
TEMA 7. La imagen y el posicionamiento de productos y/o marcas en el mercado
MetodologíaAlternar navegación
ACTIVIDADES PRESENCIALES (60 horas):
- Lecciones magistrales(42 horas): desarrollo de los contenidos del temario propuesto.
- Prácticas de aula(16 horas):visionado de videos didácticos referidos a los contenidos
del temario y realización de ejercicios,tareas y casos prácticos, desarrollado de
forma individual y/o grupal.
- Exposiciones orales de tareas realizadas de manera individual y/o grupal(2 horas).
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES(90 horas):
- Resumen de contenidos fundamentales de la asignatura.
- Revisión de los archivos de powerpoint que el profesor/a ha utilizado en el
desarrollo de las clases magistrales.
- Lectura de textos de profundización recomendados por el profesor-a y reseñados en
la bibliografía de cada tema de la asignatura.
- Visionado de material audiovisual referenciado en cada tema.
- Resolución de tareas basadas en casos prácticos.
- Realización de pruebas de autoevaluación.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
En esta asignatura se emplea el SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL, el cual consiste en:
- A lo largo del curso:
1- Portafolio de ejercicios, casos y tareas realizadas en grupo y/o individualmente. Supone el 20% de la nota final Evalúa las competencias C2 y C3.
2- Exposición oral de tareas. Representa el 5% de la nota final y evalúa la competencia C2.
-En la fecha oficial del examen final:
-Examen escrito tipo test sobre los contenidos impartidos en las clases magistrales. Supone el 75% de la nota final y evalúa las competencias C1 y C3.
RENUNCIA:
Los alumnos y alumnas que no se presenten al examen tipo test en la fecha oficial de examen, serán calificados-as como No Presentados-as, con independencia de las notas obtenidas en el resto de pruebas de evaluación contempladas.
En ningún caso se guardarán calificaciones para la convocatoria extraordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
En la plataforma informática "egela", se pondrá a disposición del alumnado, en formato electrónico, el programa que el profesor-a utilizará en el aula como guía para las clases magistrales.
Asimismo, se tratará de aprovechar el potencial de plataforma para la gestión de las tareas (propuesta, resolución y valoración), para fomentar la participación del alumnado y para atender y resolver sus posibles dudas.
También se facilitarán a través de ellas esquemas, artículos, noticias y enlaces a contenidos y a videos didácticos que sirvan tanto para profundizar en el temario como para realizar las tareas que se encarguen.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-Kotler,P.& Armstrong,G.(2008).Principios de marketing.(12ª ed.). Madrid. Pearson Educación S.A..
-Santesmases, M. (2009): Fundamentos de marketing. Madrid. Pirámide.
-Santesmases, M.(2012). Marketing. Conceptos y estrategicas.(6ª ed.). Madrid. Pirámide.
Bibliografía de profundización
- Grande, I.(2006).Conducta real del consumidor y marketing efectivo. Madrid. Esic.
- Jobber,D.& Fahy,J.(2007). Fundamentos de marketing.(2ªed.). Madrid. McGraw Hill.
- Kerin,R, Hartley,S. & Rudelius,W.(2009). Marketing. (9ªed.). México. McGraw Hill.
- Lambin, J.J.(2003). Marketing estratégico. Madrid. Esic.
- Villanueva,J. y Del Toro, JM (2017): Marketing estratégico.Navarra. EUNSA
- Sainz de Vicuña, J.M.(2011). El plan de marketing en la práctica. (15ªed.). Madrid. Esic.
Revistas
- Emprendedores
- Ipmark
- Marketing+ventas
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- EMMANUEL MARTINEZ, EVA
- GOMEZ RODRIGUEZ, PEDRO MANUEL
- GONZALEZ VALLE, MARIA NIEVES
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 10:00-12:00 | ||||
16-30 | 10:00-12:00 | ||||
22-22 | 10:00-12:00 | ||||
26-27 | 10:00-12:00 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 22-05-2020 00:00
- Junio : 22-06-2020 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-21 | 12:00-14:00 | ||||
23-25 | 12:00-14:00 | ||||
28-30 | 12:00-14:00 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 22-05-2020 00:00
- Junio : 22-06-2020 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-21 | 10:00-12:00 | ||||
23-25 | 10:00-12:00 | ||||
28-30 | 10:00-12:00 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 22-05-2020 00:00
- Junio : 22-06-2020 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 17:00-19:00 | ||||
16-30 | 17:00-19:00 | ||||
22-22 | 17:00-19:00 | ||||
26-27 | 17:00-19:00 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 22-05-2020 00:00
- Junio : 22-06-2020 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-21 | 17:00-19:00 | ||||
23-25 | 17:00-19:00 | ||||
28-30 | 17:00-19:00 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 22-05-2020 00:00
- Junio : 22-06-2020 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 08:00-10:00 | ||||
16-30 | 08:00-10:00 | ||||
22-22 | 08:00-10:00 | ||||
26-27 | 08:00-10:00 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 22-05-2020 00:00
- Junio : 22-06-2020 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 1.2 (PUPITRES MOVILES) - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 1.2 (PUPITRES MOVILES) - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 1.2 (PUPITRES MOVILES) - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 1.2 (PUPITRES MOVILES) - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-21 | 08:00-10:00 | ||||
23-25 | 08:00-10:00 | ||||
28-30 | 08:00-10:00 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 22-05-2020 00:00
- Junio : 22-06-2020 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 1.2 (PUPITRES MOVILES) - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 1.2 (PUPITRES MOVILES) - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 1.2 (PUPITRES MOVILES) - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO