Contenido de XSL

Marketing Internacional

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
Titulación
Grado en Gestión de Negocios
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3656
P. de Aula2434

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA



C1. Identificar y utilizar correctamente las herramientas básicas del marketing internacional. Específica. Ligada a Competencias G001 y G003 del Grado.



C2. Utilizar coherentemente los conocimientos adquiridos para estar en disposición de elaborar un plan de marketing internacional, cumplimentando todas y cada una de las etapas de su proceso de elaboración. Específica. Ligada a Competencias G002 y G004 del Grado.



C3. Trabajar individualmente y en equipo para resolver diferentes situaciones contextuales que se le presentan a las empresas en entornos competitivos: liderazgo, realización de propuestas, análisis y valoración de las opiniones de otros y toma de decisiones consensuadas. Transversal. Ligada a Competencias G005 y G007 del Grado.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



R1. Comprensión y conocimiento de las variables condicionantes en el entorno comercial internacional.



R2. Comprensión de conceptos relacionados con las estrategias de marketing internacional que llevan a cabo las empresas en entornos competitivos y globalizados.



R3. Realización de planes de marketing para la internacionalización de las actividades comerciales de las empresas.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING INTERNACIONAL

TEMA 2. EL ENTORNO GLOBAL DE MARKETING

TEMA 3. SELECCIÓN Y FORMAS DE ENTRADA EN MERCADOS INTERNACIONALES

TEMA 4. EL PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL

TEMA 5. POLÍTICA DE PRODUCTO, SERVICIO Y MARCA

TEMA 6. POLÍTICA DE PRECIOS

TEMA 7. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO

TEMA 8. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL



MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES PRESENCIALES (60 horas):



- Lecciones magistrales (36 horas): desarrollo de los contenidos del temario de la asignatura.

- Prácticas de aula (24 horas): implementación en el aula de un juego de simulación de marketing; visionado de videos didácticos referidos a los contenidos de las asignaturas, con posterior debate, análisis, comentarios y evaluaciones; realización de ejercicios, tareas y casos prácticos para la profundización del conocimiento y aplicación específica de conceptos y contenidos, de forma individual o en grupo.



ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (90 horas):



- Resumen de contenidos fundamentales de la asignatura.

- Revisión de los archivos de powerpoint que el profesor/a ha utilizado en el desarrollo de las clases magistrales.

- Lectura de textos de profundización recomendados por el profesor/a y reseñados en la bibliografía de cada tema de la asignatura

- Visionado de material audiovisual referenciado en cada tema

- Resolución de tareas basadas en casos prácticos.

- Realización de pruebas de autoevaluación.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

A. ALUMNADO EN EVALUACIÓN CONTINUA

Durante el curso se emplearán las siguientes herramientas y pruebas de evaluación:



1. Pruebas de evaluación periódicas sobre los contenidos impartidos en clase, con las que se persigue el logro de las competencias C1 y C2. Pruebas obligatorias.

2. Trabajo individual que persigue el logro de las competencias C2 y C3. Prueba obligatoria.

3. Juego de simulación de marketing, con el que se persigue el logro de las competencias C2 y C3. Prueba voluntaria.



Las pruebas de evaluación periódicas se valorarán de manera conjunta en una escala de 0 a 10:

- Quien consiga una calificación de 5,0 puntos o superior quedará eximido de realizar la prueba final, aunque puede presentarse a ella si desea mejorar la calificación.

- Quien no alcance una calificación de 5,0 puntos, deberá presentarse a la prueba de evaluación final para examinarse de toda la materia impartida en clase.



El trabajo individual se puede presentar en cualquier momento, siendo la fecha límite el día de celebración de la prueba final.



B. RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, deberá presentar por escrito al profesor responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

Quien renuncie a la evaluación continua deberá presentarse a las pruebas de evaluación final que se indican en el apartado siguiente.



C. PRUEBAS DE EVALUACIÓN FINAL

El día oficial de celebración de la prueba final (examen) de la asignatura se desarrollarán estas pruebas de evaluación:



1. Prueba de conocimientos de todos los contenidos teóricos impartidos en clase.

2. Entrega del trabajo individual, si no se ha entregado antes.



D. DETERMINACIÓN DE LA NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA

Dado el carácter obligatorio de las pruebas de evaluación de conocimientos y del trabajo individual, quien no participe en alguna de estas dos pruebas no podrá superar la asignatura, con independencia de las calificaciones alcanzadas en cualquiera de las otras pruebas y con independencia también del sistema de evaluación seguido (continua o final).



- Alumnado en evaluación continua:

Si la nota obtenida en las pruebas periódicas es igual o mayor que 5,0, y no quiere mejorarla:

Nota final= nota de las pruebas periódicas (70%) + nota del trabajo individual (30%) + nota del juego de simulación (20%)



Si la nota obtenida en las pruebas periódicas es menor que 5,0:

Nota final= nota de la prueba final (70%) + nota del trabajo individual (30%) + nota del juego de simulación (20%)



Respecto a la puntuación obtenida con el juego de simulación, la nota de esta actividad voluntaria se sumaría a las anteriores, sin llegar a superar el máximo total de 10 puntos (100%)



- Alumnado en evaluación final:

Nota final= nota de la prueba final (70%) + nota del trabajo individual (30%)



E. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

Salvo quien haya sido eximido o eximida de la prueba final por haber superado las pruebas de evaluación periódicas, quien no realice la prueba final tendrá una calificación de No Presentado o No Presentada, con independencia de las calificaciones obtenidas en otras pruebas y del sistema de evaluación seguido (continua o final).



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En la plataforma "egela" se pondrá a disposición del alumnado, en formato electrónico, el temario del programa que el profesor o profesora utilizará en el aula como guía para las clases magistrales.

Asimismo, se tratará de aprovechar el potencial de dicha plataforma para la gestión de las actividades prácticas, para fomentar la participación del alumnado y para atender y resolver sus posibles dudas.

También se facilitarán a través de ella esquemas, artículos, noticias y enlaces a contenidos y a videos didácticos que sirvan tanto para profundizar en el temario como para realizar las tareas que se encarguen.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aparicio Varas, Fernando (2015): Manual de comercio electrónico para la internacionalización. ICEX, Madrid.

Arteaga Ortiz, Jesús (coord.) (2017): Manual de Internacionalización. ICEX, Madrid.

Cateora, P.R.; Gilly, M.C.L; Graham, J.L. (2010): Marketing internacional. (14ª edición). México. McGraw-Hill Educación.

Bibliografía de profundización

Cerviño Fernández, J.(2006): Marketing internacional. Madrid. Pirámide.
Jerez Riesco, J.L. y Gacía-Mendoza, A.(2010): Marketing internacional para la expansión de la empresa. Madrid. ESIC.
Grande, I. (2005): Marketing croscultural. Madrid. ESIC.

Revistas

Harvard-Deusto Marketing & Ventas
Journal of Marketing
Investigación y marketing
MK marketing + ventas

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • EMMANUEL MARTINEZ, EVA
  • GOMEZ RODRIGUEZ, PEDRO MANUEL
  • GONZALEZ VALLE, MARIA NIEVES

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

15:00-17:00

15:00-17:00

3-3

15:00-17:00

5-6

15:00-17:00

15:00-17:00

8-8

15:00-17:00

9-9

15:00-17:00

15:00-17:00

10-10

15:00-17:00

12-12

15:00-17:00

15:00-17:00

13-13

15:00-17:00

14-14

15:00-17:00

15:00-17:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 15-01-2020 00:00
  • Mayo : 13-05-2020 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-17:00

4-4

15:00-17:00

15:00-17:00

7-7

15:00-17:00

15:00-17:00

8-8

15:00-17:00

10-10

15:00-17:00

11-11

15:00-17:00

15:00-17:00

13-13

15:00-17:00

15-15

15:00-17:00

15:00-17:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 15-01-2020 00:00
  • Mayo : 13-05-2020 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO