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Marketing Interno y Habilidades Directivas

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Marketing
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4260
Seminario918
P. de Aula912

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

- Conocer y aplicar el significado de marketing interno como sistema estratégico de gestión.

- Conocer y aplicar las etapas de un plan de marketing interno.

- Capacidad para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.

- Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.

- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.

- Capacidad para aplicar los principios deontológicos propios de un directivo, interpretando de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social que deben tener los directivos.



TemarioAlternar navegación

PRIMERA PARTE:

TEMA 1: MARKETING INTERNO

TEMA 2: LA GESTIÓN DEL MARKETING INTERNO.

SEGUNDA PARTE:

TEMA 3: GESTIÓN EMPRESARIAL Y HABILIDADES DIRECTIVAS.

TEMA 4: HABILIDADES DIRECTIVAS → PERSONALES

TEMA 5: HABILIDADES DIRECTIVAS → INTERPERSONALES

TEMA 6. HABILIDADES DIRECTIVAS → DE GRUPO

TEMA 7: HABILIDADES ESPECÍFICAS DE COMUNICACIÓN

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza, siendo la más utilizada el método del caso.

En la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente mostrando los contenidos conceptuales de la materia, con participación del alumnado en debates ocasionales sobre los mismos.



Gran parte del tiempo presencial se destinará a la realización de actividades diversas, generalmente, trabajando en grupo y en ocasiones realizando alguna actividad individual. Para la consecución de los resultados de aprendizaje, se seguirá la metodología de aprendizaje basada en el método del caso. La resolución de casos en el aula se realizará de forma participativa. Se proporcionaran diversos casos prácticos que se desarrollarán preferentemente en grupo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento teórico de la materia. Se fomentará la formulación de cuestiones, la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral (competencia transversal que se trabaja en la asignatura), la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo.

Se realizará una aproximación a la realidad empresarial a través conferencias de profesionales en el aula así como a través de la posibilidad de acudir a las conferencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio organizadas por el Master en Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU.

Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento de todas las prácticas realizadas. Se proporcionará feedback en base a criterios de evaluación previamente establecidos, de manera que el alumnado tenga la oportunidad tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las actuaciones a realizar para la consecución de su mejora.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación de esta asignatura en primera convocatoria es de evaluación continua con el fin de valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo, asegurando el desarrollo de todas las competencias trabajadas en la misma.

Las pruebas de evaluación se realizarán a lo largo del periodo formativo complementándose con una prueba en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes. Las pruebas realizadas en el periodo formativo generarán el 70% de la nota final y el 30% restante a través de la prueba en la fecha oficial de exámenes.

El alumnado, que desee renunciar al sistema de evaluación continua y ser evaluado a través de un sistema de evaluación final, deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua

La prueba de evaluación, del sistema de evaluación final, consta de un examen escrito realizado en la fecha oficial del calendario académico de la Facultad. Dicha prueba constará de varios casos prácticos a resolver.

El alumnado obtendrá la calificación de no presentado cuando no se presente a la evaluación final y haya renunciado expresamente a la evaluación continua.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el seguimiento de la asignatura el alumno dispondrá del material complementario puesto a su disposición a través de la plataforma e-gela así como del centro de reprografía del centro. Dicho material se irá facilitando por temas a lo largo del cuatrimestre.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARRANCO SAIZ, F.J (2000): "Marketing Interno y Gestión de los Recursos Humanos ". Ed.

Pirámide

García del Junco, J.; Espasandín Bustelo; F. y Palacio Florencio; B. (2012): "Formar y dirigir el mejor equipo de trabajo". Editorial DELTA. Madrid

TORTOSA EDO, V. y otros: (2014): "Marketing Interno. Cómo lograr el compromiso de los

empleados". Ed. Pirámide.





Bibliografía de profundización

Landazuri, B. (2007): “Clima laboral”, en Expertos en Personas, Ed. Prentice- Hall: Madrid.

Villafañe, J. (2006). Quiero trabajar aquí: Las seis claves de la reputación interna. Ed. Pearson Educación, Madrid.

Vasconcelos, A.F. (2008). “Broadening even more the internal marketing concept”. European Journal of Marketing, 42 (11/12):1246-1264.

Rafiq, M. y Ahmed, P.K. (2000). “Advances in the internal marketing concept: definition, synthesis, and extension”. Journal of Services Marketing, 4 (6): 449-462.

Cooper, J. y Cronin, J.J. (2000). “Internal marketing: a competitive strategy for the long-term care industry”. Journal of Business Research, 48 (3): 177-81.
Lings, I.N. y Greenley, G.E. (2010). “Internal market orientation and market-oriented behaviours”. Journal of Service Management, 21 (3): 321-343.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • APARICIO DE CASTRO, MARIA GLORIA
  • RUIZ ROQUEÑI, MAITE
  • SAEZ VEGAS, LUCIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

08:30-10:00

20-34

10:00-11:00

11:00-12:30

27-27

08:30-10:00

33-33

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

08:30-10:00

26-26

08:30-10:00

28-28

08:30-10:00

30-30

08:30-10:00

32-32

08:30-10:00

34-34

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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  • B0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

08:30-10:00

24-25

08:30-10:00

29-29

08:30-10:00

31-31

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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