Contenido de XSL

Investigación Comercial

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava 
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2019/20
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4569
Seminario39
P. de Aula1212

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA

- Comprender las potencialidades de las herramientas de investigación comercial para las decisiones de marketing en la empresa.

- Identificar, comprender y organizar los procesos para la gestión de la información comercial como un activo más de la empresa.

- Plantear y desarrollar un proceso integral de investigación comercial.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

- Búsqueda y gestión de información.

- Capacidad de análisis y síntesis.

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA SINTÉTICO



PARTE I: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL

TEMA 1. CONCEPTO Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL

TEMA 2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL



PARTE II: EL PROCESO DE RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN

TEMA 3. TÉCNICAS CUALITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

TEMA 4. TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

TEMA 5. DISEÑO DE CUESTIONARIOS

TEMA 6. LAS TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS (EL MUESTREO) Y EL TRABAJO DE CAMPO



PARTE III: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

TEMA 7. EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y LA EXPLOTACIÓN DE LOS DATOS

TEMA 8. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE RESULTADOS



PARTE IV: NUEVAS TENDENCIAS EN INVESTIGACIÓN COMERCIAL

TEMA 9. NUEVAS HERRAMIENTAS Y SU APLICACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL





MetodologíaAlternar navegación

Para explicar los conceptos teóricos se empleará una metodología activa que favorece el aprendizaje activo y cooperativo: la lección magistral participativa. Concretamente, para ilustrar los conceptos teóricos se expondrán ejemplos reales que faciliten su comprensión y motiven al alumnado al poner de manifiesto su aplicación real en las organizaciones. Las explicaciones se apoyarán en presentaciones de powerpoint con el fin de captar y retener más fácilmente la atención del alumnado y se formularán preguntas que les hagan reflexionar sobre los problemas abordados.

En las clases prácticas se proporcionarán al alumnado las explicaciones necesarias para poder realizar con éxito la investigación de mercado que deberán desarrollar para poder superar la asignatura y se avanzará en dicho desarrollo. Además, algunas de las sesiones se dedicarán a que el alumnado se familiarice con el diseño de los cuestionarios online y con programas de tratamiento estadístico de datos (como, por ejemplo, SPSS o R).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El alumnado interesado en acogerse a la evaluación continua deberá realizar obligatoriamente un trabajo de carácter práctico en el que se desarrollarán las distintas etapas de una investigación comercial recogidas en el programa de la asignatura. Dicha investigación se llevará a cabo en grupo y en el informe final se reflejarán, al menos, las siguientes cuestiones: problemática a estudiar, objetivos de la investigación, determinación de la muestra, diseño y codificación del cuestionario, recogida de datos, análisis de información, conclusiones e implicaciones para la gestión. La guía de apoyo para la realización del trabajo se repartirá en el aula y se comunicará la fecha de entrega. No se podrá realizar el examen sin haber entregado el trabajo de la asignatura. La calificación final de la asignatura será una combinación de las notas obtenidas en la prueba de test teórico-práctica realizada al final del cuatrimestre (70% del total) y en el trabajo obligatorio mencionado anteriormente (30% del total). Para poder sumar la nota del trabajo a la del examen final será necesaria la obtención de una calificación mínima en el examen final del 45% sobre la nota máxima del examen. El alumnado interesado en renunciar a la evaluación continua deberá comunicárselo a la profesora dentro de las primeras nueve semanas del cuatrimestre por medio de un documento escrito en el que haga constar tal deseo.

El alumnado que renuncie a la evaluación continua tendrá derecho a ser evaluado mediante una prueba final que posibilite la evaluación del 100% de la asignatura y que consistirá en la prueba de test teórico-práctica mencionada en el párrafo anterior (que supondrá el 70% de la evaluación total de la asignatura) y en la realización de un trabajo escrito (que supondrá el 30% de la evaluación de la asignatura) como el descrito en los párrafos anteriores, a entregar como fecha tope el día del examen. Los/las alumnos/as que se encuentren en esta situación han de ponerse en contacto con la profesora (se recomienda que contacten con una antelación superior a un mes respecto a la fecha del examen) para que les haga entrega de las instrucciones y pautas para la elaboración de dicho trabajo. En estos casos, la incorporación de la calificación obtenida en el trabajo también está condicionada a la obtención de un mínimo de 4,5 puntos sobre 10 en la prueba de test.

Para renunciar a la convocatoria ordinaria, será suficiente con no presentarse a la prueba de test fijada en el calendario oficial de exámenes. Dicha renuncia quedará reflejada en el acta como No Presentado/a.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material de la asignatura elaborado por el profesorado.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Esteban, Á. (2014): Investigación de Mercados. Madrid: ESIC.

García Ferrer, G. (2012): Investigación comercial. Madrid: ESIC.

Grande, I. y Abascal, E. (2014): Fundamentos y técnicas de investigación comercial (12ª edición), Madrid: ESIC.

Luque, T. (2017): Investigación de marketing 3.0. Madrid: Pirámide.

Bibliografía de profundización

Aaker, D. A., Kumar, V. y Day, G. S. (2001): Investigación de mercados (4ª ed.). México: Limusa Wiley.
Luque, T. (2012): Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados (2ª ed.). Madrid: Pirámide.
Malhotra, N. K., Dávila, F. J. y Treviño, M. E. (2004): Investigación de mercados. Un enfoque aplicado (4ª ed.). México: Pearson Educación.
Martínez, P. (2008): Cualitativa-mente. Los secretos de la investigación cualitativa, Madrid: ESIC.
Mas Ruiz, F. J. (2012): Temas de investigación comercial (6ª edición), Alicante: Editorial Club Universitario.
Merino, M.J., Pintado, T., Sánchez Herrera, J., Grande, I. y Estévez, M. (2010): Introducción a la investigación de mercados, Madrid: ESIC.
Trespalacios, J. A., Váquez Casielles, R. y Bello, L. (2005): Investigación de mercados: métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. Madrid: Thomson.
Zikmund, W. G. (2003): Fundamentos de investigación de mercados (2ª ed.). Madrid: Thomson.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • FERNANDEZ FERRIN, MARIA PILAR
  • FORCADA SAINZ, FRANCISCO JAVIER
  • LAFUENTE RUIZ DE SABANDO, AMAYA
  • GARCIA CASTRO, DAVID
  • LAFUENTE RUIZ DE SABANDO, AMAYA
  • LOPEZ CARO, CRISTINA MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:30

12:30-14:30

17-17

12:30-14:30

12:30-14:30

18-18

12:30-14:30

19-19

12:30-14:30

14:00-14:30

20-20

12:30-14:30

21-21

12:30-14:30

12:30-14:30

22-22

12:30-14:30

23-23

12:30-14:30

12:30-14:30

24-24

12:30-14:30

25-25

12:30-14:30

14:00-14:30

26-26

12:30-14:30

27-27

12:30-14:30

12:30-14:30

28-28

12:30-14:30

29-29

12:30-14:30

12:30-14:30

30-30

12:30-14:30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

12:30-14:00

25-25

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:30-14:30

20-20

12:30-14:30

22-22

12:30-14:30

24-24

12:30-14:30

26-26

12:30-14:30

28-28

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00

13:00-15:00

17-17

13:00-15:00

13:00-15:00

18-18

13:00-15:00

19-19

13:00-15:00

14:30-15:00

20-20

13:00-15:00

21-21

13:00-15:00

13:00-15:00

22-22

13:00-15:00

23-23

13:00-15:00

13:00-15:00

24-24

13:00-15:00

25-25

13:00-15:00

14:30-15:00

26-26

13:00-15:00

27-27

13:00-15:00

13:00-15:00

28-28

13:00-15:00

29-29

13:00-15:00

13:00-15:00

30-30

13:00-15:00

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

13:00-14:30

25-25

13:00-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

13:00-15:00

20-20

13:00-15:00

22-22

13:00-15:00

24-24

13:00-15:00

26-26

13:00-15:00

28-28

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • SEMINARIO 1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA