Contenido de XSL

Investigación Comercial: Introducción

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2019/20
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. Ordenador1827

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Con esta asignatura, se pretende introducir a los estudiantes en el proceso de investigación de mercados. Así mismo, en general se busca dar a conocer pautas para el uso de la información como un recurso valioso para la toma de decisiones comerciales en la empresa.

TemarioAlternar navegación

Tema 1: El Sistema de Información de Marketing y la Investigación Comercial

Tema 2: Las fuentes de información para la investigación comercial

Tema 3: Técnicas cualitativas de recogida de información

Tema 4: Técnicas cuantitativas de recogida de información

Tema 5: Diseño de cuestionarios

Tema 6: Técnicas de selección de muestras: El muestreo

Tema 7: Trabajo de campo y análisis y presentación de la información

MetodologíaAlternar navegación

Lecciones magistrales del temario.

Realización en clase de actividades individuales propuestas al alumnado y preparadas por éste en y fuera de las horas de docencia presencial.

Exposición oral de trabajos escritos preparados de forma individual o en grupo fuera de las horas de docencia presencial.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación continua supone un 40% de la nota y el examen final un 60% de la nota.



No presentarse a las pruebas supondrá la renuncia a la correspondiente Convocatoria y constará en las Actas como No Presentado.



De acuerdo con el Art.8-3 del Acuerdo de Gobierno 15 de Diciembre del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación

final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.

Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura

la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas".

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se darán en período lectivo más orientaciones y detalles con respecto a este punto.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

GRANDE , Ildefonso y ABASCAL, Elena: Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Decimosegunda Edición, Esic (Madrid), 2014.

LUQUE, Teodoro: Investigación de marketing. Fundamentos, Ariel Economía (Barcelona), 1997.

MALHOTRA, N.K.:Investigación de Mercados. 5ª Edición, Pearson-Prentice Hall, 2008.

ORTEGA MARTINEZ, Enrique (ed.): Manual de Investigación Comercial, Pirámide (Madrid), 1994.

TRESPALACIOS, Juan A.; VAZQUEZ, Rodolfo; BELLO, Laurentino: Investigación de mercados. Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones de marketing,Thomson (Madrid), 2005.

ZIKMUND, William G.: Fundamentos de Investigación de Mercados. 2ª Edición , Thomson (Madrid), 2003.





Bibliografía de profundización

AAKER, D.; KUMAR, V. DAY, GS. & LEONE, R.: Marketing Research, Tenth Edition, John Wiley & Sons, 2013.
BELLO, L.; VÁZQUEZ, R.; TRESPALACIOS, J.A.: Investigación de mercados y estrategia de marketing. Segunda Edición, Civitas (Madrid), 1996.
DILLON, William R.; MADDEN, Thomas J. y FIRTLE, Neil H.: La investigación de mercados en un entorno de marketing, Tercera Edición, Irwin (Madrid), 1996.
FORCADA, Fco. Javier; Periáñez, Iñaki.: Casos prácticos de Dirección Comercial. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. (Bilbao), 1996.
SERRANO GÓMEZ: Marketing para Economistas de empresa, ESIC (Madrid), 1990.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CHARTERINA ABANDO, JON
  • HARTMANN , PATRICK
  • RINCON DIEZ, VIRGINIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

12:30-14:00

2-8

11:00-12:30

2-9

10:00-11:00

9-9

12:30-14:00

9-16

11:00-12:30

10-16

10:00-11:00

15-15

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-8

12:30-14:00

10-14

12:30-14:00

16-16

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

08:30-10:00

2-16

10:00-11:00

11:00-12:30

9-9

08:30-10:00

15-15

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-8

08:30-10:00

10-14

08:30-10:00

16-16

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

08:30-10:00

2-16

10:00-11:00

11:00-12:30

9-9

08:30-10:00

15-15

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.5 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.5 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.5 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.5 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.5 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO

61 P. Ordenador-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-8

08:30-10:00

10-14

08:30-10:00

16-16

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.5 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.5 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A0.5 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO