Contenido de XSL

Comunicación Comercial: Fundamentos y Planificación

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2019/20
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
Seminario69
P. de Aula69
P. Ordenador69

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias específicas de la asignatura:

CA1.- Ser capaz de estructurar y analizar un problema de comunicación comercial.

CA2.- Ser capaz de planificar el desarrollo de una campaña de comunicación.

CA3.- Ser capaz de elegir y combinar adecuadamente las herramientas del mix de comunicación para el logro de los objetivos buscados, con las restricciones presupuestarias existentes.

CA4.- Ser capaz de gestionar el departamento de comunicación: departamento propio o selección de agencia/s con las que trabajar y los métodos de relación con ella/s

CA5.- Ser capaz de planificar, implementar y controlar una campaña de publicidad.



Estas competencias específicas de la asignatura están vinculadas a las competencias específicas del módulo M03: Marketing: M03CM02, M03CM04, M03CM06 Y M03CM07. Además, a través del proyecto que se plantea desarrollar en la asignatura, valoraremos la competencia transversal M03CM11: Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor.

Resultados del aprendizaje:

RA1.- Estructuración y análisis de un problema de comunicación comercial

RA2.- Comprensión de conceptos relacionados con el funcionamiento del proceso de comunicación, el mix de comunicación y las estrategias más habituales de comunicación empresarial para adquirir criterio a la hora de tomar este tipo de decisiones.

RA3.- Comprensión del proceso de planificación necesario para el desarrollo de una campaña de comunicación comercial y capacitación para desarrollar un plan.

RA4.- Comprensión de conceptos ligados a la publicidad como herramienta de comunicación y a su proceso de planificación y capacitación para su puesta en funcionamiento.

TemarioAlternar navegación

PARTE I.- INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN

Tema 1.- El Marketing y la Comunicación

1. La comunicación como variable de marketing

2. El proceso de comunicación

3. La planificación de la comunicación

4. Comunicación integrada de marketing

5. Tendencias en comunicación comercial



Tema 2. La planificación de la comunicación

1. Objetivos de la comunicación

2. Público objetivo de la comunicación

3. El mix de comunicación

4. El presupuesto de la comunicación

5. El control de la comunicación



PARTE II.- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN: LA PUBLICIDAD Y LA PROMOCIÓN DE VENTAS

Tema 3. La Publicidad

1. La Publicidad como herramienta de comunicación

2. La planificación de campañas publicitarias

3. Objetivos publicitarios

4. El público objetivo

5. La Planificación de Medios y Soportes

6. Creación del Mensaje Publicitario

7. Concepto de eficacia publicitaria. Técnicas de medición de la eficacia publicitaria



Tema 4.- Promoción de Ventas

1. Concepto y naturaleza de la Promoción de Ventas

2. Objetivos de la Promoción de ventas

3. Técnicas de Promoción de Ventas

4. Desarrollo del programa promocional

5. Evaluación programas promocionales

6. Control



PARTE III.- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL

Tema 5.- La Organización y gestión de la actividad comunicacional

1. La organización de la actividad comunicacional

2. El Briefing.

3. Las agencias de comunicación.

4. Selección de una agencia de comunicación.

5. La relación anunciante agencia



MetodologíaAlternar navegación

La metodología a seguir está ligada a los objetivos y competencias propuestas, así como a las modalidades docentes (clases magistrales, seminarios, prácticas de aula y de ordenador, tutorías y trabajo no presencial en el aula) y está conformada por las siguientes metodologías:

• Método del caso. Para la aplicación de los conceptos a realidades empresariales distintas, a lo largo del curso se plantearán el análisis de casos o escenarios concretos, en las cuales se pondrá en práctica los conceptos desarrollados a lo largo del curso.

• Aprendizaje basado en problemas. Para fomentar el aprendizaje activo del estudiante, su autonomía e implicación, se plantearán problemas para los que los estudiantes deben encontrar solución o respuesta y que deberán ser trabajados tanto dentro como fuera del aula, de forma individual y cooperativa.

• Realización de exposiciones por parte del alumnado con fines ilustrativos.

• Resolución grupal de ejercicios y/o casos prácticos.

• Aula de informática. Para la realización de prácticas que requieren el uso del ordenador.

• Uso de redes sociales.

• Se invitará al alumnado a asistir a diversas conferencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio organizadas por el Master en Marketing de la UPV/EHU.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Primera convocatoria:

•Sistema de evaluación mixta, que consta de dos partes: el 50 % de la calificación mediante un proceso de evaluación continua con el desarrollo de diversas actividades tanto grupales como individuales (máximo 5 puntos sobre 10) y el 50% restante mediante un examen final (máximo 5 puntos sobre 10) en el calendario académico de la Universidad.

•Para aprobar la asignatura es preciso obtener una calificación de 5.



Para aprobar se precisa realizar todas las actividades prácticas así como su entrega y presentación en plazo y forma requerida.



El alumnado que no desee ser evaluado mediante evaluación continua podrá renunciar a la misma, mediante un ESCRITO DE SOLICITUD que estará disponible en eGela como TAREA, y realizará, en este caso, un examen final para evaluar la adquisición de las competencias de la asignatura, mediante una prueba sobre 10 puntos.



Con independencia de si el o la estudiante está en evaluación mixta o final, la no presentación a la prueba final, supondrá una calificación de “no presentado”

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Documentación contenida en el entorno de aprendizaje virtual eGela.
Manuales de texto fijados en la bibliografía básica.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alard, Julio y Monfort, Abel (2017): Plan de comunicación on y off en la práctica. Ed. Esic. Madrid.



De Aguilera, J. y Baños, M. (2016): Branded entertainment. Ed. Esic. Madrid.



Estrella Ramón, A. y Segovia López, C. (2016): Comunicación integrada de Marketing. Ed. Esic. Madrid.



Pintado Blanco, T. y Sánchez Herrera, J. (2014): Nuevas tendencias en comunicación estratégica, 3ª edición, Esic, Madrid.



Solana, D. (2014): Postpublicidad, 3ª edición. DoubleYou, Barcelona.

Bibliografía de profundización

Del Pino, C.; Castelló, A. y Ramos-Soler, I. (2013). La comunicación en cambio constante, Ed. Fragua.

Hopkins, J. y Turner, J. (2012). Mobile Marketing, Ed. Social Business Anaya.

Rodríguez Ardura, I. Coord. (2007): Estrategias y técnicas de comunicación. Una visión integrada en el marketing. Editorial UOC, Barcelona.

Revistas

Advertising Age
Anuncios: semanario de publicidad y marketing
Control de publicidad y ventas
El publicista: de la publicidad, la comunicación y el marketing
Estrategias de comunicación y marketing
Harvard Deusto Marketing & ventas
IPMARK
Journal of Advertising Research
Marketing & ventas
Marketing news

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • APAOLAZA IBAÑEZ, VANESA
  • BAÑALES MALLO, AMAIA
  • ZORRILLA CALVO, MARIA PILAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

12:30-14:00

20-34

10:00-11:00

11:00-12:30

27-27

12:30-14:00

33-33

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

12:30-14:00

26-26

12:30-14:00

30-30

12:30-14:00

34-34

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

12:30-14:00

24-24

12:30-14:00

29-29

12:30-14:00

31-31

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

12:30-14:00

25-25

12:30-14:00

28-28

12:30-14:00

32-32

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

12:30-14:00

20-34

10:00-11:00

11:00-12:30

27-27

12:30-14:00

33-33

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

12:30-14:00

26-26

12:30-14:00

30-30

12:30-14:00

34-34

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

12:30-14:00

24-24

12:30-14:00

29-29

12:30-14:00

31-31

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

12:30-14:00

25-25

12:30-14:00

28-28

12:30-14:00

32-32

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

12:30-14:00

20-34

10:00-11:00

11:00-12:30

27-27

12:30-14:00

33-33

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO

61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

12:30-14:00

26-26

12:30-14:00

30-30

12:30-14:00

34-34

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

12:30-14:00

24-24

12:30-14:00

29-29

12:30-14:00

31-31

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO

61 P. Ordenador-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

12:30-14:00

25-25

12:30-14:00

28-28

12:30-14:00

32-32

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO