Contenido de XSL

Gestión de la Innovación

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2019/20
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4260
Seminario918
P. de Aula912

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Comprender la importancia de la innovación en la sociedad y en la empresa.

Conocer los diferentes tipos de innovación existentes.

Conocer las principales fuentes de innovación a disposición de la empresa.

Saber cómo proteger la propiedad intelectual de la empresa.

Saber cómo elaborar un sistema de vigilancia tecnológica.

Conocer qué es un sistema de innovación y cómo puede aprovecharlo la empresa.

Saber gestionar la tecnología.

TemarioAlternar navegación

Por qué es importante la innovación

La innovación y el bienestar social

El conocimiento como recurso productivo: la sociedad del conocimiento

El conocimiento como dinamizador de la competencia

Entorno tecnológico

¿Qué es innovación?

Innovación en la organización

Innovación en el marketing

Innovación en el concepto de negocio

Conceptos clave y definiciones

Tecnología

Técnica

Conocimiento

Tipos de innovación

En términos input-output

En términos de su novedad

Relaciones entre la ciencia y la tecnología

La Difusión de las innovaciones

Enfoques teóricos sobre el proceso de innovación tecnológica

El empuje tecnológico (push)

El empuje del mercado (pull)

El enfoque dual

El modelo integrado.

La innovación disruptiva

La base de la pirámide: el potencial innovador de los mercados emergentes

La innovación de los usuarios: innovación abierta.

Otras fuentes de innovación:

Benchmarking, ingeniería inversa

Innovación recombinante

Regulación

Responsabilidad Social

La Propiedad Intelectual:

Definición

Tipos

Importancia de la P.I.

Gestión de la PI

Relación de la Estratégica tecnológica con la Propiedad Intelectual

Patentes

Licencia de tecnología

Valoración de la Propiedad intelectual

Vigilancia Tecnológica

Organización de la innovación

Procesos de apoyo y procesos clave

Liderazgo e innovación

Financiación de la innovación

Relación de la Estratégica tecnológica con la estrategia de la empresa.

Dimensiones de la estrategia tecnológica.

Previsión del entorno competitivo

Identificación de la importancia estratégica de la tecnología.

Selección de la tecnología

Momento de entrada

Modo de adquisición de la tecnología

Estrategias tecnológicas basadas en el posicionamiento

Alianzas tecnológicas







MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales

Seminarios

Trabajos en grupo e individuales.



En las clases magistrales se desarrollan los aspectos teóricos más importantes de la asignatura, pero siempre con la máxima de que todo concepto teórico debe ir acompañado de al menos dos ejemplos.

Las clases magistrales se sintetizan en presentaciones del tipo power point, desarrolladas por el profesor, con el fin de que el alumnado pueda, con posteridad, acceder rápidamente a los aspectos más importantes del tema. Así mismo, en la presentación el alumno o alumna podrá acceder a recursos multimedia y bibliografía específica seleccionada para aquel que desee profundizar más, así como un apartado de recursos web.

En cada tema el alumno o alumna deberá realizar un trabajo grupal o individaual (se indica al comienzo del tema y forma parte también del contenido de las presentaciones que tienen a su disposición). Estos trabajos se usan como método de aprendizaje (en ellos van desarrollando competencias de la asignatura), pero también tienen fines avaluativos: forman parte de la evaluación continua.

Una parte de los trabajos en grupo e individuales se realizan dentro del horario lectivo de la asignatura, a continuación de clases magistrales, con la tutorización del profesor, mientras que otra parte de los trabajos se realizan fuera del horario lectivo y de manera autónoma por parte del alumnado. La proporción es de aproximadamente el 50%.

Por último, a lo largo de la asignatura se plantearán seminarios alrededor de un tema. Por ejemplo, innovación en la bases de la pirámide, la innovación y la responsabilidad social o el sistema de patentes.

La mecánica del seminario es la siguiente: el profesor anuncia la fecha del seminario con una antelación de una o dos semanas y ponen a disposición del alumnado el material base de partida, animando a que el alumno aporte por su cuenta otro adicional (se valora esto). Para el día del debate, el alumno o alumna debe traer leído y asimilado el material. El profesor, durante 10 o 15 minutos expone las ideas principales y a continuación deja en el aire las preguntas sobre las que debatir. Los alumnos, por grupos o individualmente (según disponga el profesor, y basándose también en el número de alumnos en el aula) debaten. Uno de los grupos se encarga de realizar un documento de síntesis.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de la asignatura será de tipo mixto y constará de la nota obtenida a lo largo del curso mediante la evaluación contínua de los trabajos en grupo y su defensa, así como de los trabajos individuales, que en conjunto representan el 60% de la nota final, y de una prueba escrita que representa el 40% restante.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de la asignatura

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Fernández Sánchez, E (2005): Estrategia de Innovación. Ed. Thompson

Hidalgo, A.; León, G. y Pavón, J. (2002): La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Ed. Pirámide.

Bibliografía de profundización

Escorsa, P y Maspons, R (2001): De la Vigilancia Tecnológica a la Inteligencia Competitiva. FT Prentice Hall, Madrid.
Fernández Sánchez, E (1996): Innovación tecnológica y Alianzas Estratégicas. Factores Clave de Competencia. Ed. Cívitas

Revistas

Harvard Deusto Business Review
Universia Business Review
Madri+d
Innovamás: Revista de innovación http://www.revistadeinnovacion.com/es/
3C Tecnología: http://www.3ciencias.com/revistas/categoria/tecnologia/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
  • IDIGORAS GAMBOA, IDOYA MARIA
  • SAIZ SANTOS, MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

12:30-14:00

20-34

10:00-11:00

11:00-12:30

27-27

12:30-14:00

33-33

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

08:30-10:00

26-26

08:30-10:00

28-28

08:30-10:00

30-30

08:30-10:00

32-32

08:30-10:00

34-34

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

12:30-14:00

26-26

12:30-14:00

28-28

12:30-14:00

30-30

12:30-14:00

32-32

12:30-14:00

34-34

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

08:30-10:00

24-25

08:30-10:00

29-29

08:30-10:00

31-31

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

12:30-14:00

24-25

12:30-14:00

29-29

12:30-14:00

31-31

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO