Contenido de XSL

Emprendizaje y Creación de Empresas

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2019/20
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4260
Seminario918
P. de Aula912

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El objetivo general de la asignatura es presentar a los alumnos aquellos aspectos y cuestiones relevantes en el ámbito de la creación, promoción y asunción de riesgo empresarial. La asignatura debe asegurar que el alumnado sea capaz de aplicar de forma práctica los pasos a seguir a la hora de acometer procesos de emprendimiento (creación de empresas e intraemprendizaje), en general, y en el contexto de las empresas de base tecnológica, en particular.



Competencias específicas de la asignatura:



-Identificar las diferentes dimensiones y agentes que configuran el ecosistema emprendedor.

-Comprender las diferentes etapas asociadas al proceso de creación de un proyecto de negocio.

-Elaborar mediante un trabajo en grupo un Plan de Negocio completo a partir de una idea empresarial propia.

-Tomar decisiones racionales relacionadas con el proceso de emprendimiento de un proyecto empresarial, a partir del análisis de la información disponible.

-Participar en convocatorias de concursos de emprendedores u otros programas de actividades relacionadas con el emprendimiento.

-Capacidad de comunicarse con fluidez, de forma oral y escrita, en su entorno y trabajando en equipo







TemarioAlternar navegación

TEMA 1: CREACIÓN DE EMPRESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO



1.1. La actividad emprendedora en España y en el mundo: Datos y consideraciones

1.2. La figura y el perfil del emprendedor: Características

1.3. Las spin-offs como mecanismo de transferencia de conocimiento

1.4. El ecosistema emprendedor

1.5. Principales barreras/obstáculos al emprendimiento



TEMA 2 NACIMIENTO Y ELECCIÓN DE LA IDEA



2.1. La idea de negocio

2.2. Proceso de elección de la idea

2.3. Proceso de validación de la idea



TEMA 3: ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA



3.1. De la idea a la empresa: Definición e importancia del plan de empresa

3.2. Objetivos y utilidad del plan de empresa

3.3. Estructura recomendada del plan y consejos prácticos

3.3.1. Estructura del plan

3.3.2. Recomendaciones para su elaboración

3.4. Causas del fracaso y claves del éxito



TEMA 4 TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA



4.1. Elección de la forma jurídica

4.1.1. El empresario individual

4.1.2. El autoempleo

4.1.3. Sociedades Mercantiles

4.1.4. Sociedades laborales y Cooperativas

4.2. El proceso de constitución de una sociedad

4.3. Trámites para la puesta en marcha



TEMA 5:FINANCIACIÓN DEL PROCESO EMPRENDEDOR Y ELABORACIÓN DEL PLAN FINANCIERO



5.1. Financiación del proceso start-up: Fundamentación teórica

5.2. Oferta de financiación para los proyectos en fase emprendedora

5.2.1. Aportaciones de los socios promotores

5.2.2. Family, Friends and Fools (3Fs)

5.2.3. Financiación bancaria

5.2.4. Préstamos participativos

5.2.5. Venture Capital

5.2.6. Business angels

5.2.7. Crowdfunding

5.2.8. Mercados de capitales alternativos

5.2.9. Ayudas y programas públicos

5.3. La elaboración del plan financiero



TEMA 6: OTRAS FÓRMULAS RELACIONADAS CON EL EMPRENDIMIENTO



6.1. La franquicia



6.1.1. Orígenes y definición

6.1.2. El franquiciador y franquiciado: Ventajas e inconvenientes

6.1.3. Tipos de franquicia

6.1.4. La franquicia en el mundo

6.2. El intraemprendizaje



6.2.1. Concepto y principales características

6.2.3. Experiencias exitosas de intraemprendizaje



MetodologíaAlternar navegación

La metodología propuesta para la asignatura debe estar ligada a los objetivos y competencias propuestas. Para ello se plantea la combinación de las siguientes metodologías docentes::



- Lección magistral, mediante la cual se presentarán los conceptos básicos y las herramientas y técnicas que el alumnado debe conocer para lograr los objetivos de conocimiento propuestos.

- Dinámicas para compartir conocimiento a partir de la exposición de experiencias trasmitidas por emprendedores.

- Practicas de campo: visitas a incubadoras de base tecnológica y a empresas de nueva creación.

- Trabajo en grupo: Propuesta de idea de negocio, realización de planes de empresa/plan de negocio en equipo.

- Resolución de casos.

- Análisis y discusión de situaciones problemáticas o ejemplarizantes relacionadas con el emprendimiento..

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN EN PRIMERA CONVOCATORIA



Se seguirá un modelo de evaluación continuo, verificable y participativo.



La Evaluación Continua (EC) generaría una nota máxima de 10 puntos, de la cual es necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura. Esta puntuación queda desglosada en dos partes:



a) PARTE I: Elaboración de un plan de empresa/modelo de negocio y realización y participación en actividades/tareas grupales e individuales (6 puntos). Se valorará también la actitud del alumno en el aula así como la participación activa en las actividades y prácticas propuestas.



Nota aclaratoria: Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 3 puntos (sobre un total de 6) en la PARTE I.



b) PARTE II: Examen (4 puntos) que evaluará los contenidos relacionados exclusivamente con el tema 4 y 5 del programa (Aspectos jurídicos y Financiación del proceso emprendedor)



Nota aclaratoria: Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 2 puntos (sobre un total de 4) en la PARTE II.



Información adicional:



- En caso de que el alumno no presente una propuesta de proyecto de plan de empresa en tiempo y forma establecida en las tres primeras semanas de docencia de la asignatura, se entiende que renuncia a la Evaluación Continua (EC) y por tanto a la convocatoria ordinaria.



-La realización de alguna de las actividades evaluables de la asignatura implica la aceptación del proceso de Evaluación Continua (EC), es decir, en el momento en que el alumnado realice alguna actividad evaluable no podrá renunciar a la convocatoria de evaluación y no podrá tener un NO PRESENTADO. Se le pondrá la calificación obtenida en el proceso hasta ese momento.



-Los alumnos/as que deseen renunciar a la evaluación continua tendrán que solicitarlo por escrito al profesor/a responsable en un plazo anterior a las nueve primeras semanas de docencia.





EVALUACIÓN EN SEGUNDA CONVOCATORIA

Se realizará un examen escrito sobre un total de 10 puntos. El examen consistirá en preguntas cortas y de desarrollo en base a una colección de lecturas y material que proporcionarán los profesores de la asignatura.

Para aprobar será necesario obtener 5 puntos en el examen

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material básico que los profesores de la asignatura subirán a la plataforma moodle

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

GÓMEZ, J.M. (2011): Manual de casos sobre creación de empresas en España. Mc Graw Hill, Madrid.

GONZÁLEZ, F.J. (2012): Creación de empresas: Guía del emprendedor. Pirámide, Madrid.

HOYOS, J. y BLANCO, A. (2014): Financiación del proceso emprendedor. Pirámide. Madrid.

HOYOS, J. y SAIZ. M. (2014): Business angels: Los mecenas del ecosistema emprendedor. ESIC, Madrid.

JIMÉNEZ, J.A. (Coord.) (2012): Creación de empresas: Tipología de empresas y viabilidad estratégica. Pirámide, Madrid.

MARTÍ, J.M. y CASILLAS, T. (2014): Cómo hacer un plan de empresa. PROFIT Editorial, Barcelona.

OSTERWALDER, A. (2013): Generación de Modelos de Negocio. Deusto, Barcelona, 9ª edición.

PEÑA, I. (Coord.): Global Entrepreneurship Monitor. Comunidad Autónoma del País Vasco. Informes Ejecutivos 2004-2013. Eusko Ikaskuntza.

PRIEDE, T.; LÓPEZ-COZAR, C. y BENITO, S. (2010): Creación y desarrollo de empresas. Pirámide, Madrid.

RODRÍGUEZ, A., NIETO, M.J., FERNÁNDEZ, Z. y REVILLA, A. (2015): Manual de creación de empresas: De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas Thomson Reuters, Cizur Menor.

VELASCO, R. y SAIZ, M. (2007): Políticas de creación de empresas y su evaluación. Fundación Alternativas, Madrid.

ZORITA, E. (2015): Plan de Negocio. ESIC Editorial, Madrid.

Bibliografía de profundización

AGARWAL, R.; ALVAREZ, S.; SORENSON, O. (Eds.) (2005): Handbook of Entrepreneurship, Springer Publications, Nueva York.
ARAGÓN, A. (2010): El reto de emprender: Factores clave. Civitas, Cizur Menor, Navarra.
ARNALL, J.C. (2003): Creación de empresa: Los mejores textos. Ariel, Barcelona.
ASENSIO, E. y VÁZQUEZ, B. (2009): Empresa e iniciativa emprendedora, Paraninfo, Madrid.
BEAZ (2011): Manual de conceptos básicos de gestión económico-financiera para personas emprendedoras. Beaz Bizkaia, Bilbao. http://media.beaz.bizkaia.net/stories/publicaciones/libros/economia_finanzas.pdf
BENAVIDES, C.A. (1998): Tecnología, Innovación y Empresa. Pirámide, Madrid.
BIRCH, D.L. (1987): Job creation in America: how our smallest companies put the most people to work. Free Press, New York
BRUNET, I. y BALTAR, F. (2010): Creación de empresas: Innovación e instituciones. Ra-ma, Madrid.
CASTRO, I. y RUFINO, J.I. (2010): Creación de empresas para emprendedores. Pirámide, Madrid.
DÍAZ, J.C. (2002): La Creación de Empresas: Revisión Histórica de Teorías y Escuelas. Ed. La Coria, Fundación Xavier de Salas. Trujillo.
DRUCKER, P. F. (1986): La innovación y el empresariado innovador: la práctica y los principios. Ed. Edhasa, Barcelona.
FERNADEZ, E. (2005): Estrategia de Innovación. Thomson, Madrid.
GONZÁLEZ, FJ (2005): Creación de empresas: Guía para el Desarrollo de Iniciativas Empresariales. Ed. Pirámide, Madrid
IRIZAR, I. (2008): Intra-emprendizaje. Díaz de Santos, Madrid.
HIDALGO, A.; LEÓN, J.; PAVÓN, J. (2002): La Gestión de la Innovación y la Tecnología en las organizaciones. Pirámide, Madrid.
MANZANERA, A. (2010): Finanzas para emprendedores. Deusto, Barcelona.
METRICK, A (2006): Venture capital and the finance of Innovation. Wiley, New York.
MINNITI, M. (2006): The Entrepreneurial Process: Praeger Perspectives Series, Praeger Press, Westport, CT.
NUENO, P. (2009): Emprendiendo hacia el 2020. Deusto, Barcelona.

Revistas

Emprendedores: http://www.emprendedores.es/
Harvard Deusto Business Review: http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa http://www.aedem-virtual.com/es/journal/redee
Universia Business Review: http://ubr.universia.net
Revista española de capital riesgo: http://www.recari.es/index.php

Entrepreneurship reviews
- International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management
- Technovation
- Small Business Economics
- Journal of Small Business Management
- Strategic Change
- Creativity and Innovation Management.
- R & D Management
- Research Policy
- Journal of Business Venturing
- Journal of High Technology Management Research
- Venture Capital Journal
- Entrepreneurship Theory and Practice

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
  • HOYOS IRUARRIZAGA, JON
  • SAIZ SANTOS, MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

12:30-14:00

20-27

10:00-11:00

11:00-12:30

27-27

12:30-14:00

28-34

10:00-11:00

11:00-12:30

33-33

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

08:30-10:00

26-26

08:30-10:00

28-28

08:30-10:00

30-30

08:30-10:00

32-32

08:30-10:00

34-34

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

12:30-14:00

26-26

12:30-14:00

28-28

12:30-14:00

30-30

12:30-14:00

32-32

12:30-14:00

34-34

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

08:30-10:00

24-25

08:30-10:00

29-29

08:30-10:00

31-31

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

12:30-14:00

24-25

12:30-14:00

29-29

12:30-14:00

31-31

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO