Contenido de XSL

Gestión de Entidades Financieras

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Finanzas y Seguros
Curso académico
2019/20
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4260
Seminario918
P. de Aula912

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias

- Identificar las funciones, características y responsabilidades de las diferentes entidades financieras teniendo en cuenta la realidad de los mercados financieros.

- Conocer en profundidad las operaciones bancarias y los estados financieros de dichas entidades para optimizar su gestión.

- Analizar los riesgos bancarios para conocer la forma de minimizar su impacto.

- Analizar las decisiones estratégicas de las entidades financieras.

- Desarrollar la habilidad de comunicación y coordinación mediante el trabajo en equipo para el análisis dela realidad bancaria haciendo uso de las tecnologías de la información.



Estas competencias específicas están vinculadas a las competencias del módulo siguientes: CM01, CM02, CM03, CM04, CM05, CM06, CM08, CM09, CM10, CM11, CM12 y CM13. (Consultar en la memoria verificada de la titulación)



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Comprensión y manejo de conceptos básicos asociados a las principales perspectivas de la gestión bancaria.

- Adquisición de conocimientos y destrezas relacionadas con la operativa bancara.

- Resolución de supuestos prácticos relacionados con los puntos anteriores.

TemarioAlternar navegación

El objetivo principal es que el alumnado se familiarice con la operativa bancaria desde el punto de vista de la gestión, teniendo en cuenta la realidad de los mercados financieros.

El punto de partida es la definición de las diferentes entidades financieras. Posteriormente, se analizan las fuentes de financiación, inversión y operaciones en los mercados financieros, así como la adecuada gestión de los riesgos asumidos y una última referencia a la función de comercialización. Se finaliza dando una visión global, estudiando las diferentes líneas estratégicas seguidas por las entidades de crédito.



Para adquirir estos conocimientos, la materia se presenta en los distintos temas:



PARTE 1.- EL SISTEMA BANCARIO Y SU ENTORNO

Tema 1.- Las entidades financieras en el entorno actual



PARTE 2.- OPERATIVA BANCARIA

Tema 2.- Operaciones de pasivo

Tema 3.- Operaciones de activo

Tema 4.- Operaciones no tradicionales de las entidades financieras



PARTE 3.- RENTABILIDAD Y RIESGO

Tema 5.- Análisis de los estados financieros de Cajas y Bancos

Tema 6.- El riesgo en las entidades financieras



PARTE 4.- MÁRKETING BANCARIO

Tema 7.- La función comercial en las entidades financieras

MetodologíaAlternar navegación

La metodología propuesta para la asignatura debe estar ligada a los objetivos y competencias propuestas. Para ello se plantea la combinación de las siguientes metodologías docentes:

- Lección magistral, mediante la cual se presentarán los conceptos básicos y las herramientas y técnicas que el alumno debe conocer para lograr los objetivos de conocimiento propuestos. En la lección magistral el docente realizará una exposición del contenido a desarrollar, dedicándose tiempo también a actividades en grupo y/o individuales del alumnado.

- Para cada uno de los temas el alumnado tendrá a su disposición unos ejemplos de casos y artículos, que serán objeto de lectura, análisis y resolución en las horas dedicadas a seminarios y prácticas. Generalmente, en cada clase se entregará al docente una evidencia de las actividades desarrolladas. Estas actividades serán evaluadas para su seguimiento, retroalimentación y mejora de las mismas. Así el alumnado podrá tomar conciencia de su aprendizaje.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación se basa fundamentalmente en una prueba escrita. Los exámenes de esta asignatura incluyen preguntas mediante las que se pretende evaluar la capacidad del alumnado para aplicar los conocimientos adquiridos en el curso a un caso real o ficticio.



1.- Alumnado que se acoge al sistema de evaluación continua:

El examen supone un 70% de la nota final del alumno o alumna.

Un 30% de la nota final descansa en la evaluación continua. La resolución de casos y cuestiones relacionadas con la asignatura en las horas dedicadas a talleres y seminarios supondrá un 30% de la nota final. Éstos ejercicios no tienen carácter obligatorio, no obstante, el alumnado que no los realice perderá la calificación correspondiente a el/los ejercicio(s) no realizado(s).

La calificación obtenida en la evaluación continua se guarda en las dos convocatorias de cada curso. Sólo durante ese curso.



Si él o la estudiante no se presenta al examen escrito, se le calificará como No Presentado, sin que para ello tenga que haber entregado previamente la solicitud de renuncia.





2.- Alumnado que se acoge al sistema de evaluación final:

Tanto en primera como en segunda convocatoria, se tendrá acceso al 100% de la nota, repartida de la siguiente manera: un 80% de la nota mediante prueba escrita, un 10% de la nota a través de una prueba oral y el 10% restante mediante la presentación de un trabajo escrito. Ambas pruebas son de carácter voluntario: el alumnado que no las realice perderá la calificación correspondiente a el/los ejercicio(s) no realizado(s). Ambas pruebas sólo se realizarán una vez, guardándose la nota para las dos convocatorias de cada curso. Si el alumno o la alumna suspendiera la asignatura, el siguiente curso debería volver a realizar dichas pruebas adicionales.



Si él o la estudiante no se presenta al examen escrito, se le calificará como No Presentado.



El alumnado que desee renunciar al sistema de evaluación continua y opte por la evaluación final (independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua) deberá hacerlo en el plazo de 9 semanas desde el inicio del cuatrimestre. Para ello deberá entregar al profesor/a de la asignatura, en tiempo y forma, el pertinente escrito que existe a tal efecto. Así, perderá la nota de todos los ejercicios evaluables que pudiera haber realizado hasta la fecha, y pasará a ser evaluado o evaluada por medio del sistema de evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material de la asignatura disponible en la plataforma correspondiente (eGela).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BLANCO MENDIALDUA, ANA. (Coord.) (2015): Gestión de Entidades Financieras. Ed. ESIC, Madrid.

Bibliografía de profundización

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS COMPLEMENTARIAS

ALKORTA ANDONEGI, X. (2015): Crisis y nueva dirección bancaria. Ed. Deusto, Bilbao
FUNCAS (2011): El futuro del sector bancario, Revista Papeles De Economía Española, nº130.
FUNCAS (2011): Basilea y los nuevos retos de la regulación de la solvencia..Perspectivas del Sistema Financiero, nº102, 2011.
IGUAL, DAVID (2008): Conocer los productos y servicios bancarios. Ed. Profit, Barcelona.
INSTITUTO SUPERIOR DE TÉCNICAS Y PRÁCTICAS BANCARIAS (2007): Agenda bancaria y de costes financieros, Tomos I y II, ISTP, Madrid.
LÓPEZ PASCUAL, J. y SEBASTIÁN GONZÁLEZ, ALTINA (2007): Gestión Bancaria. Los nuevos retos en un entorno global. Mc Graw-Hill, Madrid.
MARTÍN MARÍN, J.L. Y TRUJILLO PONCE, A. (2004): Manual de Mercados Financieros. Ed. Thomson, Madrid..
MAUDOS VILARROYA, J. y FERNÁNDEZ DE GUEVARA RADOSELOVICS, J. (2008): El sector bancario español en el contexto internacional: evolución reciente y retos futuros. Fundación BBVA, Bilbao.
PAREJO, J.A., RODRÍGUEZ, L.,CALVO, A. y CUERVO, A. (2011): Manual del sistema financiero español. Ed. Ariel, Barcelona.
PARTAL UREÑA, A. y GÓMEZ FERNÁNDEZ-AGUADO (Coords.) (2011): Gestión de riesgos financieros en la banca internacional. Ed. Pirámide, Madrid.

Revistas

Estrategia Financiera
Diarios de actualidad económica: 5 Días, Expansión , El Economista, etc.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BLANCO MENDIALDUA, ANA
  • JAUREGUI-ARRABURU CENITAGOYA, JUAN FELIX
  • OLASOLO SOGORB, AITZIBER

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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