Contenido de XSL

Gestión de Empresas I : Economía de la Empresa

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Desarrollar la aptitud para tomar decisiones de gestión y administración en una empresa.

Desarrollar la aptitud para analizar y anticipar los problemas de gestión que pueden surgir en las diferentes áreas funcionales y adelantarse a posibles soluciones en su actividad profesional futura.

Desarrollar la capacidad de analizar e implantar de forma eficaz y eficiente algunas de las variables en la gestión de las diferentes funciones de las empresas.

Desarrollar la capacidad de elaborar individualmente y en grupo informes escritos así como la presentación oral de los mismos, a partir de la interpretación de documentos relativos a las diversas áreas funcionales de la empresa.

El manejo de forma interrelacionada el conjunto de disciplinas que configuran las relaciones laborales.



COMPENTENCIAS TRANSVERSALES DEL GRADO QUE SE DESARROLLAN EN LA ASIGNATURA

Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente (eficazmente) de forma oral en el lenguaje técnico propio de la titulación

Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente de forma escrita en el lenguaje técnico propio de la Titulación.

Aplica y utiliza con habilidad las TICs disponibles en cada momento para la obtención y tratamiento de la información relacionada con los contenidos de la titulación.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGANTURA

Manejar de forma interrelacionada el conjunto de las disciplinas que configuran las Relaciones Laborales.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Resulta algo convincente mediante la comunicación escrita, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido de escritos largos y complejos.

Consigue medianamente la persuasión y adhesión de sus audiencias, adaptando su mensaje y los medios empleados a las características de la situación de la audiencia

Utiliza el correo electrónico, bases de datos, herramientas de Internet y programas de edición de textos y de presentaciones con un nivel básico.

Propone y construye individualmente y en equipo soluciones posibles a problemas globales.

Argumenta la pertinencia de los juicios que se emiten y analizar la coherencia de la propia conducta, fundamentándolos en los principios y valores que los sostienen de una forma básica.

Afronta medianamente las situaciones de conflicto entre personas y grupos con actitudes positivas y constructivas, reflexionando sobre las situaciones, defendiendo con habilidad y estrategia sus posiciones y conciliando puntos de vista discrepantes en un contexto de nivel básico.

Determina mínimamente las necesidades de información y usa estrategias más apropiadas para localizarla, procesarla y producirla de forma autónoma.

Actúa con eficacia alcanzando los objetivos de nivel básico que se ha marcado en situaciones de presión de tiempo, desacuerdo y dificultades.

Identifica, reconoce y aplica sin dificultad los valores éticos a la marginación y exclusión social haciendo uso de un punto de vista maduro y teniendo en cuenta un contexto de nivel medio.

TemarioAlternar navegación

Tema 1: Empresa y empresario/a

Tema 2: Los objetivos de la empresa

Tema 3: El proceso de dirección

Tema 4: La dirección de los recursos humanos

Tema 5: El comercialización en la empresa

Tema 6: La gestión de la producción

Tema 7: La financiación y la inversión en la empresa

Tema 8: Las fuentes de financiación de la empresa

Tema 9: La estructura económico-financiera de la empresa

Tema 10: El proceso de inversión en la empresa

MetodologíaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura será CONTINUA.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico de la Facultad.

El alumnado podrá presentar su renuncia a la misma mediante un escrito dirigido al profesor/a que imparte la asignatura en un plazo no inferior a un mes antes de la finalización de las clases. En ese caso se podrá optar por hacer una prueba final. Esta contará con una evaluación NO CONTINUA O FINAL. Los detalles de la evaluación CONTINUA y NO CONTINUA o FINAL se recogen en los siguientes apartados.

Tal y como establece la normativa de gestión para las enseñanzas de grado de la UPV/EHU, en el caso de que por causas justificadas no se pueda participar en el sistema de evaluación continuada, la consecución de los conocimientos y competencias inherentes a la asignatura se realizarán a través de una única prueba final. Las causas justificadas son motivos laborales, víctimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijos menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros. Para más detalles Cfr. Art. 43 de la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo para el curso 2014/15, Aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU el 10 de abril de 2014 y publicada en el BOPV el 14 de mayo de 2014.

En esta asignatura se tendrá en cuenta el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudes en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

La docencia será de forma presencial o bimodal si el tamaño del grupo no hiciera posible que la totalidad del alumnado pudiera asistir presencialmente al aula. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a docencia online.

En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pudiera realizar la evaluación continua o final de manera presencial, se activará un procedimiento cuyos detalles se actualizaráel documento "Guía del Estudiante de la asignatura" disponible en la plataforma eGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Antes de detallar las orientaciones de la evaluación recuerda que la comprobación fehaciente de copia en una prueba de evaluación se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la res¬ponsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada.

Asimismo, es interesante no olvidar las siguientes cuestiones relativas al protocolo sobre ética académica:

i. Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica.

ii. Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.



Si el resultado de los apartados precedentes fuera inferior a 5, se guardará la parte superada para la convocatoria extraordinaria.





El sistema de evaluación CONTINUA consta de tres apartados:

1.- Dos exámenes parciales:

Cada examen constará de 20 preguntas de test con cuatro opciones de respuesta y 2 preguntas de desarrollo cortas.

Cada examen parcial se valora sobre 2,5 puntos: 1,25 puntos para las preguntas de desarrollo y 1,25 puntos las preguntas de test (0,0625 puntos para las bien contestadas, -0,015625 puntos para las no acertadas y 0 las no contestadas.

Es necesario obtener al menos 2,5 puntos entre los dos exámenes parciales para poder sumar la valoración del caso práctico y la preparación y exposición oral del tema.



2.- Realización y defensa oral de un caso práctico. Esta parte ser valorará sobre 3 puntos y su detalle está publicado en la plataforma educativa, en una matriz. Consultar EGela.



3.- Elaboración y defensa oral de un tema teórico. Esta parte ser valorará sobre 2 puntos y el detalle del mismo está publicado en la plataforma educativa, en una matriz. Consultar EGela.



Si el resultado de los apartados precedentes fuera inferior a 5, se guardará la parte superada para la convocatoria extraordinaria.



El resultado de las autoevaluaciones de cada tema, recogidas en la documentación de la asignatura, no se computa en la nota final.



El sistema de evaluación NO CONTINUA o FINAL.

1.-Examen escrito: Cada examen constará de 40 preguntas de test con cuatro opciones de respuesta y 4 preguntas de desarrollo cortas. Su valoración será sobre 5 puntos. Las preguntas de test se valorarán sobre 2,5 puntos: 0,0625 puntos para las bien contestadas, -0,015625 puntos para las no acertadas y 0 las no contestadas. Las 4 preguntas de desarrollo tienen un valor de 2,5 puntos. Para sumar el resultado del apartado 2. es necesario obtener al menos 2,5 en esta parte.



2.- Elaboración y exposición individual de un caso teórico-práctico de forma escrita y oral haciendo uso de un programa o software de presentaciones. Esta parte se valorará sobre 5 puntos. El detalle sobre la evaluación de este apartado se encuentra en la Matriz de evaluación de la asignatura (Consultar EGela). Aproximadamente dos semanas antes de la fecha del examen ordinario/extraordinario se subirá a Egela una nota informativa sobre los detalles y fechas para elaborar y entregar este trabajo.



Si el resultado de los dos apartados precedentes fuera inferior a 5, se guardará la parte superada para la convocatoria extraordinaria.



Para renunciar a la convocatoria ordinaria, bastará con no presentarse a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Chica, Y., Fernandez de Bobadilla, S., Gilsanz, A., Landeta, j., López de Guereño, A., Pando, J. (Coordinador), San Martin, N., Tejada, S., Urionabarrenetxea, S., (2015), Apuntes de la asignatura Economía de la Empresa: Introducción. Departamento Economía Financiera II. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Chica, Y., Fernandez de Bobadilla, S., Gilsanz, A., Landeta, j., López de Guereño, A., Pando, J. (Coordinador), San Martin, N., Tejada, S., Urionabarrenetxea, S., (2015), Apuntes de la asignatura Economía de la Empresa: Introducción. Departamento Economía Financiera II. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.



López de Guereño, A., (Coord.), (2001), Introducción a la gestión de empresas, Ed. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Cd-rom.



Bibliografía de profundización

Aguirre Sádaba, A., (1992), Fundamentos de Economía y Administración de Empresas, Ed. Pirámide, Madrid.
Aguer Hortal, M., Pérez Gorostegui, E. y Martinez Sánchez, J., (2004), Administración y dirección de empresas: teoría y ejercicios resueltos, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S. A., Madrid.
Aparicio Rozas, A.; Gallego Losada, R., (2017), Cálculo financiero "Teoria y ejercicios", 3ª Ed, Ed. Thomson Paraninfo.
Barroso Castro, C., (2012), Economía de Empresa, (2ª Ed.), Ed, Pirámide, Madrid.
Bueno Campos, E., (2006), Curso básico de Economía de la Empresa, Ed. Pirámide, Madrid.
Casanovas M. y Bertrán J., (2013), La financiación de la empresa. Cómo optimizar las decisiones de financiación para crear valor, Ed. Profit, Barcelona.
Dueñas Nogueras, J., (2015), Guía para emprendedores, Ed. IC. Málaga.
Durán, J. J., Bueno Campos, E. Cruz Roche, I. y Cruz, I., (2007), Economía de la empresa: análisis de las decisiones empresariales, (15 Ed.), Ed. Pirámide, Madrid.
Martín Martín, V., (2012), Historia de la empresa, Ed. Pirámide, Madrid.
Chiavenato, I., (1994), Administración de recursos humanos. Ed.McGraw-Hill. Colombia.
Eiglier, P. y Langeard, E., (1989), Servucción: el marketing de servicios, Ed. Mc Graw-Hill, Madrid
Garrido Yserte, R., (2003), Análisis del entorno económico de la empresa, Ed. Pirámide, Madrid.
García Echevarria, S., (1994), Introducción a la Economía de la Empresa, Ed. Díaz de Santos, Madrid.
Hervás Oliver, J. L. y Senent i Moreno, J.J., (2007), Economía de la empresa para la PYME, Ed. UPV, Bilbao.
Partal Ureña, A., Moreno Bonilla, F. Cano Rodríguez, M. y Gómez Fernández-Aguado, P., (2016), Introducción a las finanzas empresariales (3ª Ed.), Ed. Pirámide. Madrid.
Pérez Gorostegui, E., (2009), Curso de introducción a la Economía de la Empresa, Ed. Ramón Areces, Madrid.
Piñeiro García, P., (Coord.), Introducción a la economía de la empresa: un

Revistas

ACTUALIDAD ECONÓMICA: http://www.actualidadeconomica.com/
EKONOMIAZ: http://ekonomiaz.blogspot.com.es/
AEDIPE BOLETÍN: http://www.aedipe.es/
ESTRATEGIA EMPRESARIAL: http://www.estrategia.net/estrategia/
HARVARD BUSINESS REVIEW: http://hbr.org/
UNIVERSIA BUSINESS REVIEW: http://ubr.universia.net/


Fecha de la última consulta (16/03/2018)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AHUMADA CARAZO, ROSA MARIA
  • ALBIZU GALLASTEGUI, ENEKA
  • BETZUEN ALVAREZ, AMAIA JONE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:00-12:00

09:30-11:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

13:00-14:00

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-12:30

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:00-12:00

09:30-11:30

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

13:00-14:00

Profesorado

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-12:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-11:00

11:30-13:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:00

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-11:00

Profesorado