Contenido de XSL

Valoración de Empresas

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Finanzas y Seguros
Curso académico
2020/21
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4260
Seminario918
P. de Aula912

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El objetivo de la presente asignatura es establecer los fundamentos para la valoración de empresas, partiendo de la revisión crítica de los métodos de valoración existentes y su aplicabilidad.

Para ello se desarrollarán los principios básicos del proceso de valoración empresarial, así como su importancia y aplicabilidad en diferentes contextos como los procesos de fusión y adquisición de empresas, la evaluación de la gestión empresarial, como herramienta para medir la creación de valor, en las salidas a bolsa de empresas, etc.

En la asignatura se abordarán de forma teórica y práctica diferentes modelos de valoración de activos y empresas. Parte de la docencia se desarrollará en el aula de informática con el propósito de que el alumno sea capaz de elaborar modelos de valoración en excel y con ello poder lograr el objetivo principal de la asignatura, que el alumno sea capaz de aplicar una metodología para valorar una empresa.

Competencias específicas de la asignatura:

• CE1: Conocer y utilizar correctamente las distintas metodologías aplicadas en la valoración de activos empresariales, para conseguir una valoración lo más objetiva posible.

• CE2: Analizar los distintos instrumentos y variables utilizadas en la valoración, para saber aplicarlos de forma idónea en cada caso.

• CE3: Determinar el valor de la empresa en su conjunto, incluyendo sus diferentes componentes, para llegar a una valoración que contemple todos los elementos de la organización.

• CE4: Relacionar, contrastar y comparar los diferentes valores obtenidos con las técnicas propuestas, para que el alumnado aporte su opinión personal sobre dichos valores.

• CE5: Ser capaz de desarrollar modelos de valoración en programas como excel, que permitan su adaptación a un entorno cambiante y a escenarios diversos.

Competencias transversales señaladas en el modulo trabajadas en la asignatura

• CT2: Saber analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes (G009)

• CT3: Emitir juicios razonados y tomar decisiones sobre cuestiones relevantes con capacidad crítica (G003, G018)

• CT5: Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su ámbito de estudio y contexto profesional (G009)

• CT6: Capacidad para la comunicación escrita, especialmente en la elaboración de informes claros y coherentes (G004 y G011)

• CT8: Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo (G010)

Estas competencias se darán por alcanzadas si el alumnado obtiene una serie de RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA):

• RA1: Reconocer el proceso a seguir para llevar a cabo la valoración de una empresa

• RA2: Distinguir los distintos modelos aplicables en la valoración de empresas, y las ventajas e inconvenientes de las mismas.

• RA3: Identificar las condiciones baja las cuales la aplicabilidad de un metodología de valoración resulta aplicable.

• RA4 Seleccionar y aplicar, con criterios profesionales, una metodología de valoración que permita determinar el valor de de una empresa de un modo objetivo.

• RA5: Argumentar, en un informe escrito, el valor obtenido aplicando la metodología de valoración más adecuada.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1: ANALISIS Y VALORACION EMPRESARIAL: FUNDAMENTOS

TEMA 2: METODOS DE VALORACION MATERIALES Y CALCULO DEL VALOR CORREGIDO DE LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA

TEMA 3: METODOS DE VALORACION BASADOS EN LOS RENDIMIENTOS

TEMA 4: METODOS BASADOS EN MULTIPLICADORES

MetodologíaAlternar navegación

A lo largo del curso se combinarán diversas metodologías, que permitan al alumnado adquirir los conocimientos y habilidades que se establecen en este programa y desarrollar al mismo tiempo su capacidad crítica para aplicar la lógica y los conocimientos aprendidos en la asignatura.

En primer lugar, la clase magistral estará presente a lo largo del curso y se destinará a comprender y establecer los conceptos fundamentales sobre los que se asienta la asignatura. Constará de clases teóricas, presentando los conceptos básicos de la asignatura, y prácticas, consistentes en ejercicios demostrativos resueltos en clase.

En las prácticas de aula y seminarios se plantearán en primer lugar ejercicios a resolver grupalmente, que serán desarrollados y discutidos en el horario de clase por los propios alumnos, finalizando con la resolución y establecimiento de conclusiones. Además, se trabajarán diferentes casos prácticos con la guía del profesor/a, aplicando las diferentes metodologías explicadas en clase. Parte de estas prácticas de aula y seminarios se realizarán en el aula de ordenadores, para aplicar tecnologías apropiadas a la valoración en la actualidad.

La docencia se realizará de forma presencial (o bimodal, si el tamaño del grupo no hiciera posible que la totalidad del alumnado pueda asistir presencialmente al aula). Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia y evaluación online.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Se realizará una evaluación mixta, que incluye un máximo de 3 puntos logrados a lo largo del cuatrimestre y un examen final (7 puntos).

Durante el cuatrimestre podrán lograrse un máximo de 3 puntos mediante la entrega de actividades evaluables, referentes a ejercicios y casos concretos de valoración de activos con diferentes metodologías. Se realizarán y entregarán en horario de clase, en sesiones previamente especificadas, y con posterioridad al trabajo con apoyo del profesor/a en casos y prácticas similares.

El examen final (máximo 7 puntos) evaluará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Para ello se plantearán cuestiones teóricas y uno o varios casos de valoración que impliquen cuestiones prácticas numéricas, y permitan evaluar también el grado de comprensión global de la asignatura y la capacidad de aplicar y emitir juicios con la formación recibida.

En caso de que alguien haya realizado las actividades evaluables previas, y no se presente al examen final, se considerará como no presentado/a.

En el caso de alumnado que por causas justificadas no pueda participar en la evaluación continuada (y así se reconozca por el centro), así como el alumnado que (mediante los procedimientos establecidos a tal efecto) renuncie a la evaluación continua antes de la semana 9, se realizará únicamente una prueba final, con un máximo de 10 puntos. Cuando el alumnado no haya realizado la evaluación continua (o renuncie a la misma en las condiciones indicadas), la prueba final incluirá un ejercicio adicional que evalúe las competencias desarrolladas y evaluadas en la evaluación continua.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes y ejercicios facilitados por el profesorado de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ADSERA, X y VIÑOLAS, P (2003): Principios de valoración de empresas, Ed. Deusto, Bilbao.

DAMODARAN, A. (2012): Investment valuation, John Wiley & Sons, Inc. Nueva York.

MASCAREÑAS, J. (2011): Fusiones, Adquisiciones y Valoración de Empresas, Ecobook, Madrid.

RODRIGUEZ, A., 2.011: Estrategias de planificación financiera aplicada, Santiago de Compostela : Andavira, 2011.



Bibliografía de profundización

ALONSO, R. y VILLA, A. (2007): Valoración de empresas teoría y casos prácticos. Aplicaciones al sector agroalimentario, Mundi-Prensa Libros.
COPELAND, T., KOLLER, T., MURRIN, J. (2004): Valoración, medición y gestión del valor, Ed. Deusto, Bilbao.
GARCÍA ESTÉVEZ, P., LÓPEZ LUBIÁN, F.J. (2011): Fusiones y adquisiciones en la práctica, Delta Publicaciones, Madrid.
FERNANDEZ, P (2005, 3ª ed.): Valoración de Empresas, Ed. Gestión 2000, Barcelona.
LÓPEZ MARTÍNEZ, F. (2007): Valoración de empresas, una introducción práctica. Deusto/Barcelona.
MORALES PLAZA J.I. y MARTINEZ DE OLCOZ J. P. (2006) Análisis y valoración sectorial. Ed. Ariel.
RAPPAPORT, A. (1998): La creación de valor para el accionista, Ed. Deusto, Bilbao.

FERNANDEZ BLANCO, M. y GARCÍA MARTÍN, C. J. (1995): “El efecto de la publicación de una OPA sobre la rentabilidad de las acciones”, Revista Española de Economía, vol. 12, nº 2, pp. 219-240.
GREGORY, ALAN (1992): Valuing Companies, ed. Woodhead-Faulkner.
GUATRI, LUIGI (1994): The Valuation of Firms, ed. Blackwell.
MASCAREÑAS PEREZ-IÑIGO, J.: Manual de Fusiones y Adquisiciones de Empresas, Mc. Graw Hill, Madrid, 1992.
RAPPAPORT, A. (1990): “Los mecanismos de las OPAs y otras grandes operaciones bursátiles”, Harvard Deusto Business Review, 4º cuatrimestre, pp. 85-96.
SUÁREZ SUÁREZ, A. (1993): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Pirámide, Madrid, Caps. 30 a 32.
SUNDARSANAM, P.S.(1995): The essence of mergers and acquisitions, ed. Prentice Hall.
WESTON, J.F., CHUNG, K.S. y HOAG, S.E. (1990): Mergers, restructuring, and corporate control, ed. Prentice Hall.

Revistas

Boletín Económico Banco de España
Boletín Estadístico del Banco de España
Boletín Financiero - Bolsa del Madrid
Cuadernos de Gestión
Estrategia Financiera
Harvard Deusto Finanzas y Contabilidad
Investigaciones Económicas
Partida Doble
Perspectivas del Sistema Financiero
Revista Española de Financiación y Contabilidad

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GUTIERREZ GOIRIA, JORGE
  • ITURRALDE JAINAGA, TXOMIN
  • VALLEJO ALONSO, MARIA BELEN

GruposAlternar navegación

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