Contenido de XSL

Economía y Empresa Alimentaria

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Curso académico
2021/22
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4545
P. de Aula1545

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

B.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura pretende desarrollar las siguientes competencias en el alumnado:

1.- Capacidad de entender la empresa como un sistema abierto. Todos los subsistemas de una empresa están relacionados entre sí, y también lo está la empresa con su entorno. Las acciones que se llevan a cabo tienen influencia en muchos subsistemas de la empresa. Asimismo, lo que sucede en el entorno también puede influir en la actividad de la empresa.

2.- Capacidad de analizar la situación de una empresa: qué hace una empresa, cómo desarrolla su actividad, cómo logra sus objetivos... La asignatura proporciona un modelo de gestión empresarial, y los alumnos, valiéndose del mismo, deberán desarrollar la capacidad de analizar la situación y gestión de una empresa real.

3.- Capacidad de tomar decisiones dentro de una empresa. Los alumnos desarrollarán la capacidad de tomar las decisiones adecuadas, una vez conocido el funcionamiento de la empresa y algunas herramientas de gestión. El objetivo principal de la asignatura es ayudar a la dirección de la empresa a tomar las decisiones adecuadas, ayudándose de los principios de la economía de la empresa. Esta capacidad se desarrollará en cada uno de los subsistemas de la empresa: dirección, recursos humanos, producción, finanzas y subsistema comercial, concretamente.

4.- Capacidad de trabajo en equipo. Mediante las prácticas de aula y el/los trabajo/s no presenciales que se realizarán en equipo, el alumno desarrollará su habilidad para trabajar en equipo.

TemarioAlternar navegación

C.- CONTENIDO



PARTE I: FUNDAMENTOS



Tema 1: EMPRESA, ENTORNO Y EMPRESARIO



1.1. La empresa

1.2. El entorno de la empresa

1.3. El empresario





PARTE II: EL SUBSISTEMA DE DIRECCIÓN



Tema 2: LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

2.1. Planteamiento general

2.2. Factores condicionantes del planteamiento de objetivos empresariales

2.3. Clasificación y establecimiento de un sistema de objetivos



Tema 3: EL PROCESO DE DIRECCIÓN

3.1. Introducción

3.2. La planificación y el control

3.3. La organización

3.4. La dirección del comportamiento

3.5. La información





PARTE III: EL SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS



Tema 4: LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

4.1. Los recursos humanos en la empresa

4.2. El subsistema de recursos humanos

4.3. El departamento de recursos humanos y su actividad en la empresa

4.4. Actividades principales de la dirección de recursos humanos





PARTE IV: EL SUBSISTEMA COMERCIAL



Tema 5: EL SUBSISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN EN LA EMPRESA

5.1. Orientaciones de las empresas hacia el mercado

5.2. Marketing: Filosofía y actividad

5.3. El sistema de información comercial y la investigación comercial

5.4. El producto

5.5. El precio

5.6. La política de distribución

5.7. La política de comunicación





PARTE V: EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN



Tema 6: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

6.1. La función de producción. Concepto y objetivos

6.2. Decisiones de carácter estratégico del sistema productivo

6.3. Decisiones de carácter táctico del sistema productivo





PARTE VI: EL SUBSISTEMA DE FINANCIACIÓN



Tema 7: LA FINANCIACIÓN Y LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA

7.1. La función financiera

7.2. Los ciclos de la actividad de la empresa y el período medio de maduración

7.3. Los mercados financieros



Tema 8: LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

8.1. Concepto de financiación y clasificación de las fuentes financieras

8.2. La financiación interna o autofinanciación

8.3. La financiación externa de la empresa



Tema 9: LA ESTRUCTURA ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA

9.1. La estructura económico-financiera de la empresa

9.2. El equilibrio financiero

9.3. Análisis económico-financiero: La solvencia y la financiación

9.4. Análisis económico-financiero: La rentabilidad



Tema 10: EL PROCESO DE INVERSIÓN DE LA EMPRESA

10.1. Concepto y elementos de la inversión

10.2. Clasificación de las inversiones empresariales

10.3. Pasos para la selección de proyectos de inversión

10.4. Cálculo de los flujos monetarios derivados de la inversión

10.5. Métodos estáticos de selección de inversiones

10.6. Métodos dinámicos de selección de inversiones



MetodologíaAlternar navegación

D.- METODOLOGÍA



La metodología desarrollada en la asignatura será adecuada a los objetivos y capacidades planteados. Para ello, se establece la siguiente metodología docente:

- Clase magistral: se presentarán los conceptos y técnicas fundamentales que el alumno debe conocer para alcanzar los objetivos propuestos.

- Resolución de ejercicios y casos: El alumno dispondrá de una serie de casos: algunos serán resueltos por el profesor; otros serán desarrollados y discutidos por los alumnos en horario de clase, y los propios alumnos presentarán la solución; finalmente, algunos ejercicios y casos concretos serán resueltos por el alumno fuera del horario lectivo.

- Análisis y discusión de situaciones y problemas concretos: a lo largo del curso se trabajarán determinados problemas empresariales. Se planteará desde un punto de vista práctico, de modo que se demostrará la capacidad de aplicar los conceptos adquiridos a lo largo del curso. Este tipo de actividad será tutorizada por el profesor.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

E.- SISTEMA DE EVALUACIÓN

CRITERIOS GENERALES EMPLEADOS



- Examen final tipo: a desarrollar, oral o test (hasta 7 puntos)

- Prácticas de aula y trabajo/s (hasta 3 puntos)



I. Prueba final o examen (hasta 7 puntos)

A través del examen final se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. El examen será a desarrollar, oral o test.



II. Prácticas de aula y trabajo/s (hasta 3 puntos)

A través de la realización de prácticas de aula (presencial) y trabajo/s (presencial y/o no presencial), el alumnado trabajará, en grupos y/o individualmente, aspectos relacionados con las materias trabajadas en las clases magistrales.





Para poder sumar la nota de las prácticas de aula y trabajo/s a la del examen final será necesaria la obtención de una calificación mínima en el examen final del 40% sobre la nota máxima del examen (2,8 puntos sobre 7).



En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos.



Los puntos obtenidos mediante las prácticas de aula y trabajo/s serán válidas para las dos convocatorias del curso académico.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Cuadernillo de apuntes de la asignatura de Economía y Empresa Alimentaria curso 2019-2020. UPV/EHU.
Material de la asignatura entregado por el profesorado.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

SÁNCHEZ, R. y GONZÁLEZ, J. (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones. McGraw Hill, Madrid.

Bibliografía de profundización

AGUIRRE SADABA, A.; D. TOUS ZAMORA y A.M. CASTILLO CLAVERO (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Pirámide, Madrid.
BALLESTERO, E. (2000): Economía de la empresa agraria y alimentaria: producción, costos, mercadotecnia agroalimentaria, inversiones, financiación, valoración agraria. Mundi-Prensa, Madrid.
CUERVO, A. (Coord.) (2005): Introducción a la Administración de empresas. Thomson-Civitas.
DÍEZ DE CASTRO, E.; GALÁN, J.L. y MARTÍN, E. (1996): Introducción a la Economía de la Empresa. Pirámide, Madrid.
FERNÁNDEZ GAGO, R. (2005): Administración de la responsabilidad social corporativa. Paraninfo-Thomson Learning, Madrid.
GONZÁLEZ, F.J. y J.D. GANAZA (2007): Principios y fundamentos de gestión de empresas. Pirámide, Madrid.
IBORRA, M.; A. DASÍ, C. DOLZ y C. FERRER (2007): Fundamentos de dirección de empresas. Thomson, Madrid.
JOHNSON, G.S. y R. WHITTINGTON (2006): Dirección estratégica. Prentice-Hall.
PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Introducción a la Economía de la empresa. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
RODRÍGUEZ, J.M. y V. SALAS (2006): Responsabilidad social corporativa. FUNCAS, Madrid.
ROJÍ FERRARI, S. (2000): Introducción a la economía de la empresa. Mileto, Madrid.
SUÁREZ SUÁREZ, A. (1991): Curso de introducción a la Economía de la Empresa. Pirámide, Madrid.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DE LA FRAGUA LOPEZ, IÑIGO
  • GARCIA CASTRO, DAVID
  • LOPEZ DE ARBINA UGALDE, IÑIGO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-9

17:30-18:30

18:30-19:30

18:30-19:30

10-16

18:30-20:00

17:30-18:30

18:30-20:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-9

17:30-18:30

10-16

17:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

17:30-19:30

2-16

18:30-20:00

8-16

15:30-17:00

16-16

18:30-19:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-16

17:00-18:30

16-16

17:30-19:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA