Contenido de XSL
Dirección Comercial: Políticas
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa
- Titulación
- Doble Grado en ADE + Derecho
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 60 |
Seminario | 9 | 18 |
P. de Aula | 9 | 12 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
DESCRIPTORES
Análisis de las cuatro principales políticas del marketing: política de producto, política de precio, política de comunicación y política de distribución.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
CA1: Estructurar y analizar un problema de comercialización y de marketing.
CA2: Definir atributos y dimensiones del producto y desarrollar estrategias de marketing a lo largo de las diferentes fases de su ciclo de vida.
CA3: Analizar la composición de la cartera de productos/servicios de una empresa u organización y conocer las pautas para el lanzamiento, modificación y eliminación de productos.
CA4: Adquirir destrezas para la toma de decisiones sobre precios.
CA5: Comprender el funcionamiento del proceso de comunicación, el mix de comunicación y las estrategias más habituales en comunicación empresarial.
CA6: Comprender el funcionamiento de los canales de distribución y la definición de las estrategias de distribución.
CA7: Comunicación oral y escrita con dominio del vocabulario específico del área comercial y de marketing.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
R1: Estructuración y análisis de un problema de comercialización y de marketing
R2: Definición de los atributos y dimensiones del producto y desarrollo de las estrategias de marketing a lo largo de su ciclo de vida
R3: Definición de la composición de la cartera de productos/servicios de una empresa u organización
R4: Toma de decisiones sobre precios
R5: Comprensión de los conceptos relacionados con el funcionamiento del proceso de comunicación, el mix de comunicación y las estrategias más habituales en comunicación empresarial
R6: Comprensión del funcionamiento de los canales de distribución y la definición de las estrategias de distribución.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1 ESTRATEGIA DE PRODUCTO, SERVICIO Y MARCA
1.1. concepto y dimensiones de producto
1.2. Decisiones relativas a productos y servicios individuales
1.3. Estrategia de marca: creación de marcas poderosas
1.4. Marketing de servicios
TEMA 2 ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
2.1. Estrategia de desarrollo de nuevos productos
2.4. Estrategias del ciclo de vida del producto
TEMA 3 LOS PRECIOS: COMPRENDER Y CAPTAR EL VALOR DEL CLIENTE
3.1. ¿Qué es el precio?
3.2. Factores que hay que considerar para fijar precios
TEMA 4 ESTRATEGIAS DE FIJACION DE PRECIOS
4.1. Estrategias de precios para productos nuevos
4.2. Estrategias de precios para un mix de productos
4.3. Estrategias de precios adaptados
4.4. Cambios de precios
4.5 Políticas públicas y fijación de precios
EJERCICIOS DE PRECIOS (ANEXO)
TEMA 5 CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTRO
5.1 Las cadenas de suministro y la red de entrega de valor
5.2 Naturaleza e importancia de los canales de marketing
5.3 Comportamiento y organización del canal
5.4 Decisiones sobre el diseño del canal
5.5 Decisiones sobre la gestión del canal
5.6 Logística de marketing y gestión de la cadena de suministro
5.7 Minoristas y mayoristas
TEMA 6 COMUNICANDO EL VALOR AL CLIENTE: MIX GENERAL DECOMUNICACION
6.1. Mix de comunicación: concepto.
6.2. Comunicación integrada de marketing.
6.3. El proceso de comunicación y las fases de desarrollo de una comunicación eficaz Identificación del público objetivo
Definición de objetivos de comunicación
Diseño del mensaje
Elección del canal/es de comunicación
Elección de la fuente del mensaje
Evaluación y retroalimentación.
6.4. Presupuesto de comunicación
6.5. Mix general de comunicación (herramientas)
Venta personal
Promoción de ventas
Relaciones públicas
Marketing directo
Merchandising
6.6. Mix general de comunicación online.
Sitio web
Publicidad online: publicidad en buscadores, publicidad en páginas de terceros, publicidad en redes sociales, publicidad en correo eléctrónico.
Mail marketing.
Marketing de contenidos: vídeos, blogs y foros.
Redes sociales propias: perfiles en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, TikTok, Youtube…
Marketing móvil: mensajería instantánea, aplicaciones móviles
6.7. La responsabilidad social en la comunicación.
MetodologíaAlternar navegación
Durante el curso se compaginan las clases magistrales (M) para la asimilación de conceptos con las clases prácticas (PA) para la resolución de ejercicios y análisis de casos de empresas adaptados a la materia tratada en cada tema de la asignatura. Por otro lado, los Seminarios (S) están orientados al trabajo en grupo en torno una empresa real o Proyecto de desarrollo de un nuevo producto tomado como referencia sobre el cuan han de adoptar una serie de decisiones comerciales. Metodología clases teóricas: lección magistral participativa e ilustrada con ejemplos que conducen a una visión aplicada de la materia.
Metodología clases prácticas: resolución de ejercicios y análisis de casos de empresas adaptados a la materia tratada en cada tema de la asignatura, así como de preparación de los trabajos en grupo tutorizados.
Metodología seminarios: trabajo en grupo en torno al análisis de las decisiones comerciales tomadas por una empresa real. Exposiciones y contraste de análisis realizado entre grupos con empresas competidoras.
Tutorías: resolución de dudas y contraste de ideas a lo largo del cuatrimestre.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
CONVOCATORIA ORDINARIA
• OPCIÓN A)
Constará de dos partes: un examen final test (6 puntos) + Proyecto Grupal (4 puntos)
Examen final tipo test común sobre 6 puntos. El examen final de la asignatura recogerá mediante preguntas conceptuales y aplicadas (tipo test) cuestiones sobre el temario desarrollado.
Proyecto grupal de desarrollo sobre 4 puntos. Se realizará un proyecto de desarrollo de un nuevo producto y sus estrategias del mix de marketing para una empresa propuesta por el profesorado. Dicho proyecto permite la integración de conceptos y el desarrollo de competencias de la asignatura en un trabajo grupal.
* Para aprobar la asignatura SERÁ NECESARIO SUPERAR EL EXAMEN FINAL TIPO TEST con una puntuación mínima de 3 puntos (sobre 6 puntos).
* A los alumnos que han efectuado la evaluación continua y no se presenten al examen se les podrá guardar la calificación de continua para la segunda convocatoria si así lo desean. En la calificación en primera convocatoria constará SUSPENSO.
• OPCIÓN B) SOLAMENTE PARA ALUMNADO EXENTO DE EVALUACIÓN CONTINUA
Examen final tipo test (6 puntos) + Prueba complementaria (4 Puntos)
El alumnado exento de evaluación final tendrá una prueba final valorada sobre 10 puntos. Dicha prueba será la suma de la nota obtenida en el examen final común tipo test (sobre 6 puntos) y un complemento de examen valorado sobre 4 puntos.
* Para aprobar la asignatura SERÁ NECESARIO SUPERAR LA PARTE DEL EXAMEN FINAL TIPO TEST con una puntuación mínima de 3 puntos (sobre 6 puntos).
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Documentación contenida en el entorno de aprendizaje virtual Egela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
APARICIO, G. et. al. (2014): Dirección Comercial: Políticas. Pearson Prentice Hall, Madrid.
ARMSTRONG, G; KOTLER, P. et. al. 12ª edición (2017): Principios de Marketing, Pearson Prentice Hall, Madrid.
Revistas
Revistas específicas sobre la materia tales como: Harvard Deusto Marketing & ventas, Distribución y Consumo, Esic Market,…
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AGUIRRE GARCIA, MARIA SOLEDAD
- NUÑEZ ZABALETA, AITZIBER
- PERIAÑEZ CAÑADILLAS, IÑAKI
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 08:30-10:00 | ||||
16-30 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
23-23 | 08:30-10:00 | ||||
29-29 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 08:30-10:00 | ||||
22-22 | 08:30-10:00 | ||||
24-24 | 08:30-10:00 | ||||
26-26 | 08:30-10:00 | ||||
28-28 | 08:30-10:00 | ||||
30-30 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 12:30-14:00 | ||||
22-22 | 12:30-14:00 | ||||
24-24 | 12:30-14:00 | ||||
26-26 | 12:30-14:00 | ||||
28-28 | 12:30-14:00 | ||||
30-30 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-18 | 08:30-10:00 | ||||
20-21 | 08:30-10:00 | ||||
25-25 | 08:30-10:00 | ||||
27-27 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 12:30-14:00 | ||||
20-21 | 12:30-14:00 | ||||
25-25 | 12:30-14:00 | ||||
27-27 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 08:30-10:00 | ||||
16-30 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
23-23 | 08:30-10:00 | ||||
29-29 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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19-19 | 08:30-10:00 | ||||
22-22 | 08:30-10:00 | ||||
24-24 | 08:30-10:00 | ||||
26-26 | 08:30-10:00 | ||||
28-28 | 08:30-10:00 | ||||
30-30 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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19-19 | 12:30-14:00 | ||||
22-22 | 12:30-14:00 | ||||
24-24 | 12:30-14:00 | ||||
26-26 | 12:30-14:00 | ||||
28-28 | 12:30-14:00 | ||||
30-30 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-18 | 08:30-10:00 | ||||
20-21 | 08:30-10:00 | ||||
25-25 | 08:30-10:00 | ||||
27-27 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-18 | 12:30-14:00 | ||||
20-21 | 12:30-14:00 | ||||
25-25 | 12:30-14:00 | ||||
27-27 | 12:30-14:00 |