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Dirección Estratégica: Crecimiento y Desarrollo Empresarial

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Francés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula913.5
P. Ordenador69

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



Esta asignatura pretende desarrollar las siguientes competencias en el alumnado:

CE1.- Comprender y manejar conceptos relacionados con la dinámica de crecimiento empresarial, para saber interpretar adecuadamente la compleja y turbulenta realidad empresarial desde la perspectiva científica de la economía de la empresa.

CE2.- Comprender la importancia del análisis de las estrategias y modalidades de crecimiento empresarial.

CE3.- Comprender la trascendencia de aspectos como las alianzas, la innovación y la internacionalización como factores estratégicos para la mejora de la capacidad competitiva y como vías para el desarrollo (nacional e internacional) de las empresas.

CE4.- Formular estrategias concretas de crecimiento para una empresa real. La asignatura proporciona un marco conceptual relacionado con la gestión empresarial, y el alumnado, valiéndose del mismo, deberá trabajar y desarrollar la capacidad de analizar la situación y gestión de una empresa real e identificar situaciones, encaminando dicho análisis a la toma de decisiones concretas en materia de crecimiento y desarrollo empresarial.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y GENÉRICAS DE TITULACIÓN



En esta asignatura se trabajarán las siguientes competencias transversales y genéricas detalladas en la memoria de la titulación:



CT1: Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía.

CT2: Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica.

CT3: Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.

CG1: Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos.



Serán trabajadas y evaluadas (en relación con las competencias específicas previamente explicadas) a través de las prácticas de aula y de la prueba final (ver sistema de evaluación). Su desarrollo, evaluación y sistema de calificación se irá detallando a lo largo del curso por el profesorado de cada grupo.

TemarioAlternar navegación

D.- CONTENIDO



Tema 1: EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA



1.1. Introducción: concentración, crecimiento y tamaño

1.2. Crecimiento empresarial: razones explicativas y teorías

1.3. Tipos de crecimiento: interno y externo

1.4. Dinámica del crecimiento

1.5. Crecimiento equilibrado, sostenible y controlable

1.6. Diagnóstico del crecimiento



Tema 2: EL CRECIMIENTO EXTERNO DE LA EMPRESA

2.1. Introducción

2.2. Factores explicativos de la evolución del mercado de fusiones y adquisiciones

2.3. Crecimiento externo

2.3.1. Justificación

2.3.2. Inconvenientes

2.3.3. Factores determinantes de su elección

2.4. Proceso de adquisición



Tema 3: DESARROLLO CONJUNTO: LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS O ACUERDOS DE COOPERACIÓN

3.1. Introducción: concepto y características

3.2. Motivaciones y riesgos principales

3.3. Ventajas frente al crecimiento interno y externo

3.4. Tipos de acuerdos de cooperación

3.5. Factores determinantes del éxito de la cooperación



Tema 4: LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN



4.1. Introducción

4.2. Modelo estratégico de internacionalización

4.2.1. Análisis estratégico internacional

4.2.2. Determinación del sistema de objetivos de las actividades internacionales

4.2.3. Formulación de la estrategia internacional: modelos de las diez estrategias de la internacionalización

4.2.4. Implantación estratégica internacional

4.3.- Casos de internacionalización



Tema 5: LA INNOVACIÓN Y LA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA

5.1. Introducción

5.2. La estrategia tecnológica

5.3. El ciclo de vida de la tecnología

5.4. Formulación de una estrategia tecnológica

5.4.1. Elección de las tecnologías a desarrollar

5.4.2. Determinación del momento de adopción de una tecnología

5.4.3. Modos de adquisición de la tecnología

MetodologíaAlternar navegación

La metodología desarrollada en la asignatura será adecuada a los objetivos y capacidades planteados. Para ello, se establece la siguiente metodología docente:

• Clase magistral: se presentarán los conceptos y técnicas fundamentales que el alumno debe conocer para alcanzar los objetivos de conocimiento propuestos.

• Resolución de problemas y casos: El alumno dispondrá de una serie de casos: algunos serán resueltos por el profesor; otros serán desarrollados y discutidos por los alumnos en horario de clase, y los propios alumnos presentarán la solución; finalmente, algunos ejercicios y casos concretos podrán ser resueltos por el alumno fuera del horario lectivo.

• Análisis y discusión de situaciones y problemas concretos: a lo largo del curso se trabajarán determinados problemas empresariales. Se planteará desde un punto de vista práctico, de modo que se demostrará la capacidad de aplicar conceptos adquiridos a lo largo del curso.

Metodologías activas: También se utilizarán metodologías como Flipped Classroom en algunos temas.



LA DOCENCIA SE REALIZARÁ PREFERENTEMENTE DE FORMA PRESENCIAL O BIMODAL (SI EL TAMAñO DEL GRUPO NO HICIERA POSIBLE QUE LA TOTALIDAD DEL ALUMNADO PUEDA ASISTIR PRESENCIALMENTE AL AULA). SI POR RAZONES SANITARIAS NO SE PERMITIERA LA PRESENCIALIDAD EN EL AULA, LA DOCENCIA SE REALIZARÁ ONLINE.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

• Sistema de evaluación continua

• Prueba final: 6 puntos

• Prácticas de aula: 4 puntos



La evaluación es continuada, en la que se valoran conocimientos (fundamentalmente vía prueba final), competencias procedimentales (fundamentalmente a través de las prácticas) y resultados de aprendizaje (por diversas vías).



I. Prueba final o examen (hasta 6 puntos)

A través del examen final se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. El examen combinará una parte tipo test (penalizando respuestas incorrectas) y otra de desarrollo y/o ejercicio práctico. El examen tendrá carácter eliminatorio, y para superar la asignatura se exige en cualquier caso obtener el 40% del valor máximo del mismo. Además, se exigirá también obtener como mínimo un tercio de la nota máxima tanto en el test como en la parte de desarrollo/ejercicio.

En caso de que las circunstancias sanitarias lo exijan, la prueba final se desarrollará online.



II. Prácticas de aula (hasta 4 puntos)

A través de la realización de prácticas de aula (trabajo presencial y no presencial), el alumnado trabajará, en grupos o individualmente, aspectos relacionados con las materias trabajadas en las clases magistrales. Se realizarán diversas prácticas (la cifra podría variar según la marcha del curso) a lo largo del cuatrimestre.

El detalle de cada práctica, su peso sobre la calificación final, planteamiento, competencias trabajadas, necesidad de exposición oral etc., se dará a conocer por parte del profesorado a lo largo del curso.







Aclaraciones y condiciones válidas para ambas convocatorias:



1: Para poder sumar la nota del apartado II a la del examen final será necesario haber obtenido el 40% de la nota máxima del mismo (2,4 sobre 6), así como el 30% de la calificación máxima de cada parte del mismo (test y parte práctica).

En caso de no cumplir esta condición, la calificación final será de 3-Suspenso, excepto en los casos en los que la suma de la nota del examen y las prácticas no llegue a 3, en cuyo caso, recibirán la calificación obtenida en el examen sobre 6 puntos.

En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos.



2: Por imperativo legal (Art. 8.3. de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado –BOPV nº50, 13 de marzo de 2017), cualquier alumno o alumna puede solicitar la renuncia al sistema de evaluación mixta y optar por la evaluación final. En ese caso, tendrán derecho a una prueba final sobre 10 puntos, que consistirá en el mismo examen que quienes opten por la evaluación mixta, al que se podrá añadir, por decisión del profesorado, pruebas adicionales que permitan evaluar y calificar el desempeño individual en competencias que han sido trabajadas a través de las prácticas.

PROCEDIMIENTO:

Quien desee optar por esta vía, deberá entregar la solicitud por correo electrónico, en el plazo de las primeras 9 semanas del cuatrimestre. No se aceptarán en ningún caso solicitudes fuera de plazo o entregadas por otra vía. La solicitud deberá exponer, además de la renuncia a la evaluación mixta, los datos completos de la persona solicitante, así como correo electrónico de contacto por si hubiera de ser informado acerca de detalles de la prueba final.



3: La fecha de la prueba final, tanto para la vía de la evaluación mixta como para la evaluación final, y tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, es decidida por el centro. Por tanto, en ningún caso se modificará dicha fecha para ajustarse a situaciones individuales.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material básico para el seguimiento de la asignatura podrá ser adquirido tanto en el centro de reprografía del centro como a través de eGela. El material es, como su propio nombre indica, básico. Es, por tanto, responsabilidad exclusiva del alumnado completarlo o ajustarlo a sus necesidades de aprendizaje. Todo material, caso, práctica, actividad, concepto etc. trabajado en clase es susceptible de formar parte de los contenidos por los que se califica la asignatura.
El material complementario que se emplee a lo largo del desarrollo de la asignatura se pondrá a disposición del alumnado a través de eGela, centro de reprografía o en mano en clase, lo que se considere más oportuno en cada momento.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BUENO CAMPOS, E.; SALMADOR SÁNCHEZ, M.P.; MERINO MORENO, C. y MARTÍN CASTILLA, J.I. (2006): Dirección estratégica. Desarrollo de la estrategia y análisis de casos, Pirámide, Madrid.

GRANT, R.M. (2014): Dirección Estratégica Conceptos, Técnicas y Aplicaciones (dúo), Edit. Civitas, 8ª Edición.

GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2015): La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones. Thomson Reuters- Civitas (5ª edición).

VILLARREAL, O. (2011): Estudios Temáticos de Casos Innobasque “La Cooperación en la Internacionalización”. Edit. Innobasque, Zamudio.



Bibliografía de profundización

BUENO, E., MORCILLO, P., SALMADOR, M. P. y MARTÍN J. I. (2006): Dirección estratégica. Desarrollo de la estrategia y análisis de casos, Pirámide, Madrid.
DESS, G. G. y LUMPKIN, G.T. (2003): Dirección Estratégica, Edit. McGraw-Hill.
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. (2005): Estrategia de Innovación, Edit.Thomson.
GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2014): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson Reuters-Civitas, (5ª edición).
JARILLO, J.C. (2002): La lógica estratégica: evite los errores, Ediciones Deusto.
JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica, 7ª edición, Pearson Educación, Madrid.
SALLENAVE, J.P. (2004), La gerencia integral, Edit. Norma, Barcelona
VENTURA, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo- Cengage Learning, Madrid.
VILLARREAL, O. (2007): La Estrategia de Internacionalización de la Empresa. Un Estudio de Casos de Multinacionales Vascas, Tesis Doctoral, UPV-EHU, Bilbao.

Revistas

Actualidad Económica
Capital
Cuadernos de gestión. www.ehu.es/cuadernosdegestion/revista
Ekonomiaz. http://www1.euskadi.net/ekonomiaz
Emprendedores: http://www.emprendedores.es
Harvard Deusto Business Review: www.harvard-deusto.com
Universia Business Review: http://ubr.universia.net
Estrategia Empresarial: www.estrategia.net

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • IZAGUIRRE OLAIZOLA, JULEN
  • LAZKANO DE ANTA, LARRAITZ
  • MITXEO GRAJIRENA, JONE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:00

10:30-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-24

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

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25-30

12:00-13:00

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Aula(s) impartición

  • Aula 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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16-30

16:30-18:00

16:30-18:00

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Aula(s) impartición

  • Aula 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-24

15:00-16:00

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Aula(s) impartición

  • Aula 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-30

15:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:30

09:00-10:30

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Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-24

11:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-30

11:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

32-46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:00-16:30

15:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

32-46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-24

14:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-30

14:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

86 Teórico (Francés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-14:00

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
  • Aula 1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-24

13:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-30

13:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA