Contenido de XSL

Dirección Estratégica: Política de Empresa

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio913.5
P. Ordenador69

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

B.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura pretende desarrollar las siguientes competencias en el alumnado:

CE1.- Comprender la estructura y los contenidos del proceso de dirección estratégica para saber interpretar adecuadamente la compleja y turbulenta realidad empresarial.

CE2.- Manejar conceptos y herramientas para poder formular un plan estratégico en una empresa real.

CE3.- Cuestionar de forma rigurosa, reflexiva y crítica contenidos relacionados con la dirección estratégica, propiciándose así una actitud creativa e innovadora para la gestión.

CE4.- Comprender y manejar la metodología básica para realizar estudios de caso, de cara a su aplicación al análisis del proceso de dirección estratégica.





C.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Las competencias descritas para esta asignatura están vinculadas a las competencias del módulo “Fundamenots de empresa”, así como a las siguientes competencias transversales:

CT1.- Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos.

CT2.- Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía.

CT3.- Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo

CT4.- Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica.

CT5.- Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor.

CT6.- Capacidad para la comunicación oral y escrita con fluidez.

CT7.- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la administración y dirección de empresas.

TemarioAlternar navegación

Tema 1: NATURALEZA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Tema 2: LA ORIENTACIÓN DE LA EMPRESA (MISIÓN, VISIÓN Y VALORES)

Tema 3: ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL ENTORNO

Tema 4: ANÁLISIS ESTRATÉGICO INTERNO

Tema 5: DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA SITUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Tema 6: FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

Tema 7: FORMULACIÓN ESTRATÉGICA I: ESTRATEGIAS CORPORATIVAS

Tema 8: FORMULACIÓN ESTRATÉGICA II: ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

Tema 9: IMPLANTACIÓN Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

MetodologíaAlternar navegación

F.- METODOLOGÍA

Se establece la siguiente metodología docente:

• Clase magistral: se presentarán los conceptos y técnicas fundamentales que el alumno debe conocer para alcanzar los objetivos de conocimiento propuestos.

• Resolución de problemas y casos: El alumno dispondrá de una serie de casos: algunos serán resueltos por el profesor; otros serán desarrollados y discutidos por los alumnos en horario de clase, y los propios alumnos presentarán la solución; finalmente, algunos ejercicios y casos concretos podrán ser resueltos por el alumno fuera del horario lectivo.

• Análisis y discusión de situaciones y problemas concretos: a lo largo del curso se trabajarán determinados problemas empresariales. Se planteará desde un punto de vista práctico, de modo que se demostrará la capacidad de aplicar conceptos adquiridos a lo largo del curso.





LA DOCENCIA SE REALIZARÁ PREFERENTEMENTE DE FORMA PRESENCIAL O BIMODAL (SI EL TAMAÑO DEL GRUPO NO HICIERA POSIBLE QUE LA TOTALIDAD DEL ALUMNADO PUEDA ASISTIR PRESENCIALMENTE AL AULA). SI POR RAZONES SANITARIAS NO SE PERMITIERA LA PRESENCIALIDAD EN EL AULA, LA DOCENCIA SE REALIZARÁ ONLINE.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

G.- SISTEMA DE EVALUACIÓN

G1.- Criterios generales empleados

• Sistema de evaluación mixto

• Prueba final: 5 puntos

• Prácticas de aula: 5 puntos



I. Prueba o examen final (hasta 5 puntos)

Con la prueba o examen final se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. El examen combinará una parte tipo test (penalizando respuestas incorrectas) y otra de desarrollo y/o ejercicio práctico. El examen tendrá carácter eliminatorio, y para superar la asignatura se exige en cualquier caso obtener el 40% del valor máximo del mismo. Además, se exigirá también obtener como mínimo un tercio de la nota máxima tanto en el test como en la parte de desarrollo/ejercicio.

II. Prácticas de aula y trabajos (hasta 5 puntos)

Mediante las actividades prácticas (trabajo presencial y no presencial), los alumnos, en grupos o individualmente, trabajarán los casos prácticos adecuados para aplicar los conocimientos recibidos en las clases magistrales. Se realizarán diversas prácticas (la cifra podría variar según la marcha del curso) a lo largo del cuatrimestre. El detalle de cada práctica, su peso sobre la calificación final, planteamiento, competencias trabajadas, necesidad de exposición oral etc., se dará a conocer por parte del profesorado a lo largo del curso.

III. Aclaraciones

+ De acuerdo con el artículo 8.3. de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº50, 13 de marzo de 2017), cualquier alumno o alumna puede solicitar la renuncia al sistema de evaluación mixta y optar por la evaluación final. En ese caso, tendrán derecho a una prueba final sobre 10 puntos, que consistirá en el mismo examen que quienes opten por la evaluación mixta, al que se podrá añadir, por decisión del profesorado, pruebas adicionales que permitan evaluar y calificar el desempeño individual en competencias que han sido trabajadas a través de las prácticas.



PROCEDIMIENTO:

Quien desee optar por esta vía, deberá entregar la solicitud por escrito, con fecha límite de la semana 9 de clase inclusive. Para ello, se habilitará en eGela un apartado para poder subir la solicitud. No se aceptarán en ningún caso solicitudes fuera de plazo o entregadas por otra vía. La solicitud deberá exponer, además de la renuncia a la evaluación mixta, los datos completos de la persona solicitante, así como correo electrónico de contacto por si hubiera de ser informado acerca de detalles de la prueba final.



+ Para poder sumar la nota del apartado II a la del examen final será necesario haber obtenido el 40% de la nota máxima del mismo (2 sobre 5), así como el 30% de la calificación máxima de cada parte del mismo (test y parte práctica).

En caso de no cumplir esta condición, la calificación final será de 3-Suspenso, excepto en los casos en los que la suma de la nota del examen y las prácticas no llegue a 3, en cuyo caso, recibirán la calificación obtenida en el examen sobre 5 puntos.

En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos.



+ La fecha de la prueba final, tanto para la vía de la evaluación mixta como para la evaluación final, y tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, es decidida por el centro. Por tanto, en ningún caso se modificará dicha fecha para ajustarse a situaciones individuales.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

H.- MATERIAL DE CONSULTA
H1.- Material básico
El material básico para el seguimiento de la asignatura podrá ser adquirido tanto en el centro de reprografía del centro como a través de eGela. El material es, como su propio nombre indica, básico. Es, por tanto, responsabilidad exclusiva del alumnado completarlo o ajustarlo a sus necesidades de aprendizaje. Todo material, caso, práctica, actividad, concepto etc. trabajado en clase es susceptible de formar parte de los contenidos por los que se califica la asignatura.
El material complementario que se emplee a lo largo del desarrollo de la asignatura se pondrá a disposición del alumnado a través de eGela, centro de reprografía o en mano en clase, lo que se considere más oportuno en cada momento.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

H2.- Bibliografía básica

BUENO CAMPOS, E.; SALMADOR SÁNCHEZ, M.P.; MERINO MORENO, C. & MARTÍN CASTILLA, J.I. (2014): Dirección Estratégica. Desarrollo de la estrategia y análisis de casos. Madrid: Pirámide.

BUENO CAMPOS, E.; MORCILLO ORTEGA, P. & SALMADOR SÁNCHEZ, M.P. (2014): Dirección Estratégica. Nuevas perspectivas teóricas. Madrid: Pirámide.

GRANT, R.M. (2006): Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, Edit.Thomson Civitas, 5ª edición.

GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2007): La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones. Edit. Thomson-Civitas (4ª edición), Madrid.

JIMÉNEZ QUINTERO, J.A. (2017): Dirección Estratégica. Madrid: Pirámide. 2a ed.

Bibliografía de profundización

H3.- Bibliografía complementaria
ALBIZU GALLASTEGI, E. eta LANDETA RODRÍGUEZ, J. (2011): Dirección estratégica de los Recursos Humanos: Teoría y Práctica, Pirámide, Madrid.
DESS y LUMPKIN (2003): Dirección Estratégica. McGraw Hill, Madrid.
GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2008): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Edit. Thomson Civitas, 4ª edición, Madrid.
HERAS SAIZARBITORIA, I. (2018): 25 años de ideas, modelos y herramientas para la mejora en la gestión: pasado, presente y futuro. Disponible online en: www.euskalit.net/estudiogestion.pdf
JARILLO, J.C. (2002): La lógica estratégica: evite los errores, Ediciones Deusto.
JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica, 7ª edición, Pearson Educación, Madrid.
MENGUZZATO, M. y RENAU, J. J.(1991): La Dirección Estratégica de la Empresa: Un enfoque innovador del Management. Edit. Ariel Economía, Barcelona.
NAVAS J.E. y GUERRAS, L.A. (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson Civitas. http://www.guerrasynavas.com/fde_indice.htm
PORTER, M. (1982): Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. Cessa, México.
PORTER, M. (1987): Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Cecsa, México.
VENTURA, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo- Cengage Learning, Madrid.

Revistas

H4.- Revistas
Cuadernos de gestión/ Management Letters
Journal of Economics and Management Strategy
Journal of Management and Business Education: https://redaedem.org/?seccion=ver_noticia&id=172
Ekonomiaz: http://www.ogasun.ejgv.euskadi.eus/r51-k86aekon/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/inicio?locale=es_ES
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. http://www.elsevier.es/es-revista-revista-europea-direccion-economia-empresa-346
Universia Business Review: http://ubr.universia.net

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ERRASTI AMOZARRAIN, ANGEL MARIA
  • IZAGUIRRE OLAIZOLA, JULEN
  • MITXEO GRAJIRENA, JONE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:00

10:30-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:30

15:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

17:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

17:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-14:00

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

10:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

10:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:30

11:00-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

32 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

32 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA