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Gestión de Empresas II :Organización y Métodos de Trabajo

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.2
P. de Aula1522.5
P. Ordenador7.511.2

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS:



COMPETENCIA DE LA TITULACIÓN:



(CTI1) Competencia específica de la titulación nº 12: Establecer las políticas y las líneas de actuación en el área de RRHH, de acuerdo con el posicionamiento estratégico de la empresa u organización.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



(CTR1) Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente de forma escrita en el lenguaje técnico propio de la Titulación.

(CTR2) Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente y eficazmente de forma oral en el lenguaje técnico propio de la titulación.

(CTR3) Aplicar y utilizar con habilidad las TICs disponibles en cada momento para la obtención y tratamiento de la información relacionada con los contenidos de la titulación.

(CTR4) Resolver eficazmente los problemas, utilizando las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar las posibles alternativas.

(CTR5) Interpretar críticamente la realidad social, (jurídica) y económica del mundo del trabajo a la luz de los datos y conocimientos adquiridos durante el grado.

(CTR6) Identificar, asumir, encauzar y, en su caso, resolver los conflictos derivados de los intereses contrapuestos del mundo del trabajo.

(CTR7) Recabar, seleccionar y analizar reflexivamente información relevante del mundo del trabajo en base al lenguaje técnico adquirido.

(CTR 8) Afrontar justificadamente los cambios técnicos, sociales, laborales y culturales de la sociedad a través de un proceso de formación continuado a lo largo de su vida.

(CTR9) Desarrollar una actitud social que permita comprender y mostrar una sensibilidad informada ante la marginación, opresión y exclusión social, laboral, cultural y de género que sufren distintos individuos y colectivos sociales.





COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:



(CA1) Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente de forma escrita en el lenguaje técnico referente al ámbito de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales.

(CA2) Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente (eficazmente) de forma oral en el lenguaje técnico el ámbito de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales.

(CA3) Aplicar y utilizar con habilidad las TICs disponibles en cada momento para la obtención y tratamiento de la información relacionada con los contenidos referentes a la Organización y los Métodos de trabajo empresariales.

(CA4) Resolver eficazmente los problemas plateados en el ámbito de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales, utilizando las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar las posibles alternativas.

(CA5) Identificar, asumir, encauzar y, en su caso, resolver los conflictos derivados de los intereses contrapuestos en el contexto de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales.

(CA6) Recabar, seleccionar y analizar correctamente la información relevante del mundo de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales en base al lenguaje técnico adquirido.

(CA7) Afrontar los cambios técnicos, sociales, laborales y culturales en el ámbito de la Organización y los Métodos de trabajo empresariales a través de un proceso de formación continuado a lo largo de su vida.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



(RA1) Resulta convincente mediante la comunicación escrita, demostrando un estilo propio en la organización y expresión del contenido de escritos largos y complejos.

(RA2) Consigue con facilidad la persuasión y adhesión de sus audiencias, adaptando su mensaje y los medios empleados a las características de la situación de la audiencia

(RA3) Utiliza el correo electrónico, bases de datos, herramientas de Internet y programas de edición de textos y de presentaciones con un nivel medio-avanzado.

(RA4) Propone y construye individualmente y en equipo soluciones a problemas globales.

(RA5) Argumenta la pertinencia de los juicios que se emiten y analizar la coherencia de la propia conducta, fundamentándolos en los principios y valores que los sostienen.

(RA6) Afronta las situaciones de conflicto entre personas y grupos con actitudes positivas y constructivas, reflexionando sobre las situaciones, defendiendo con habilidad y estrategia sus posiciones y conciliando puntos de vista discrepantes en un contexto de nivel avanzado.

(RA7) Determina las necesidades de información y usa estrategias apropiadas para localizarla, procesarla y producirla de forma autónoma.

(RA8) Actúa con eficacia alcanzando los objetivos de nivel avanzado que se ha marcado en situaciones de presión de tiempo, desacuerdo y dificultades.

(RA9) Identifica, reconoce y aplica los valores éticos a la marginación y exclusión social haciendo uso de un punto de vista maduro y teniendo en cuenta un contexto de nivel avanzado.





TemarioAlternar navegación

Tema 1: Escuelas de la administración y organización empresarial.



1. Introducción.

2. La administración científica.

3. Teoría clásica de la administración.

4. Enfoque humanístico e implicaciones para la organización.

5. Modelo burocrático.

6. Teoría de sistemas.

7. Bibliografía.

8. Caso Práctico.

9. Preguntas de Autoevaluación.



Tema 2: Estructura organizativa.



1. Introducción.

2. Desarrollo de la estructura organizativa.

3. Las funciones, los órganos y las unidades organizativas.

4. Tipos de estructura organizativa.

5. Dimensión de las unidades organizativas.

6. Número de niveles.

7. El Staff en la unidad organizativa.

8. Análisis y descripción de los puestos de trabajo.

9. Manuales de organización.

10. Organigramas: Ventajas e Inconvenientes.

11. Diseño de organigramas.

12. Clases de organigramas.

13. Bibliografía.

14. Caso Práctico.

15. Preguntas de Autoevaluación.





Tema 3: Procesos y su mejora.



1. Introducción.

2. Concepto de proceso.

3. Representación gráfica de un proceso: diagramas de procesos.

4. La gestión por procesos.

5. Mejora de procesos.

6. Reingeniería de procesos.

7. Bibliografía.

8. Caso Práctico.

9. Preguntas de Autoevaluación.





Tema 4: Productividad, costes, tiempos y mejora de los métodos de trabajo.



1. Introducción.

2. Concepto de productividad.

3. Estudio de movimientos.

4. Mejora de métodos y optimización de procesos de trabajo.

5. Estudio de tiempos.

6. Valoración de la actividad, ciclos de trabajo y estudio de tiempos tomados.

7. Bibliografía.

8. Caso Práctico.

9. Preguntas de Autoevaluación.





Tema 5: Valoración de puestos de trabajo.



1. Introducción.

2. Valoración de puestos de trabajo (VPT).

3. Métodos de valoración de puestos de trabajo (VTP).

4. Los problemas de la VTP.

5. Bibliografía.

6. Caso Práctico.

7. Preguntas de Autoevaluación.



MetodologíaAlternar navegación

El sistema de evaluación de la asignatura será CONTINUO.



No obstante, el alumnado podrá presentar su renuncia al mismo debiendo presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre. En ese caso se podrá optar por hacer una prueba final. Esta contará con una evaluación NO CONTINUA O FINAL. Los detalles de la evaluación CONTINUA y NO CONTINUA o FINAL se recogen en los siguientes apartados de la guía docente.



Tal y como establece la normativa de gestión para las enseñanzas de grado de la UPV/EHU, en el caso de que por causas justificadas no se pueda participar en el sistema de evaluación continuada, la consecución de los conocimientos y competencias inherentes a la asignatura se realizarán a través de una única prueba final. Las causas justificadas son motivos laborales, víctimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijos menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros. Para más detalles Cfr. Art. 43 de la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo para el curso 2014/15, Aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU el 10 de abril de 2014 y publicada en el BOPV el 14 de mayo de 2014.



Si el/la alumn@ no se presentara a la convocatoria ordinaria y/o a la convocatoria extraordinaria, la nota será No Presentado (N.P.).



En esta asignatura se aplicará el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudes en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU (para más información consultar dicho Protocolo de la UPV-EHU).



Así, siguiendo las recomendaciones del Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU, ante la comprobación fehaciente de copia en una prueba de evaluación, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder.



LA DOCENCIA SE REALIZARÁ DE FORMA PRESENCIAL O BIMODAL (SI EL TAMAÑO DEL GRUPO NO HICIERA POSIBLE QUE LA TOTALIDAD DEL ALUMNADO PUEDA ASISTIR PRESENCIALMENTE AL AULA). SI POR RAZONES SANITARIAS NO SE PERMITIERA LA PRESENCIALIDAD EN EL AULA, SE PASARÁ A LA DOCENCIA Y EVALUACIÓN ONLINE.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de Evaluación Continua consta de dos apartados::



1.- Dos exámenes parciales. Esta parte se valorará sobre 5 puntos. Es necesario obtener al menos 2,5 puntos en este apartado para sumar la nota del apartado 2. En caso de no obtener como mínimo 2,5 puntos en este apartado 1, no se guardan las notas de los parciales por separado.



Cada examen constará de 20 preguntas de test con cuatro opciones de respuesta y 2 preguntas de desarrollo cortas. Cada examen parcial se valora sobre 2,5 puntos:

o 0,625 puntos cada una de las dos preguntas de desarrollo (1,25 puntos).

o 1,25 puntos la totalidad de las preguntas de test (20 preguntas): +0,0625 puntos las bien contestadas, (-0,015625) las no acertadas y +0 las no contestadas.



2.- Elaboración escrita y defensa oral de un caso teórico-práctico haciendo uso de aplicaciones informáticas. Esta parte se valorará sobre 5 puntos y se ha de llevar a cabo de forma grupal. El detalle sobre la evaluación de este apartado se encuentra en la Matriz de evaluación de la asignatura (Consultar e-Gela). Este apartado 2 se considerará superado si se obtienen al menos 2,5 puntos.



Al comienzo del curso, el alumnado tendrá disponible en e-Gela el enunciado del caso práctico. Las preguntas a desarrollar estarán a disposición del alumnado (vía e-Gela) a medida que se vayan impartiendo los conceptos teóricos prácticos de cada uno de los temas de los que está compuesto el programa de la asignatura (temas 1-5).



La entrega de la resolución del caso teórico-práctico y la defensa de este haciendo uso de aplicativos informáticos, se realizará durante las últimas semanas del periodo lectivo relativas al primer cuatrimestre. Las fechas concretas de entrega del informe escrito y de la defensa grupal del mismo se pondrán a disposición del alumnado vía e-Gela.



Para superar el sistema de evaluación continua, el alumnado deberá obtener al menos 5 puntos mediante la suma lineal de los apartados previamente mencionados (1 y 2) y respetando los límites descritos previamente.



En el caso de que la suma lineal de los apartados fuese inferior a 5 puntos, y siempre que el/la alumno/a así lo deje de manifiesto mediante un escrito formal enviado al profesor/la profesora de la asignatura antes de la finalización de las clases del primer cuatrimestre, se le guardarán las notas del apartado superado (Nota obtenida en el apartado 1 mayor o igual a 2,5 puntos, o nota obtenida en el apartado 2 mayor o igual 2,5 puntos) para la convocatoria extraordinaria.



En este caso, el alumno/a se deberá examinar de la/s parte/s no superadas en convocatoria extraordinaria como se recoge más adelante.



El resultado de las autoevaluaciones de cada tema, recogidas en la documentación de la asignatura, no se computa en la nota final.



El alumnado podrá presentar su renuncia a la convocatoria ordinaria mediante un escrito formal dirigido al profesor/a de la asignatura y habiendo entregado dicho documento como mínimo hasta un mes antes de la fecha en la que finalizan las clases. No obstante, para renunciar a la convocatoria ordinaria, bastará con no presentarse a la prueba final.



El sistema de Evaluación No Continua consta de dos apartados:



1.- Examen. Esta parte se valorará sobre 5 puntos. Es necesario obtener al menos 2,5 puntos en este apartado para sumar la nota del apartado 2.



Constará de 40 preguntas de test con cuatro opciones de respuesta y 4 preguntas de desarrollo cortas. La valoración de las preguntas será:



0,625 puntos cada una de las 4 preguntas de desarrollo (2,50 puntos).2,50 puntos la totalidad de las preguntas de test (40 preguntas):+0,0625 puntos las bien contestadas, (-0,015625) las no acertadas y +0 las no contestadas.



2.- Elaboración y exposición individual de un caso teórico-práctico de forma escrita y oral haciendo uso de un programa de presentaciones. Esta parte se valorará sobre 5 puntos. El detalle sobre la evaluación de este apartado se encuentra en la Matriz de evaluación de la asignatura (Consultar e-Gela). Este apartado 2 se considerará superado si se obtienen al menos 2,5 puntos.



Aproximadamente dos semanas antes de la fecha del examen ordinario se subirá a e-Gela tanto el enunciado como las preguntas a desarrollar en el apartado 2.



Para superar el sistema de evaluación no continua, el alumnado deberá obtener al menos 5 puntos mediante la suma lineal de los apartados previamente mencionados. En el caso de que la suma lineal de los apartados fuese inferior a 5 puntos, y siempre que el alumnado así lo desee y lo deje de manifiesto mediante un escrito formal enviado al profesor/la profesora de la asignatura antes de la finalización de las clases del primer cuatrimestre se le guardará la calificación de la parte superada (Nota obtenida del apartado 1 mayor o igual a 2,5 puntos o nota del apartado 2, mayor o igual a 2,5 puntos) debiendo examinarse el alumnado en convocatoria extraordinaria de la parte no superada (ver apartado referido a la convocatoria extraordinaria).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio se podrán a disposición del alumnado en la plataforma educativa e-Gela desde el comienzo del curso.


Ahumada, R.M.; Albizu, E.; Basterretxea, I.; Betzuen, A.; Castillo, J. y Rekalde, I. (2014): Gestión de Empresas II: Organización y Métodos de Trabajo OCW2014, Ed: UPV-EHU, proyecto OCW (plataforma virtual).

Disponible en: http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=324.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aguirre Sádaba, A.A.; Castillo Clavero, A.M.; Tous Zamora, D., E. (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid.



Albizu Gallasategi, E. y Landeta Rodríguez, J. (Coor.): (2001), Dirección Estratégica de los Recursos Humanos, Ed. Pirámide, Madrid, pág. 49.



Aruñada, B. (1993): Economía de la empresa. Un enfoque contractual. Ed. Ariel.



Arruñada, B. (1998): Teoría contractual de la empresa. Ed. Marcial Ponsl.



Bateman, T. S.; Snell, S. A. (2001) Administración. Una Ventaja Competitiva. 4ª edición. Ed. McGraw-Hill, México.



Cabanellas Omil, J. (1997): Dirección de Empresas: Bases en un Entorno Abierto y Dinámico, Ed. Pirámide, Madrid.



Cuatrecasas, L. y Arbós, L. C. (2.010): Lean Management: Lean management es la gestión competitiva por excelencia. Implantación progresiva en 7 etapas. Profit.



Chiavenato, I. (2002): Administración en los nuevos tiempos. Ed. McGraw-Hill, Bogotá.



Chiavenato, I. (2006): Introducción a la teoría general de la Administración. Ed. McGraw – Hill. 7ªEd.



Diez de Castro, E.; Galan, J.L. y Martin, E. (2007): Introducción a la Economía de la Empresa, Ed. Pirámide, Madrid, Cap. 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12.



Diez de Castro, J.; Redondo López, C. (1996): Administración de Empresas. Ed. Pirámide, Madrid.



Gibson, J.L.; Ivancevich, J.M. y Donnelly, J.H. (1999): Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. Ed. IRWIN. EEUU.



Gómez, Mejía, L.R.; Balkin, D.; Leal, A. (2003); Administración. Ed. McGaw-Hill.



Grant, R.M. (1.998): Dirección Estratégica. Madrid. Civitas.



Hamilton, I. (1921): The sould an the body of an army, Ed. Arnold. Londres.



Hammer, M. y Champy, J. (1.994): Reingeniería. Norma.



Koontz, H. y Weihrich, H. (1994): Administración. Ed McGraw-Hill, 10ª Ed., Mexico.



Koontz, H. y Weihrich, H. (2004): Administración: Una perspectiva global. Ed McGraw-Hill, 10ª Ed., Mexico.



Koontz, H. y Weihrich, H. (2007): Elementos de administración. Ed. McGraw-Hill, México.



Lawrence, P.R. y Lorsch, J.W. (1987): La Empresa y su entorno. Ed Plaza y Jané. Barcelona.



Likert, R. (1989): El factor humano en la empresa. Ed. Deusto, Bilbao, 1989



Lopez de Gereño, A. (coord.); Ahumada, R.M.; Albizu, E.; Basterretxea, I.; Garcia, J.D.; Tejada, S.; Urionabarretnetxea, S. (2001): Introducción a la Gestión de Empresas, Ed. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2. kap



Morris, D., y Brandon, J. (1.994): Reingeniería: Cómo aplicarla con éxito en los negocios. McGraw- Hill.



Pérez-Fernández de Velasco, J.A. (1.996): Gestión por procesos: reingeniería y mejora de los procesos de la empresa: cómo mejorar simultáneamente resultados y satisfacción del cliente. Madrid. ESIC.



Serra, A. (1986): Empresa y sistema económico. Ariel



Stoner, J.A., Freeman, R.E. y Gilbert, D. R. (1996): Administración. Prentice Hall, Mexico.



Suarez Suarez, A. (2001): Curso de Economía de la Empresa. Ed. Pirámide. Madrid, 7. edición. Cap. 4, 5 y 6-



Tena Millan, J. (1995): Organización de la empresa: Teoría y aplicaciones. Ed. Ed gestión, 1988.



Womack, J. P.; Jones, D. T., y Roos, D. (2.007): The machine that changed the world: The story of lean production-Toyota's secret weapon in the global car wars that is now revolutionizing world industry. Simon and Schuster.

Zerilli, A. (1994): Fundamentos de organización y dirección general. Ed.Deusto, Bilbao, 1989.



Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AHUMADA CARAZO, ROSA MARIA
  • ALBIZU GALLASTEGUI, ENEKA
  • BETZUEN ALVAREZ, AMAIA JONE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00

10:00-11:30

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01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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1-15

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1-15

08:30-09:30

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1-15

14:00-14:30

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

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