Contenido de XSL

Dirección Financiera: Inversiones

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4260
Seminario918
P. de Aula912

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

•Análisis y evaluación del equilibrio financiero previsto para un proyecto de inversión o para la empresa en su conjunto.

•Análisis de problemas económico-financieros asociados a la elección entre diversas alternativas de inversión empresarial.

•Identificación de fuentes de información financiera para la toma de decisiones sobre selección de proyectos de inversión.

•Evaluación y elección de los proyectos de inversión empresarial según la situación y necesidades de una empresa, considerando criterios financieros.

•Elaboración de informes de evaluación sobre la viabilidad financiera de proyectos de inversión, con la terminología apropiada.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Analizar y evaluar, siguiendo criterios profesionales, el equilibrio financiero previsto para un proyecto de inversión o para la empresa en su conjunto (CE1).

Analizar los problemas económico-financieros asociados a la elección entre diversas alternativas de inversión empresarial (CE2).

Identificar las fuentes de información financiera para la toma de decisiones sobre selección de proyectos de inversión (CE3).

Evaluar y seleccionar de los proyectos de inversión empresarial según la situación y necesidades de una empresa, considerando criterios financieros (CE4).

Emitir informes de evaluación sobre la viabilidad financiera de proyectos de inversión, con la terminología apropiada (CE5).

TemarioAlternar navegación

Contenidos:

1º) Planificación financiera

2º) El proceso de inversión en la empresa

3º) Decisiones de inversión en condiciones de certeza

4º) Decisiones de inversión en condiciones de riesgo

Temario detallado

Tema 1: Planificación financiera

Tema 2: Selección de inversiones en condiciones de certeza

2.1. Introducción : la función financiera

2.2. El proceso de inversión en la empresa

2.3. Concepto de inversión

2.4. Métodos aproximados

2.5. Métodos clásicos: VAN y TIR

Tema 3: Cálculo de las variables de un proyecto de inversión

3.1. Variables que determinan la rentabilidad de un proyecto de inversión

3.2. El desembolso inicial

3.3. Los flujos netos de caja

3.4. La duración del proyecto de inversión

3.5. La inflación

3.6. La valoración de alternativas incompletas

Anexo I. El método de Solomon

Anexo II. El coste anual equivalente

Tema 4: Decisiones de inversión en condiciones de riesgo

4.1. Definición y medición del riesgo de un proyecto de inversión

4.2. Medición del riesgo de un proyecto de inversión

4.3. La esperanza matemática del VAN

4.4. La utilidad esperada del VAN

4.5. El ajuste al riesgo del tipo de actualización

4.6. La reducción a certeza de los flujos netos de caja

4.7. Análisis de sensibilidad

4.8. Opciones reales

Anexo I. El coste medio ponderado del capital



Al inicio del cuatrimestre se facilitará al alumnado (a través egela) el cronograma detallado de los distintos temas, acorde al calendario lectivo aprobado por la Junta del Centro. Asimismo al inicio de cada tema se facilitará al alumnado (a través de la web) el material detallado, así como una colección de ejercicios que se trabajaran a lo largo del tema.

MetodologíaAlternar navegación

EN PRINCIPIO, LA DOCENCIA SE REALIZARÁ DE FORMA PRESENCIAL. NO OBSTANTE, SI EL TAMAÑO DEL GRUPO NO PERMITE A LA TOTALIDAD DEL ALUMNADO ASISTIR PRESENCIALMENTE AL AULA LA DOCENCIA SERÁ BIMODAL. EN CASO DE QUE IMPERATIVOS LEGALES O RAZONES SANITARIAS IMPIDAN LA PRESENCIALIDAD SE PASARÁ A LA DOCENCIA ONLINE EXCLUSIVAMENTE.

Se plantea una combinación de metodologías docentes:

CLASE MAGISTRAL. Se refiere a la modalidad docente en la que no se producen desdobles, y por tanto corresponde a grupos grandes. Aquí las metodologías planteadas serán:

oClases Teóricas. En la modalidad de lección magistral, se presentarán los conceptos básicos y las herramientas y técnicas que el alumno debe conocer para lograr los objetivos de conocimiento propuestos.

oClases Prácticas. Para cada uno de los temas el alumno tendrá a su disposición una serie de ejercicios, que serán solucionados en clase por parte del profesor.

PRÁCTICA DE AULA. Se refiere a la modalidad docente aplicable en grupos reducidos, y en la que se podrán llevar a cabo las siguientes propuestas metodológicas:

Ejercicios a resolver grupalmente. Para cada uno de los temas se propondrán una serie de ejercicios que serán desarrollados y discutidos, durante el horario de clase, por los propios alumnos, en grupo, quienes finalmente expondrán su resolución y los criterios seleccionados en la misma.

Laboratorio informático. Se plantearán una serie de ejercicios que deberán ser resueltos mediante el empleo de software específico.

SEMINARIOS. Se refiere a la modalidad docente aplicable en grupos reducidos, que permitan una mayor interacción entre el profesor y el alumno, pudiendo llevarse a cabo la siguiente propuesta metodológica:

Método o Análisis del caso. Para la aplicación de los conceptos a realidades empresariales distintas, a lo largo del curso se plantearán el análisis de casos o escenarios concretos, en las cuáles se pondrá en práctica los conceptos desarrollados a lo largo del curso. El trabajo será tutorizado por el profesor, su resolución y presentación se realizará de un modo grupal.

TRABAJO NO PRESENCIAL EN EL AULA. Además de las horas lectivas de clase, se facilitará material al estudiante para completar su formación, que podrá ser guiado durante el horario de tutorías. En concreto se pondrán ejercicios a disposición de los alumnos, que deberán ser trabajados fuera del horario lectivo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EN LA PRIMERA CONVOCATORIA

OPCIÓN A: EVALUACIÓN MIXTA

La evaluación se llevará a cabo mediante exámenes y un trabajo voluntario.

•Exámenes (parcial y final)

Se realizará un examen parcial liberatorio en el que se evaluará el tema 1, Planificación Financiera. Si esta prueba es superada, el examen final se realizará sobre el resto de la materia, y la calificación obtenida se mantiene tanto en primera como en segunda convocatoria. El examen parcial se considerará superado si la calificación obtenida es igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Si el examen parcial no es superado, el examen final se realizará sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura. En ambos casos, se calificará sobre 10 puntos, y la nota obtenida es lo que se denomina calificación de examen.

El examen final constará de tres partes:

(1)Ejercicio de planificación financiera.

(2)Test con preguntas del resto de la asignatura.

(3)Ejercicio de selección de inversiones.

El ejercicio de planificación financiera debe realizarlo todo el alumnado, salvo que haya realizado y superado el examen parcial liberatorio.

En el test hay solo una respuesta válida por cada pregunta. Si hubiese más de una respuesta cierta debe seleccionarse la opción que recoja todas las respuestas ciertas. Cada respuesta acertada vale un punto, cada respuesta fallada penaliza 0,25 puntos, y las preguntas no respondidas valen cero puntos.

Cada parte se valora sobre 10 puntos. Hay que sacar un mínimo de 3,5 puntos en cada parte. A quienes no superen la nota mínima en el test no se les corregirá las otras partes; y en general, si no se alcanza la nota mínima en alguna de las partes no se hará la media ponderada de las diferentes partes.

La calificación del examen final se calculará mediante una media ponderada, en la que la calificación la parte (1) de planificación financiera (o del examen parcial si el/la alumno/a lo hubiese superado) tendrá un peso del 25%, la calificación del test (parte (2)) un peso del 37,5% y la calificación del ejercicio de selección de inversiones (parte (3)) tendrá un peso del 37,5%.

•Trabajo

De manera voluntaria el alumnado podrá realizar un trabajo, cuya puntuación máxima sobre la calificación final será de 2 puntos, y que deberá entregarse en la fecha que se señale al comienzo del curso, y siempre antes de realizar el examen final. La calificación obtenida en el trabajo se mantiene en la siguiente convocatoria del mismo curso.

En caso de haber realizado trabajo, la calificación final se obtendrá sumando la calificación del trabajo a la calificación de examen, siempre que la calificación de examen sea igual o superior a 3,5 puntos. Cuando no se alcance este mínimo se mantendrá la calificación de examen, sin que se pueda añadir la calificación del trabajo. Si la calificación del trabajo es mayor que la diferencia entre la nota máxima (10) y la calificación de examen, se ponderará por el cociente entre dicha diferencia y la nota del trabajo.

Para el alumnado que no haya realizado trabajo, la calificación de la asignatura será la calificación del examen.

Si un/a alumno/a ha realizado las actividades de evaluación mixta, examen parcial y/o entrega de trabajo, y no se presente al examen final, se considerará como “no presentado”, sin que cuente como convocatoria suspendida.

OPCIÓN B: EXAMEN ORDINARIO

La evaluación se llevará a cabo mediante un examen, cuyas características son las mismas que las descritas en la opción A respecto del examen final. La prueba abarcará la totalidad del programa de la asignatura y se valorará sobre un máximo de 10 puntos.

El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación mixto y optar por la evaluación final, opción B, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación mixta. El alumnado interesado deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación mixta, dentro de un plazo de 9 semanas a contar desde la fecha de comienzo del curso, de acuerdo con el calendario académico del centro.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes y ejercicios resueltos proporcionados por los profesores de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BREALEY, R. y MYERS, S. (1998): Fundamentos de financiación empresarial. McGraw-Hill, Madrid.

CRUNDWELL, F. K. (2008): Finance for engineers: evaluation and funding of capital projects. Springer-Verlag, London.

LUENBERGER, D. G. (2009): Investment science. Oxford University Press, New York.

PINDADO, J. (Director) (2012): Finanzas empresariales, Paraninfo, Madrid.

RODRÍGUEZ SANDÍAS, A. (2012): Dirección financiera aplicada: inversiones. Andavira, Santiago de Compostela.

RODRÍGUEZ SANDÍAS, A. (2011): Estrategias de planificación financiera aplicada. Andavira, Santiago de Compostela.

SANTOMA, J. y ÁLVAREZ, A. (2002): Gestión de Tesorería. Ediciones 2000, Barcelona.

SUÁREZ, A. S. (2005): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Pirámide, Madrid.

Bibliografía de profundización

ADSERÀ, X. y VIÑOLAS, P. (1997):Principios de valoración de empresas. Deusto, Bilbao.
AMRAM, M. y KULATILAKA, N. (2000): Opciones reales, Gestión 2000, Barcelona.
BREALEY, R.A.; S.C. MYERS, y ALLEN, F. (2007): Principles of corporate finance. 8ª edición, McGraw Hill, Boston.
BREALEY, R.A., MYERS, S.C. y MARCUS, A.J. (2004): Fundamentos de finanzas corporativas. 4ª edición, McGraw Hill, Boston.
COPELAND, T. y ANTIKAROV, V. (2003): Real options. A practitioner's guide. Texere, New York.
COPELAND, T.; KOLLER, T. y MURRIN, J. (2004): Valoración. Medición y gestión del valor. Deusto,Barcelona.
EHRHARDT, M.C. Y. BRIGHAM E. F. (2006): Corporate finance. A focused approach. Thomson. New Jersey.
FERRUZ, L. (2002): Dirección financiera. Gestión 2000, Barcelona.
MASCAREÑAS, J. (2010): Finanzas para directivos. Pearson, Madrid.
ROSS, S.A., WESTERFIELD, R.F. y JAFFEE, J. (2005): Corporate Finance. 7th Edition. McGraw Hill, New York.

Revistas

Análisis Financiero Internacional
Boletín de Dirección de Finanzas
Boletín Económico del Banco de España
Boletín Estadístico del Banco de España
Boletín Financiero - Bolsa del Madrid
Cuadernos de Gestión
Estrategia Financiera
Finanzas y Desarrollo
Harvard Deusto Finanzas y Contabilidad
Investigaciones Económicas
Moneda y Crédito
Partida Doble
Perspectivas del Sistema Financiero
Revista de Análisis Financiero
Revista de Contabilidad y Dirección
Revista de Economía del ICE
Revista Española de Financiación y Contabilidad

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARREGUI AYASTUY, GERARDO
  • CHAMORRO GOMEZ, JOSE MANUEL
  • JAUREGUI-ARRABURU CENITAGOYA, JUAN FELIX

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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Profesorado

Aula(s) impartición

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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Aula(s) impartición

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • A2.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
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16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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16 Seminario-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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Profesorado

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  • 0.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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2-3

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61 P. de Aula-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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2-3

12:30-14:00

5-6

12:30-14:00

10-10

12:30-14:00

12-12

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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