Contenido de XSL
Marketing Internacional
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava
- Titulación
- Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 45 | 67.5 |
Seminario | 3 | 4.5 |
P. de Aula | 10.5 | 15.8 |
P. de Campo | 1.5 | 2.2 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Las competencias específicas a desarrollar en la asignatura de Marketing Internacional son:
1.- Conocer las características del entorno internacional, las particularidades de la gestión de marketing en el mercado exterior y su influencia en la actividad de toda empresa que decida internacionalizarse.
2.- Seleccionar la información relevante a obtener para la toma de decisiones en el ámbito internacional, las principales fuentes de información a utilizar y la metodología a seguir para llevar a cabo los diferentes estudios.
3.- Planificar, ejecutar y controlar las principales decisiones, tanto estratégicas como operativas, relacionadas con la gestión comercial internacional. Argumentación razonada y coherente de dichas acciones.
La competencia transversal de la titulación que se trabajará en la asignatura será:
- Comunicación oral
Las competencias serán evaluadas tanto durante las clases magistrales como mediante las tareas y trabajos que se realizarán en las prácticas de aula y/o seminarios.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
- CONOCIMIENTO Y ADECUADA APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DEL ENTORNO INTERNACIONAL Y DE LA GESTIÓN DE MARKETING EN DICHO ENTORNO.
- COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA, ADECUACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN, TOMA DE DECISIONES (ESTRATÉGICAS Y OPERATIVAS) ADECUADA, APORTACIÓN PERSONAL ARGUMENTADA Y COHERENTE.
- CORRECTA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES OPERATIVAS Y ESTRATÉGICAS A TOMAR PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CASOS RELACIONADOS CON LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA PLANTEADOS.
TemarioAlternar navegación
PARTE I: FUNDAMENTOS Y ENTORNO INTERNACIONAL
TEMA 1: GLOBALIZACION DE MERCADOS Y MARKETING INTERNACIONAL
TEMA 2: ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
PARTE II: EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN COMERCIAL
TEMA 3: LA DECISIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN COMERCIAL
TEMA 4: LA SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES
TEMA 5: PENETRACIÓN Y DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES
PARTE III: EL MARKETING OPERATIVO INTERNACIONAL
TEMA 6: POLITICA DE PRODUCTO INTERNACIONAL
TEMA 7: POLITICA DE PRECIO INTERNACIONAL
TEMA 8: POLITICA DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL
TEMA 9: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL
MetodologíaAlternar navegación
Para alcanzar los resultados de aprendizaje descritos, se combinarán clases magistrales con casos de aplicación y tareas o trabajos prácticos.
Los trabajos y presentaciones de esta asignatura se llevarán a cabo durante las clases en las fechas y horas estipuladas para ello con el profesorado.
Primará la presencialidad o la docencia bimodal, si el tamaño del grupo fuese superior a 50 alumnos/alumnas, o no fuera posible que la totalidad del alumnado pueda asistir presencialmente al aula. Si por razones sanitarias o académicas no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia/evaluación no presencial.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La calificación final de la asignatura será la combinación de la nota procedente de la prueba del examen escrito (tipo test) realizada al final del cuatrimestre (sobre una puntuación máxima de 7) y de la derivada del trabajo/s de la asignatura (sobre una puntuación máxima de 3). La nota del examen escrito (tipo test) debe alcanzar una nota mínima de 3 puntos (sobre 7) para que la valoración del trabajo/s de la asignatura sea tenida en cuenta.
Las personas que se evalúan bajo el sistema de evaluación final tendrán que, al igual que los que acuden a evaluación continua, entregar una colección de tareas (siendo necesario obtener en cada una de ellas un mínimo del 40% de su valor), el mismo día del examen, pudiendo siempre entregar dichas tareas con antelación a la fecha establecida. Las tareas serán colgadas a lo largo del curso en la plataforma eGela.
Si el alumnado desea renunciar a la evaluación continua deberá, como indica la Normativa de Evaluación de la UPV/EHU, presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a este tipo de evaluación dentro de las 9 primeras semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre.
Con respecto a la renuncia a la convocatoria, como establece la Normativa de Evaluación,
1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
2.– En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
3.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los apuntes, documentación y material complementario de la asignatura disponible en el aula virtual e-Gela.
Llamazares García-Lomas, O. (2016): Marketing Internacional. Global Marketing Strategies, S.L.
Nieto, A., LLamazares, O. (2004): Marketing Internacional. Pirámide, S.L.
Los libros están disponibles en la biblioteca de la Facultad.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
CERVIÑO, J. (2006): Marketing Internacional. Nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Pirámide. Madrid.
Llamazares García-Lomas, O. (2016): Marketing Internacional. Global Marketing Strategies, S.L.
Nieto, A., LLamazares, O. (2004): Marketing Internacional. Pirámide, S.L.
Bibliografía de profundización
CATEORA, P. R. (2005): Marketing Internacional, 12ª edición. Irwin, Madrid.
CZINKOTA, M.R. y RONKAINEN, I.A. (2002): Marketing Internacional. Mc Graw Hill. Mexico.
GARCIA CRUZ, R. (2002): Marketing Internacional. Esic. Madrid.
GARCIA CRUZ, R. (2000): Empresas españolas en los mercados internacionales. Esic. Madrid.
KEEGAN, W. J.(1997): Marketing Global, Prentice Hall International, Madrid.
NIETO, A. y LLAMAZARES, O. (2004): Marketing Internacional, Ed. Pirámide, Madrid.
NIETO, A.; LLAMAZARES, O. y CERVIÑO, J. (1998): Marketing internacional. Casos y ejercicios prácticos. Ed. Pirámide. Madrid .
Revistas
Harvard-Deusto Marketing & Ventas
Investigación y Marketing
IPMARK
MK Marketing + Ventas
Autocontrol de la publicidad
Código 84
Distribución y consumo
El publicista
Estrategias de comunicación y de marketing
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- FERNANDEZ FERRIN, MARIA PILAR
- FORCADA SAINZ, FRANCISCO JAVIER
- OLIVARES ECHEVARRIA, ESTIBALIZ
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 16:30-18:30 | 18:30-20:30 | |||
2-2 | 16:30-18:30 | 18:30-20:30 | |||
3-3 | 18:30-20:30 | ||||
4-4 | 16:30-18:30 | 20:00-20:30 | |||
5-5 | 18:30-20:30 | ||||
6-6 | 16:30-18:30 | 18:30-20:30 | |||
7-7 | 18:30-20:30 | ||||
8-8 | 16:30-18:30 | 18:30-20:30 | |||
9-9 | 18:30-20:30 | ||||
10-10 | 16:30-18:30 | 20:00-20:30 | |||
11-11 | 18:30-20:30 | ||||
12-12 | 16:30-18:30 | 18:30-20:30 | |||
13-13 | 18:30-20:30 | ||||
14-14 | 16:30-18:30 | 18:30-20:30 | |||
15-15 | 16:30-18:30 | 18:30-20:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 18:30-20:00 | ||||
10-10 | 18:30-20:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 16:30-18:30 | ||||
5-5 | 16:30-18:30 | ||||
7-7 | 16:30-18:30 | ||||
9-9 | 16:30-18:30 | ||||
11-11 | 16:30-18:30 | ||||
13-13 | 18:00-18:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
16 P. de Campo-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
13-13 | 16:30-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA