Contenido de XSL

Comunicación Comercial

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava 
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2021/22
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4569
Seminario39
P. de Aula1212

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA



Las competencias específicas de la asignatura son las siguientes:

CA1. Estructurar y analizar un problema de comunicación comercial.

CA2. Conocer, comprender y adquirir destrezas en el proceso de planificación para el desarrollo de una campaña de comunicación.

CA3. Elegir y combinar adecuadamente las herramientas del mix de comunicación para el logro de los objetivos buscados, con las restricciones presupuestarias existentes.

CA4. Conocer los procedimientos para la gestión de la comunicación: departamento propio o selección de agencias con la/s que trabajar y los métodos de relación con ella/s.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA ASIGNATURA



De las competencias transversales de la Titulación Grado en Administración y Dirección de Empresas, en la asignatura “Comunicación Comercial” se trabajará la competencia C.2. Comunicación oral en su nivel 3 y la competencia C.3. Comunicación Escrita en su nivel 3, siendo evaluadas a través de las actividades prácticas (ver sistema de evaluación).



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje esperados son:



RA1. Estructuración y análisis de un problema de comunicación comercial.

RA2. Comprensión de conceptos relacionados con el funcionamiento del proceso de comunicación, el mix de comunicación y las estrategias más habituales en comunicación empresarial.

RA3. Comprensión del proceso de planificación necesario para el desarrollo de una campaña de comunicación comercial.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1. EL MARKETING Y LA COMUNICACIÓN



1.1. Naturaleza y función de la comunicación de marketing

1.1.1. Concepto de comunicación

1.1.2. El proceso de comunicación

1.2. El proceso de planificación de la comunicación

1.2.1. El establecimiento de objetivos

1.2.2. Determinación del público objetivo

1.2.3. Selección y diseño del mensaje

1.2.4. Selección de los canales de comunicación

1.2.5. Determinación del mix de comunicación

1.2.6. Determinación del presupuesto de comunicación

1.2.7. Implantación y control de la estrategia de comunicación

1.3. La dirección y coordinación de la comunicación integral de marketing



TEMA 2. COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR



2.1. Proceso de decisión de compra

2.1.1. Roles de compra

2.1.2 Fases del proceso de decisión de compra

2.2. Los niveles de respuesta del mercado

2.2.1. La respuesta cognoscitiva

2.2.2. La respuesta afectiva

2.2.3. La respuesta comportamental



TEMA 3. LA PUBLICIDAD



3.1. La publicidad como proceso de comunicación

3.2. Tipología general de la publicidad

3.3. La publicidad dentro del mix de comunicación

3.4. El proceso de planificación publicitaria

3.5. Concepto y formas de eficacia publicitaria





TEMA 4. PROMOCIÓN DE VENTAS



4.1. Aspectos generales

4.2. Promociones dirigidas al canal

4.2.1. Objetivos de las promociones dirigidas al canal

4.2.2. Tipos de acciones promocionales

4.3. Promociones dirigidas al consumidor

4.3.1. Objetivos de las promociones dirigidas al consumidor

4.3.2. Tipos de acciones promocionales



TEMA 5. RELACIONES PÚBLICAS



5.1. Introducción

5.2. Concepto de las relaciones públicas

5.2.1. Definición

5.2.2. Características

5.2.3. Factores que favorecen el auge de las relaciones públicas

5.3. Instrumentos o ámbitos de actuación de las relaciones públicas

5.3.1. Relaciones con los medios de comunicación

5.3.1. Publicity

5.3.1. Relaciones con los trabajadores

5.3.1. Otros



TEMA 6. PATROCINIO Y MECENAZGO



6.1. Introducción

6.2. Concepto y naturaleza del patrocinio

6.2.1. Definición

6.2.2. Elementos del patrocinio

6.3. Objetivos del patrocinio

6.4. Tipos de patrocinio

6.4.1. Patrocinio deportivo

6.4.2. Patrocinio en televisión

6.4.3. Patrocinio en Internet. Patrocinio de páginas web



TEMA 7. FERIAS Y EXPOSICIONES



7.1. Introducción

7.2. Concepto y tipología de las ferias comerciales

7.3. Características y funciones de las ferias comerciales

7.4. Planificación de las actividades relacionadas con la participación en ferias comerciales

7.4.1. Fijación de objetivos

7.4.2. Selección de ferias comerciales

7.4.3. Presupuesto

7.4.4. Acciones promocionales del expositor

7.4.5. El personal del stand

7.4.6. La preparación y gestión del stand

7.4.7. Seguimiento y valoración de los resultados

7.5. El sector ferial



TEMA 8. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMUNICACIONAL



8.1. La organización de la actividad comunicacional

8.2. El Briefing.

8.3. Las agencias de comunicación.

8.4. Selección de una agencia de comunicación.

8.5. La relación anunciante agencia

MetodologíaAlternar navegación

La metodología desarrollada en la asignatura será adecuada a los objetivos y capacidades planteados.



Para explicar el contenido teórico de la asignatura se utilizará la metodología de lección magistral participativa. En las clases prácticas (seminarios y prácticas de aula) se planteará al alumnado problemas relacionados con el diseño, desarrollo y ejecución de un plan de comunicación que deberán resolver en equipo, y sobre los que se reflexionará en clase.



LA DOCENCIA SE REALIZARÁ DE FORMA PRESENCIAL. SI POR RAZONES SANITARIAS NO SE PERMITIERA LA PRESENCIALIDAD EN EL AULA, SE PASARÁ A LA DOCENCIA ONLINE.









Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA (MIXTA)



El sistema de evaluación consta de dos partes:



-El 50% de la calificación se obtiene mediante un proceso de evaluación continua con el desarrollo de un plan de comunicación y la resolución de diversas actividades en equipo. El tema para el trabajo será propuesto por la profesora. La calificación obtenida será válida para las dos convocatorias del curso académico. La realización de estas actividades es de carácter obligatorio para aprobar la asignatura.

-El 50% restante mediante un examen final de preguntas a desarrollar.



Para aprobar la asignatura es preciso obtener una calificación de 5, siendo necesario que al menos se hayan obtenido 2,5 puntos en el examen final.



La no asistencia al examen implica la obtención de la calificación NO PRESENTADO.



Si se detecta que alguna de las actividades o trabajos entregados ha sido copiada parcial o totalmente, la calificación en la asignatura será de suspenso (0) en esa convocatoria.



Si en la fecha oficial del examen ordinario permaneciese suspendida la actividad académica presencial en la UPV/EHU, la prueba-examen mencionada anteriormente se realizará de manera virtual. En tal caso, quince días antes de la fecha oficial del examen se comunicarán, a través de la plataforma eGela, los detalles de dicha prueba.



EVALUACIÓN FINAL



De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº50, 13 de marzo de 2017) aprobada en el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU del 15 de diciembre de 2016, el alumnado tiene la posibilidad de renunciar al sistema de evaluación continua y optar a la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua (Artículo 8.3).

Dicha renuncia deberá ser comunicada por escrito al profesorado de la asignatura entre la semana 1 de cuatrimestre y máximo la semana 9 (ambas incluidas) de acuerdo con el calendario académico del centro.

El sistema de evaluación final consta de dos partes:



-El 50% de la calificación se obtiene con la realización de un plan de comunicación y la resolución de diversas actividades de forma individual. El alumno/a podrá proponer libremente una temática, pero siempre deberá ser acordada previamente con la profesora antes del inicio del trabajo. La calificación obtenida será válida para las dos convocatorias del curso académico. La realización de estas actividades es de carácter obligatorio para aprobar la asignatura.

-El 50% restante mediante un examen final de preguntas a desarrollar.



Para aprobar la asignatura es preciso obtener una calificación de 5, siendo necesario que al menos se hayan obtenido 1,5 puntos en el trabajo y 3 puntos en el examen final.



La no asistencia al examen implica la obtención de la calificación NO PRESENTADO.



Si se detecta que alguna de las actividades o trabajos entregados ha sido copiada parcial o totalmente, la calificación en la asignatura será de suspenso (0) en esa convocatoria.



Si en la fecha oficial del examen ordinario permaneciese suspendida la actividad académica presencial en la UPV/EHU, la prueba-examen mencionada anteriormente se realizará de manera virtual. En tal caso, quince días antes de la fecha oficial del examen se comunicarán, a través de la plataforma eGela, los detalles de dicha prueba.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Diapositivas de la asignatura y los manuales empleados por la profesora para la impartición de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



Bigné, E. (2003): Promoción Comercial. Esic. Madrid.

Pintado, T, Sánchez, J. (2014): Nuevas tendencias en comunicación estratégica. Esic. Madrid.

Bibliografía de profundización

BIBLIOGRAFÍA DE PROFUNDIZACIÓN

Alet, J. (2011): Marketing directo e interactivo. Campañas efectivas con sus clientes. Esic. Madrid.
De Aguilera, J.; Baños, M. (2016): Branded entertainment. Ed. Esic. Madrid.
Del Pino, C.; Castelló, A.; Ramos-Soler, I. (2013): La comunicación en cambio constante, Ed. Fragua.
Díez de Castro, E.C.; Martín Armario, E.; Sánchez Franco, M.J. (2001): Comunicaciones de marketing: planificación y control.Pirámide, Madrid.
Estrade, J.M. (2013): Marketing digital. Marketing móvil, SEO y analítica web. Ediciones Anaya. Madrid.
Estrella, A, Segovia, C. (2016): Comunicación integrada de marketing. Esic. Madrid.
GarcíaUceda, M.E. (2011): Las claves de la publicidad. ESIC, Madrid, 7ª edición.
González, M.A., Carrero, E. (2008): Manual de planificación de medios. Esic. Madrid.
Hopkins, J. y Turner, J. (2012): Mobile Marketing, Ed. Social Business Anaya.
Martínez-Priego, C. (2012): Quiero ser CommunityManager. Ed. ESIC, Madrid.
MIR, J. (2015): Posicionarse o desaparecer. Esic. Madrid.
Rivera, J., de Juan, M.D., (2002): La promoción de ventas. Variable clave del marketing. Esic. Madrid.
Rodríguez Ardura, I. Coord. (2007): Estrategias y técnicas de comunicación. Una visión integrada en el marketing. Editorial UOC, Barcelona.
Rodríguez, D., Miranda, J.A., Olmos, A. y Ordozgoiti, R. (2014): Publicidad online. Las claves del éxito en Internet. Esic. Madrid.
Rodríguez del Bosque, I. y otros (2001): Comunicación comercial: casos prácticos. Civitas, Madrid.
Rodríguez del Bosque, I.A. y De la Baillina Ballina, J. (1998): Comunicación Comercial: Conceptos y aplicaciones. Civitas, Madrid, 2ª edición.
Román, F.; González-Mesones, F.; Marinas, I. (2005): Mobile MK. La revolución multimedia. Esic. Madrid.
Ortega Martínez, E. (2004): La comunicación publicitaria. Pirámide, Madrid, 2ª edición.

Revistas

REVISTAS

-Advertising Age
-Anuncios: semanario de publicidad y marketing
-Control de publicidad y ventas
-El publicista: de la publicidad, la comunicación y el marketing
-Estrategias de comunicación y marketing
-Harvard Deusto Marketing & ventas
-IPMARK
-Journal of Advertising Research
-Marketing & ventas
-Marketing news
-Puromarketing

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • FERNANDEZ FERRIN, MARIA PILAR
  • LAFUENTE RUIZ DE SABANDO, AMAYA
  • VALMASEDA ANDIA, OIHANA

GruposAlternar navegación

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29-29

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30-30

08:30-10:30

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA

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Calendario
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25-25

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA

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08:30-10:30

26-26

08:30-10:30

28-28

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA