Contenido de XSL

Marketing Sectorial

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2021/22
Curso
X
Nº Créditos
5
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3552.5
Seminario2.53.8
P. de Aula7.511.2
P. Ordenador57.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE SE TRABAJAN EN LA ASIGNATURA



CE1: Identificar, comprender y analizar las características específicas del marketing en distintos sectores de actividad.

CE2: Capacitación para la aplicación de metodologías destinadas a la toma de decisiones estratégicas y operativas de marketing en sectores de actividad específicos.

CE3: Asumir la responsabilidad de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales en el ámbito de aplicación del marketing a diferentes sectores económicos y de la administración pública.



- COMPETENCIAS TRANSVERSALES QUE SE TRABAJAN EN LA ASIGNATURA



CT1: Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos

CT2: Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía

CT3: Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo

CT4: Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica

CT5: Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor

CT6: Capacidad para la comunicación escrita con fluidez

CT7: Capacidad para la comunicación oral con fluidez

CT8: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la administración y dirección de empresas.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Tras estudiar este curso el alumno o alumna:



RA1. Demuestra comprensión de los conceptos de marketing en su aplicación a sectores específicos.



Este primer resultado de aprendizaje se desglosa en los siguientes tres:



RA1.1: Identifica la necesidad de adaptar el marketing a distintos sectores de la economía (es decir, identifica la necesidad del marketing sectorial), así como las variables clave que se deben tener en cuenta para realizar dicha adaptación.

RA1.2: Distingue claramente los principales ámbitos del marketing sectorial y selecciona correctamente el/los ámbito/s aplicable/s a cada caso específico de la realidad, partiendo de las variables que determinan dicha selección.

RA1.3: Identifica y aplica correctamente a casos reales los conceptos de marketing específicos en los que se sustentan los principales ámbitos del marketing sectorial.



RA2: Adquiere destrezas para la toma de decisiones estratégicas y operativas de marketing en sectores de actividad específicos, evaluando con rigor la aplicación de las metodologías específicas a dichos sectores.



Este segundo resultado de aprendizaje se desglosa en los siguientes dos:



RA2.1: Reconoce y describe con precisión las características diferenciales (referentes a mercados, comportamiento de la clientela, productos, etc.) de sectores de actividad específicos.

RA2.2: Desarrolla líneas de actuación de marketing (investigación comercial, estrategias, acciones, etc.) adaptadas a las características diferenciales de sectores específicos, los factores condicionantes internos y externos de la organización y las nuevas tecnologías.



RA3. Pone en práctica el modo y la dinámica de trabajar en equipo como forma de trabajo habitual en el ámbito profesional.



RA4: Elabora documentos aplicando las metodologías pertinentes de forma rigurosa y adaptada a las necesidades de la situación.



TemarioAlternar navegación

Tema 1: El marketing sectorial: el marketing lucrativo y no lucrativo



Tema 2: Marketing industrial



Tema 3: Marketing de servicios



Tema 4: Marketing turístico



Tema 5: Marketing social



Tema 6: Marketing político y marketing público



Tema 7: Marketing de ciudades







MetodologíaAlternar navegación

Durante el curso 2021-22, la docencia se realizará de forma presencial o bimodal (esta última en el caso, poco probable, de que el tamaño del grupo no hiciera posible que la totalidad del alumnado puediera asistir presencialmente a las clases).



En las clases teóricas, la lección magistral (apoyada en diapositivas) será el principal método empleado, aunque acompañado de otras técnicas que persiguen la dinamización del aula como son ejemplos, comentario de artículos y planteamiento de temas de discusión. De esta manera, se trata de que las clases sean participativas.



En las clases prácticas se trabajarán las competencias específicas de la asignatura, así como también, las competencias transversales, como la comunicación oral, el trabajo en equipo, y la capacidad de pensamiento analítico y reflexión crítica, entre otras.



Con tal fin, se estudiarán diversos casos reales en los que el alumnado aplicará los conocimientos adquiridos en cada tema. Asimismo se realizarán ejercicios dirigidos a dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje y orientar la acción del profesorado para que el alumnado pueda alcanzar los resultados de aprendizaje.



Se prevé también la organización de algún seminario o visita a empresa con la participación de uno o varios profesionales que expliquen su experiencia en la gestión del marketing aplicado a su sector de actividad.



Además, fuera de las horas de clases los alumnos realizarán un proyecto en grupo, aplicado a un sector específico indicado por el profesor, que incluye un trabajo escrito y una presentación oral que se realizará en el aula durante las últimas clases.



Para facilitar el seguimiento de las clases y obtener un mayor aprovechamiento de las mismas, desde el inicio del curso el alumno podrá acceder a la eGela donde se localizan las diapositivas empleadas por el profesor y el material de apoyo.



Por último, el alumnado tiene a su disposición el servicio de tutorías. En estas horas de tutoría el profesor resuelve dudas relacionadas con la asignatura, realiza un seguimiento de los trabajos y trata de resolver todos los problemas que el alumnado pueda tener.



En caso de que, por razones sanitarias, se pase a una docencia online, las tareas que puedan verse afectadas se adaptarán a una docencia no presencial, manteniéndose los porcentajes de calificación.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:



La calificación final de la asignatura será la resultante de sumar estas tres puntuaciones:



- Ejercicios entregables: 15%

- Proyecto en grupo: 15%

- Prueba escrita final: 70%



Para superar la asignatura es necesario que la suma de estas puntuaciones sea igual o superior a 5.



La tipología de los ejercicios entregables dependerá del número final de estudiantes que cursen la asignatura. En cualquier caso, tendrán un carácter aplicado acorde con la naturaleza de la asignatura.



El objetivo del proyecto en grupo (que incluye un trabajo escrito y la presentación oral del mismo) es explicar, de una manera aplicada y didáctica en una presentación de media hora, las principales características del marketing aplicado a un sector específico asignado por el profesor (turístico, político, público o de ciudades). En este trabajo, además de la competencia de comunicación oral y escrita, se valorará la capacidad para el trabajo en equipo, la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos, la capacidad para emitir juicios razonados, la capacidad para trabajar con iniciativa y creatividad, así como otras competencias específicas de la asignatura.



En la prueba escrita final el alumnado deberá responder a preguntas precisas sobre los conceptos trabajados en la asignatura y tendrá una naturaleza aplicada.



Bastará con no presentarse a la prueba final para renunciar a la convocatoria (calificación de no presentado).



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:



El alumnado que no opte por la evaluación continúa será evaluado mediante el sistema de evaluación final. Estas personas deberán realizar la misma prueba que las personas que han optado por la evaluación continua y, además, responderán a determinadas preguntas adicionales relacionadas con los casos trabajados en las clases prácticas. Por otro lado, deberán realizar un trabajo, con el fin de poder evaluar los resultados de aprendizaje RA3 y RA4. Este trabajo tendrá las mismas características que el proyecto en grupo de la evaluación continua, pero girará en torno a un sector distinto (en este caso se analizará la aplicación del marketing a un sector muy específico elegido por el alumno o alumna, por ejemplo, el marketing del fútbol o el marketing del cine) y la presentación oral se realizará fuera de las horas de clase (el mismo día del examen o con anterioridad si se prefiere).



La calificación final resultará de sumar estas dos puntuaciones:



-Trabajo (entrega de documento escrito y Powerpoint, más presentación oral): 15%

-Prueba escrita final (preguntas adicionales incluidas): 85%



Las personas que tienen claro que van a optar por la calificación final (por ejemplo, porque no pueden asistir a clase), deberán ponerse en contacto con el profesor antes de octubre para organizar el trabajo.



En todo caso, las personas que han realizado todas o algunas de las tareas de la evaluación continua también tendrán la opción de seleccionar el sistema de evaluación final, con el propósito de poder mejorar su calificación. Estas personas podrán elegir entre las siguientes tres opciones:



a) Renunciar a toda la puntuación obtenida en la evaluación continua: esto implica que deberán realizar todas las pruebas de las que consta la evaluación final (nuevo proyecto en grupo y prueba escrita final completa) para poder obtener el 100% de la calificación.

b) Renunciar exclusivamente a la puntuación obtenida en los ejercicios entregados durante el curso: en este caso se deberá responder a todas las preguntas de la prueba escrita final (incluidas las preguntas adicionales) y se conservará la puntuación obtenida en el proyecto (por lo que no se deberá elaborar un nuevo proyecto).

c) Renunciar exclusivamente a la puntuación obtenida en el proyecto en grupo: en este caso se deberá elaborar un nuevo proyecto y se conservará la puntuación obtenida en los ejercicios entregados durante el curso (por lo que no deberá responder a las preguntas adicionales incluidas en la prueba escrita final).



Importante: en las opciones a y c, el alumnado deberá transmitir al profesor su deseo de elaborar un nuevo proyecto el día siguiente de la publicación de las calificaciones de los proyectos de la evaluación continua y la presentación oral del mismo se realizará en la fecha oficial del examen. En la opción b no será necesario informar al profesor antes del examen.



Asímismo, en el caso de que vuelva a presentarse una situación de alerta sanitaria que impida la evaluación presencial, el examen se realizará, el mismo día y a la misma hora previamente ya establecidos, pero de manera online, a través de eGela.



Para renunciar a la convocatoria, bastará con no presentarse al examen.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material docente de uso obligatorio lo facilitará el profesor y estará disponible en la sala de reprografía del Centro y egela (plataforma virtual de la asignatura).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGUIRRE GARCIA, M.S. Coord., (2000): Marketing en Sectores Específicos. Editorial Pirámide. ESIC. Madrid.

CUBILLO PINILLA, J.M; CERVIÑO FERNANADEZ, J.,Coords.(2008):Marketing sectorial. Editorial ESIC. Madrid.



Bibliografía de profundización

AGUDO, A. y TOYOS, F. (2003): Marketing del fútbol, Pirámide.
ALCAIDE, J.C. y SORIANO, C. (2006): Marketing de servicios profesionales: guía para un marketing eficaz en despachos y negocios profesionales, Pirámide.
ALDAMIZ-ECHEVARRÍA, C. (2003): Marketing de ONGs de desarrollo: para su aplicación práctica, IEPALA, Madrid.
ALTES, C.(1995): Marketing y Turismo, Síntesis.
BARROSO CASTRO, C.(1995): Marketing Bancario. Un Enfoque Estratégico, Esic.
BARRANCO SAIZ, F.J. (2003): Marketing Político, Pirámide.
BARRUTIA, J.M. (2003): Marketing Bancario en la era de la información, Pirámide.
BEGIRISTAIN, M. y LÓPEZ, D. (2016): Viabilidad económica y viabilidad social: una propuesta agroalimentaria para la comercialización de la producción ecológica familiar, Eneek.
BERRY, L. y PARASURAMAN, A.(1993): Marketing de Servicios. La Calidad como Meta, Parramón.
CALOMARDE, J. V. (2000): Marketing ecológico, Pirámide.
CHIAS, J. (1995): Marketing Público. Por un Gobierno y una Administración al Servicio del Público, Mc Graw-Hill.
ECKLES, R.W. (1990): Business Marketing Management, Prentice-Hall.
ELIZAGARATE, V. (2003): Marketing de ciudades, Pirámide.
ELIZAGARATE V. (2008): Marketing de ciudades. Estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Editorial Pirámide.
ERRASTI, F. (1997): Principios de Gestión Sanitaria, Díaz de Santos.
FRANCESC, J. (1996): Las Claves del Mercado Turístico. Cómo competir en el nuevo entorno, Deusto.
FRÍAS, D.M. (2000): Marketing farmacéutico, Pirámide.
GARCÍA, B. (2003): Marketing del turismo rural, Pirámide.
GRÖNROOS, C. (1994): Marketing y Gestión de Servicios. La Gestión de los Momentos de la Verdad y la Competencia en los Servicios, Díaz de Santos.
KOTLER, P y ROBERTO, E.L. (1992): Marketing Social, Díaz de Santos.
LAMATA, F.; CONDE, J.; HORNO, M. (1994): Marketing Sanitario, Díaz de Santos.

Revistas

MK Marketing + Ventas
Harvard Deusto Marketing & Ventas
Alta Dirección

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BEGIRISTAIN ZUBILLAGA, MIRENE
  • BERISTAIN OÑEDERRA, JOSE JUAN
  • SAN MIGUEL OSABA, EDUARDO

GruposAlternar navegación

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

10:50-12:20

10:50-12:20

6-10

10:50-12:20

10:50-12:20

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
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Calendario
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15-15

11:20-12:20

10:50-12:20

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-12

10:50-12:20

10:50-12:20

13-13

10:50-12:20

Profesorado

Aula(s) impartición

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Calendario
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13-13

10:50-12:20

14-14

10:50-12:20

10:50-12:20

15-15

10:50-11:20

Profesorado

Aula(s) impartición

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

09:00-11:00

09:00-11:00

6-10

09:00-10:30

09:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
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Calendario
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15-15

09:30-10:30

09:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-12

09:00-10:30

09:00-10:30

13-13

09:00-10:30

Profesorado

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Calendario
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09:00-10:30

14-14

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09:00-10:30

15-15

09:00-09:30

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