Contenido de XSL

Fundamentos de Marketing

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
Titulación
Grado en Gestión de Negocios
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS:



C1. Comprender el proceso de toma de decisiones de marketing, individuales y/o colectivas; así como conocer el contexto en el que se desenvuelven los directivos-as de marketing para identificar y manejar adecuadamente las variables, políticas y las herramientas fundamentales de la gestión comercial. Competencia específica, ligada a las competencias G001 y G003 del Grado.



C2. Desarrollar habilidades de gestión de la información. Ser capaz de buscar, analizar y sintetizar de forma oral y escrita, informaciones referidas a la gestión estratégica de marketing, provenientes de diferentes fuentes. Competencia transversal, ligada a las competencias G002 y G004 del Grado.



C3. Utilizar los conocimientos teóricos en la resolución de casos y ejercicios prácticos, elaborando informes al respecto, tanto en grupo como individualmente. Competencia transversal, ligada a las competencias G005 y G007 del Grado.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



R1. Comprensión de las variables condicionantes del entorno comercial, las variables controlables por la dirección de marketing, la filosofía de marketing y la gestión de marketing estratégico.



R2. Resolución de casos referidos a la gestión de marketing estratégico, preparación y presentación de informes comerciales empleando con rigor la terminología propia del área de conocimiento.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1. Introducción y conceptos básicos

TEMA 2. El marketing en la empresa y en la economía

TEMA 3. Factores condicionantes de la gestión de marketing

TEMA 4. Comportamiento de compra de los consumidores finales

TEMA 5. Comportamiento de compra de las organizaciones

TEMA 6. La segmentación de mercados

TEMA 7. La imagen y el posicionamiento de productos y/o marcas en el mercado

MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES PRESENCIALES (60 horas):



- Lecciones magistrales (42 horas): desarrollo de los contenidos del temario propuesto.

- Prácticas de aula (16 horas):visionado de videos didácticos referidos a los contenidos del temario y realización de ejercicios, tareas y casos prácticos, desarrollados de forma individual y/o grupal.

- Exposiciones orales de las tareas realizadas de manera individual y/o grupal (2 horas).



ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (90 horas):



- Resumen de contenidos fundamentales de la asignatura.

- Revisión de los archivos de powerpoint que el docente ha utilizado en el desarrollo de las clases magistrales.

- Lectura de textos de profundización recomendados por el docente y reseñados en la bibliografía de cada tema de la asignatura.

- Visionado de material audiovisual referenciado en cada tema.

- Resolución de tareas basadas en casos prácticos.

- Realización de pruebas de autoevaluación.



La docencia se realizará de forma presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

En esta asignatura se sigue un sistema de evaluación continua, salvo que se solicite al docente la evaluación mediante prueba final dentro del plazo oficial estipulado para ello.



A. ALUMNADO EN EVALUACIÓN CONTINUA



La evaluación continua consta de:



1. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS sobre todos los contenidos del temario, trabajados mediante las clases magistrales y las tareas prácticas presenciales y no presenciales.

Se realiza en la fecha asignada en el calendario oficial de pruebas de evaluación del curso correspondiente. Es una prueba OBLIGATORIA, sirve para evaluar las competencias C1 y C3 y representa el 70% de la calificación final.



2. PORTFOLIO DE EJERCICIOS Y CASOS de aplicación de los conocimientos impartidos. Se realizan de forma grupal a lo largo del periodo formativo. Es una prueba OBLIGATORIA, sirve para evaluar las competencias C2 y C3 y supone el 30% de la calificación final.



B. ALUMNADO EN PRUEBA FINAL



Quienes soliciten esta modalidad de evaluación según el procedimiento oficial establecido, realizarán las siguientes pruebas de evaluación en la fecha indicada en el calendario oficial de exámenes:



1. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS sobre todos los contenidos del temario, trabajados durante el curso mediante las clases magistrales y las tareas prácticas presenciales y no presenciales. Es una prueba OBLIGATORIA, sirve para evaluar las competencias C1 y C3 y representa el 70% de la calificación final.



2. EXAMEN DE EJERCICIOS Y CASOS PRÁCTICOS sobre la materia de estudio. Es una prueba OBLIGATORIA, sirve para evaluar las competencias C2 y C3 y representa el 30% de la calificación final.



C. LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

Está previsto realizar las correspondientes pruebas de evaluación de manera presencial en una de las aulas del Centro. Si no fuera posible por medidas sanitarias, las pruebas se realizarán de manera telemática.



D. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN

En la Guía del Alumno publicada en el aula virtual de la asignatura en egela se detallan todas las características y requisitos de ambas pruebas de evaluación.



En caso de no superar la asignatura en esta convocatoria, la calificación obtenida en la segunda prueba de evaluación de la modalidad seguida (portfolio de ejercicios y casos, o examen de ejercicios y casos prácticos) se puede guardar para la convocatoria extraordinaria dentro del curso si así se desea, siempre que en dicha prueba se haya obtenido una calificación mínima de 4 sobre 10. En caso contrario, en la convocatoria extraordinaria deben realizarse las dos pruebas de evaluación de las que consta.



La calificación obtenida en la prueba de conocimientos teóricos no se guarda en ningún caso.



E. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

Quien no se presente a esta convocatoria en la fecha oficial de la prueba de evaluación final tendrá una calificación de No Presentado o No Presentada con independencia de las calificaciones que haya podido alcanzar en el resto de herramientas de evaluación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En la plataforma informática "egela" se pondrá a disposición del alumnado en formato electrónico el programa que el docente utilizará en el aula como guía para las clases magistrales.

Asimismo, se tratará de aprovechar el potencial de plataforma para la gestión de las tareas (propuesta, resolución y valoración), para fomentar la participación del alumnado y para atender y resolver sus posibles dudas.

También se facilitarán a través de ella esquemas, artículos, noticias y enlaces a contenidos y a videos didácticos que sirvan tanto para profundizar en el temario como para realizar las tareas que se encarguen.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Kotler,P.& Armstrong,G.(2018).Principios de marketing.(17ª ed.). Madrid. Pearson Educación S.A..

-Santesmases, M. (2009): Fundamentos de marketing. Madrid. Pirámide.

-Santesmases, M.(2012). Marketing. Conceptos y estrategicas.(6ª ed.). Madrid. Pirámide.

Bibliografía de profundización

- Grande, I.(2006).Conducta real del consumidor y marketing efectivo. Madrid. Esic.
- Jobber,D.& Fahy,J.(2007). Fundamentos de marketing.(2ªed.). Madrid. McGraw Hill.
- Kerin,R, Hartley,S. & Rudelius,W.(2009). Marketing. (9ªed.). México. McGraw Hill.
- Lambin, J.J.(2003). Marketing estratégico. Madrid. Esic.
- Villanueva,J. y Del Toro, JM (2017): Marketing estratégico.Navarra. EUNSA
- Sainz de Vicuña, J.M.(2018). El plan de marketing en la práctica. (22ªed.). Madrid. Esic.

Revistas

- Emprendedores
- Ipmark
- Marketing+ventas

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARESTI URIBE, IÑAKI
  • GOMEZ RODRIGUEZ, PEDRO MANUEL
  • RODRIGUEZ NUÑEZ, ESTIBALIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

08:00-10:00

16-30

12:00-14:00

22-22

08:00-10:00

26-27

08:00-10:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2023 00:00
  • Julio : 06-07-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-21

12:00-14:00

23-25

12:00-14:00

28-30

12:00-14:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2023 00:00
  • Julio : 06-07-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-21

08:00-10:00

23-25

08:00-10:00

28-30

08:00-10:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2023 00:00
  • Julio : 06-07-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

17:00-19:00

16-30

17:00-19:00

22-22

17:00-19:00

26-27

17:00-19:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2023 00:00
  • Julio : 06-07-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-21

19:00-21:00

23-25

19:00-21:00

28-30

19:00-21:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2023 00:00
  • Julio : 06-07-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-21

17:00-19:00

23-25

17:00-19:00

28-30

17:00-19:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2023 00:00
  • Julio : 06-07-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

10:00-12:00

16-30

08:00-10:00

22-22

10:00-12:00

26-27

10:00-12:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2023 00:00
  • Julio : 06-07-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-21

12:00-14:00

23-25

12:00-14:00

28-30

12:00-14:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2023 00:00
  • Julio : 06-07-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-21

10:00-12:00

23-25

10:00-12:00

28-30

10:00-12:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2023 00:00
  • Julio : 06-07-2023 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO