Contenido de XSL

Dirección Financiera: Inversiones

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula913.5
P. Ordenador69

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias específicas y resultados de aprendizaje que la asignatura contribuye a alcanzar (Memoria para la solicitud del título oficial de Grado en Administración y Dirección de Empresas de 9 de febrero de 2012).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1: Identificar y calcular las variables que influyen en un proyecto de inversión.

CE2: Valorar un proyecto de inversión sin riesgo y con riesgo.

CE3: Tomar decisiones de inversión y financiación adecuadas para lograr el equilibrio financiero de la empresa.

CE4: Adquirir destreza para realizar un plan financiero de la empresa.

CE5: Utilizar adecuadamente herramientas informáticas específicas para facilitar la toma de decisiones de inversión y planificación financiera en la empresa.

CE6: Escoger los instrumentos de cash management más adecuados para la resolución de los problemas de tesorería de la empresa.



En esta asignatura además de las competencias específicas se trabajan y evalúan las siguientes competencias transversales del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Competencias del módulo M03, Avance en la administración y dirección de empresas):

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la Administración y Dirección de Empresas.

CT2: Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos.

CT3: Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía.

CT4: Capacidad para la comunicación escrita con fluidez.

CT5: Capacidad para la comunicación oral con fluidez.

CT6: Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo.

CT7: Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica.

CT8: Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

R1: Identificación y cálculo de las variables que influyen en un proyecto de inversión.

R2: Valoración de proyectos de inversión sin riesgo y con riesgo.

R3: Toma de decisiones sobre las inversiones y fuentes de financiación adecuadas para lograr el equilibrio financiero de la empresa.

R4: Realización de un plan financiero de la empresa.

R5: Utilización adecuada de herramientas informáticas específicas.

R6: Identificación y selección de los instrumentos de cash management más adecuados para la resolución de los problemas de tesorería de la empresa.

R7: Aplicación de los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la Administración y Dirección de empresas.

R8: Emisión de juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos.

R9: Obtención de las habilidades de aprendizaje necesarias para adquirir un alto grado de autonomía y desarrollo de un juicio propio.

R10: Comunicación escrita con fluidez.

R11: Comunicación oral con fluidez.

R12: Trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo

R13: Actitud crítica, reflexiva y pensamiento analítico para resolver los problemas.

R14: Desarrollo de la creatividad, innovación y espíritu emprendedor.



En definitiva, con los diferentes resultados de aprendizaje obtenidos el alumno llevará a cabo la valoración de los proyectos de inversión sin riesgo y con riesgo, y la determinación de las inversiones y las fuentes de financiación adecuadas para lograr el equilibrio financiero de la empresa.

Todo ello, fomentando el cumplimiento de la ética académica, el uso de buenas prácticas (en la actitud dentro del aula, en el trabajo en equipo, en las prácticas, etc.). Por otro lado, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, se comenzará a interiorizar en el proceso de aprendizaje, la relación entre el análisis y el impacto del ODS (en particular, el objetivo 8, promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible para todos, el empleo y el trabajo digno) y el objetivo 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).

TemarioAlternar navegación

TEMARIO



1. FUNCIÓN FINANCIERA

2. PLANIFICACIÓN FINANCIERA

3. MÉTODOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA

4. CÁLCULO DE LAS VARIABLES DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN

5. VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN INCOMPLETAS

6. RIESGO EN LA SELECCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN: NATURALEZA Y MEDIDA DEL RIESGO

7. MÉTODOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES EN CONDICIONES DE RIESGO

8. COSTE MEDIO PONDERADO DEL CAPITAL

9. GESTIÓN DEL CIRCULANTE



MetodologíaAlternar navegación

Aclaraciones sobre la metodología docente.

Para alcanzar los objetivos descritos se emplearán los métodos docentes siguientes:



1. Para alcanzar los objetivos descritos se emplearán los métodos docentes siguientes:

- CLASE MAGISTRAL. Se refiere a la modalidad docente en la que no se producen desdobles, y por tanto corresponde a grupos grandes. Basándose en la metodología de la clase magistral, el profesor expondrá los fundamentos de cada uno de los temas, apoyándose en los medios técnicos disponibles, en presentaciones y lecturas que se facilitarán a los alumnos en las plataformas de documentación que procedan. Además, el profesor podrá proponer con antelación al alumnado casos y problemas para su trabajo individual o en grupo, y su resolución posterior en el aula o a través de las plataformas formativas.

- PRÁCTICA DE AULA/ORDENADOR. Se refiere a la modalidad docente aplicable en grupos reducidos, y en las que se seguirán las siguientes pautas:

a) Explicación por parte del profesor del enunciado del caso o problema, situándolo en el contexto de los fundamentos teóricos indicados en la clase. En la medida de lo posible, y siempre que sea conveniente, se expondrá al alumno las implicaciones del problema dentro del contexto empresarial. En algunos casos se plantearán ejercicios que deberán ser resueltos mediante el empleo de software específico en el laboratorio informático.

b) El profesor debate y discute con los alumnos acerca de las soluciones que se proponen al caso/problema. Los alumnos deberán razonar sus propuestas de solución.

c) Resolución razonada por parte del profesor del ejercicio propuesto.

- TRABAJO NO PRESENCIAL EN EL AULA. Además de las horas lectivas de clase, se facilitará material al estudiante para completar su formación, que podrá ser guiado durante el horario de tutorías.

- TUTORÍAS. La tutoría podrá ser individual o de grupo reducido. En el primero de los casos el alumno recibirá orientación sobre las dudas que se le presenten en el estudio de los contenidos de la asignatura. Respecto a las TUTORÍAS PRESENCIALES EN EL AULA, se utilizarán para ofrecer la retroalimentación necesaria al alumnado.

- MÉTODO DEL CASO. Con el objetivo de desarrollar metodologías activas que favorezcan el aprendizaje se aplicará el método del caso dentro de un modelo de enseñanza cooperativo y dinámico.

Posteriormente, en un documento específico, se ampliará la descripción de esta metodología, se concretarán las actividades a llevar a cabo y las herramientas de evaluación (procedimientos y rúbricas) a utilizar.





2. Material complementario

Para el seguimiento de la asignatura el alumno dispondrá del material complementario puesto a su disposición a través del servicio de reprografía del centro. Dicho material se facilitará a lo largo del cuatrimestre.



3. Bibliografía

Para la preparación de los temas que componen el programa de la asignatura se han seleccionado diferentes referencias que aparecen en el apartado de bibliografía básica. Para profundizar en diferentes aspectos de la asignatura se proponen una serie de referencias bibliográficas bajo el apartado de bibliografía complementaria. Además se incluyen una serie de enlaces webs de revistas científicas.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1) Prueba final (6 puntos). El examen comprenderá tanto cuestiones teóricas como ejercicios.

Siempre que el examen se realice de forma presencial, éste constará de dos partes:

- Prueba objetiva en la se incluirán cuestiones sobre aspectos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura.

- Ejercicios o casos en los que se plantearán distintas cuestiones para evaluar el grado de comprensión y razonamiento del alumnado sobre la asignatura.

La calificación final será la media de las notas correspondientes a las dos partes, siempre que en cada parte se supere una nota mínima de 3.5 puntos sobre 10.



2) Evaluación continua con método del caso (4 puntos). Para poder ser evaluado por este método será necesaria la asistencia a clase (mínimo de un 80%).



La nota final de la asignatura se calculará mediante la suma de los diferentes apartados. Para ello, en la prueba final hay que conseguir una nota mínima de 2,1 puntos sobre 6.



SI NO SE ALCANZA EL MÍNIMO SE SUSPENDE en primera convocatoria. Para aprobar la asignatura se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en la valoración final.



En todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.



Para renunciar a la convocatoria ordinaria es suficiente con no presentarse a la prueba final.



SI POR INDICACIÓN DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Y/O SANITARIAS EL EXAMEN NO SE PUDIERA REALIZAR PRESENCIALMENTE, SE LLEVARÁ A CABO DE FORMA ONLINE. EN ESTE CASO, EL EXAMEN CONSTARÁ DE UNA PRUEBA OBJETIVA QUE INCLUIRÁ CUESTIONES SOBRE ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA.







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el seguimiento de la asignatura el alumno dispondrá del material complementario puesto a su disposición a lo largo del cuatrimestre, a través del servicio de reprografía del centro y/o eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BREALEY, R. y MYERS, S. (2005): Fundamentos de Financiación Empresarial, Editorial McGraw-Hill, Madrid.

BREALEY, R.; MYERS, S. y MARCUS, A. (2007): Principios de Dirección Financiera, Editorial McGraw-Hill, Madrid.

CRUNDWELL, F. K. (2008): Finance for engineers: evaluation and funding of capital projects. Springer-Verlag, London.

FERRUZ, L. (2002): Dirección financiera, Editorial Gestión 2000, Barcelona.

LUENBERGER, D. G. (2009): Investment science. Oxford University Press, New York.

PINDADO, J. (Director) (2012): Finanzas empresariales, Paraninfo, Madrid.

RODRÍGUEZ SANDÍAS, A. (2012): Dirección financiera aplicada: inversiones. Andavira, Santiago de Compostela.

SUAREZ SUAREZ A.S. (2005): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa, Editorial Pirámide, Madrid.



Bibliografía de profundización

ALEXANDER, G. J.; SHARPE, W. F. y BAILEY, J. V. (2003): Fundamentos de Inversiones. Teoría y Práctica, Editorial Pearson Educación - Prentice Hall, México.
BARTOLACCI, F., CAPUTO, A. eta SOVERCHIA, M. (2020). Sustainability and financial performance of small and medium sized enterprises: A bibliometric and systematic literature review. Business Strategy and the Environment, 29(3), 1297-1309.
CORRAL-LAGE, J.; GARCÍA DELGADO, S.; IPIÑAZAR, I.; PEÑA, N. eta SAITUA, A. (2021): Guía para la emisión y verificación de información sostenible a través de indicadores medioambientales, sociales y de gobernanza para pymes, ed. BNFIX GLOBAL.
DÍEZ DE CASTRO, L.T. y LÓPEZ, J. (2001): Dirección Financiera, Editorial Prentice Hall, Madrid.
ERKENS, M., PAUGAM, L. eta STOLOWY, H. (2015). Non-financial information: State of the art and research perspectives based on a bibliometric study. Comptabilité - Contrôle - Audit, 3(21), 15-92.
MASCAREÑAS, J. (2010): Finanzas para directivos. Pearson, Madrid.
ROSS, S.A.; WESTERFIELD, R.W. Y JAFFE, J.F. (2000): Finanzas corporativas, Editorial McGraw-Hill, Madrid.
VALLELADO, E. y AZOFRA, V. (Eds.) (2002): Prácticas de Dirección Financiera, Editorial Pirámide, Madrid.
VAN HORNE, J. C. y WACHOWICZ, J. M. Jr. (2002): Fundamentos de Administración Financiera, Editorial Pearson Educación - Prentice Hall, México.

Revistas

Análisis Financiero Internacional
Boletín de Dirección de Finanzas
Boletín Económico del Banco de España
Boletín Estadístico del Banco de España
Boletín Financiero - Bolsa del Madrid
Cuadernos de Gestión
Estrategia Financiera
Finanzas y Desarrollo
Harvard Deusto Finanzas y Contabilidad
Investigaciones Económicas
Moneda y Crédito
Partida Doble
Perspectivas del Sistema Financiero
Revista de Análisis Financiero
Revista de Contabilidad y Dirección
Revista de Economía del ICE
Revista Española de Financiación y Contabilidad

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ERRASTI AMOZARRAIN, ANGEL MARIA
  • MENDIZABAL ZUBELDIA, ALAITZ
  • ZABALZA MIERA, KOLDO MIRENA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:00

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

10:30-11:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

09:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

10:30-11:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

09:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:30

10:00-11:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

09:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

09:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00

15:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-8

14:00-15:00

9-9

14:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

14:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA