Contenido de XSL

Gestion Financiera Internacional

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
Seminario913.5
P. Ordenador913.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias establecidas para esta asignatura están alineadas con las competencias de la Titulación y del Módulo 04 “Itinerarios optativos en administración y dirección de empresas” (https://gestion-alumnos.ehu.es/tmp/9.%20Memoria%20Verificada%20ADE%2001.02.13.pdf).





COMPETENCIAS



Competencias Transversales:



CT1: Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía, de cara a su propia autoformación en un ámbito sujeto a continuos cambios e innovaciones.

CT2: Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.

CT3: Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo.

CT4: Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica.

CT5: Capacidad para desarrollar la creatividad y la innovación.







Competencias Específicas:



Conocimientos:

CEco1: Dominio de las características y operativas específicas del mercado de divisas y los fundamentos del riesgo de cambio.

CEco2: Dominio de los factores fundamentales determinantes del tipo de cambio.

CEco3: Comprensión de las relaciones para la determinación del tipo de cambio al contado y a plazo.

CEco4: Conocimiento del concepto de riesgo de cambio, sus repercusiones en la empresa y los métodos existentes para su medición.

CEco5: Comprensión de las alternativas de cobertura de riesgo de cambio.





Capacidades:

CEca1: Capacidad para recabar, analizar, reflexionar e interpretar información relevante para la identificación de los factores determinantes del mercado de divisas.

CEca2: Capacidad para emitir juicios / informes sobre gestión financiera internacional razonados y defender argumentos apoyándose en la información y datos obtenidos de la realidad.

CEca3: Capacidad para aplicar la información financiera de forma adaptada al contexto real del mercado de divisas para la toma de decisiones.

CEca4: Capacidad para relacionarse con la profesión de gestor de riesgo financiero y el mercado laboral.





Habilidades y Actitudes:

CEha1: Habilidad para la comprensión, la interpretación y análisis de los datos proporcionados por las fuentes internacionales de información financiera.

CEha2: Habilidad para defender y convencer en torno a argumentos, ideas, problemas y soluciones financieras.

CEha3: Habilidad para relacionar ideas, buscar perspectivas diferentes de una misma realidad y buscar soluciones innovadoras en el ámbito de la gestión financiera internacional.

CEha4: Mostrar una actitud favorable y crítica al aprendizaje colaborativo de la Gestión Financiera Internacional ayudando y aportando en el proceso de aprendizaje propio y ajeno.



Estas competencias se darán por alcanzadas si el alumnado obtiene una serie de RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA). Los resultados de aprendizaje se han agrupado en tres categorías:



RA-Saber (habilidades cognitivas: factuales y conceptuales). CONOCIMIENTO y COMPRENSIÓN. El alumnado entiende los fundamentos de la gestión del riesgo de cambio así como los instrumentos necesarios para ello. Esto supone la obtención de los siguientes resultados:



RA-S1: Diferenciar los distintos conceptos utilizados en el mercado de divisas y en la gestión del riesgo de cambio.

RA-S2: Interpretar correctamente los factores de los que depende la gestión del riesgo de cambio.

RA-S3: Medir el riesgo de cambio y proponer estrategias de cobertura.



RA-Saber hacer (habilidades procedimentales). ANÁLISIS, APLICACIÓN y ACTUACIÓN. Se aplican correctamente los procedimientos para la gestión del riesgo de cambio. Este resultado de aprendizaje de Saber Hacer se descompone en:



RA-SH1: Valorar y ponderar los factores determinantes del valor de las divisas.

RA-SH2: Aplicar la información financiera disponible a situaciones reales de compra-venta de divisas.

RA-SH3: Actuar con criterios claros y razonados en situaciones reales de compra-venta de divisas.





RA-Saber ser (habilidades actitudinales). EVALUACIÓN. Se integra de un modo eficaz en equipos de trabajo, discutiendo, argumentado las decisiones adoptadas y exponiendo su postura con convencimiento. Este resultado de aprendizaje se concreta en los siguientes:



RA-SS1: Defender convincentemente las propuestas adoptadas en un marco de trabajo colaborativo.

RA-SS2: Observar y monitorizar los problemas de gestión financiera internacional desde una visión de águila y proponer soluciones definitorias.

RA-SS3: Evaluar la participación del resto de los miembros del equipo de trabajo siguiendo criterios profesionales.

TemarioAlternar navegación

La asignatura se estructura en la aplicación de 5 unidades didácticas (UD):



UD1: EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

La UD1 tiene por objetivo la contextualización de la asignatura y proporcionar al alumnado los conceptos y nociones básicas útiles a lo largo del programa formativo.



UD2: EL MERCADO DE CAMBIOS AL CONTADO

La UD2 tiene por objetivo presentar las características fundamentales del mercado de divisas: participantes, organización, operativa y cotización del valor de la divisa.



UD3: LA DETERMINACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO AL CONTADO

La UD3 tiene por objetivo determinar los factores fundamentales de la variación del valor de las divisas y los equilibrios básicos de tales valores.



UD4: EL MERCADO DE CAMBIOS A PLAZO

La UD4 tiene por objetivo analizar las características y funcionamiento del mercado de divisas a plazo y comparativa frente al mercado al contado.



UD5: EL RIESGO DE CAMBIO Y SU MEDIDA

La UD5 tiene por objetivo la medición del riesgo de cambio a través de diferentes tipos de exposición y plantear distintas opciones de cobertura.





A continuación, se especifican los apartados a desarrollar en cada unidad didáctica:



UD1: EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

1. Objetivos de aprendizaje

2. Introducción

3. Noción de divisa

4. El sistema financiero internacional

5. Globalización financiera

6. Conclusiones



UD2: EL MERCADO DE CAMBIOS AL CONTADO

1. Objetivos de aprendizaje

2. Introducción

3. Divisas y mercados de cambios

4. Participantes en el mercado de cambios al contado

5. Organización del mercado y expresión del tipo de cambio

a. Organización del mercado de cambios

b. Negociación de las divisas y tipos de cambio

c. Paridades, intervención monetaria y control de cambios

6. El arbitraje en el mercado de cambios al contado

7. Conclusiones



UD3: LA DETERMINACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO AL CONTADO

1. Objetivos de aprendizaje

2. Introducción

3. Determinación del tipo de cambio al contado: factores de influencia

4. Relaciones básicas del tipo de cambio al contado

a. Paridad del poder adquisitivo (PPA)

i. Planteamiento

ii. Repercusiones sobre la gestión empresarial

b. Paridad no cubierta de intereses (PNCI)

i. Planteamiento

ii. Repercusiones sobre la gestión empresarial

5. Enfoques y modelos de determinación del tipo de cambio

6. Conclusiones



UD4: EL MERCADO DE CAMBIOS A PLAZO

1. Objetivos de aprendizaje

2. Introducción

3. Función y operativa

4. Arbitraje en el mercado de cambios a plazo y paridad cubierta de intereses (PCI)

5. El tipo de cambio a plazo como predictor del tipo de cambio al contado futuro

6. Conclusiones



UD5: EL RIESGO DE CAMBIO Y SU MEDIDA

1. Objetivos de aprendizaje

2. Introducción

3. El riesgo de cambio y la exposición al mismo

4. Concepto y algunas formas de medición

5. La exposición al riesgo de cambio. El principio de cobertura

6. Riesgo de cambio de la empresa

7. La aproximación contable

8. La exposición de transacción

a. Concepto, componentes y factores

b. Exposición de transacción: medición

9. La exposición económica

a. Concepto, componentes y factores

b. Exposición económica: medición

10. Alternativas de cobertura frente al riesgo de cambio

11. Conclusiones

MetodologíaAlternar navegación

La metodología propuesta para la asignatura debe estar ligada a los objetivos y competencias propuestas, así como a las modalidades docentes planteadas desde el centro (Clase Magistral [M], Práctica de Aula [GA] y Seminario [S]). Para ello, se plantea la combinación de las siguientes modalidades docentes:



- CLASE MAGISTRAL, mediante las cuales se presentarán los conceptos básicos y las herramientas y técnicas que el alumnado debe conocer para lograr los objetivos de conocimiento propuestos. El feed-back con el alumnado está planificado y es regular para asegurar la asimilación y comprensión de los contenidos.



- PRÁCTICAS DE AULA. Se recurrirá a la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Para fomentar el aprendizaje activo del estudiante, su autonomía e implicación, se planteará un problema estructurante: los alumnos se convertirán en traders del mercado de divisas a través de un programa de simulación (MetaTrader) y a raíz de los problemas que vayan surgiendo, los alumnos trabajarán parte del contenido del programa. Se trabajará tanto dentro como fuera del aula. Los grupos de trabajo se organizarán de manera autónoma tanto en la búsqueda de información, como en el análisis de la misma. Durante las sesiones presenciales, el profesor supervisará la labor realizada, y guiará en los posibles conflictos y dificultades que puedan surgir.



- SEMINARIOS. En los seminarios se recurrirá a distintos casos para el análisis y discusión de situaciones problemáticas o ejemplarizantes. A lo largo del curso se debatirán, trabajarán y discutirán problemas empresariales que sean atractivos. El enfoque será eminentemente práctico, de modo que se demuestre la capacidad de aplicar los conceptos desarrollados a lo largo del curso. Esta tarea será tutorizada por el profesor/a.



Al inicio del cuatrimestre se facilitará al alumnado a través de eGela el cronograma detallado de los distintos temas y los ejercicios/casos/cuestiones exactos que se van a desarrollar en cada uno de los seminarios y prácticas a lo largo de todo el cuatrimestre, acorde al calendario lectivo aprobado por la Junta del Centro. Asimismo al inicio de cada tema se facilitará al alumnado de forma on-line el material detallado.



En esta asignatura se aplicará el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudes en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU (para más información consultar dicho Protocolo de la UPV-EHU).



La docencia se realizará de forma presencial o bimodal (si el tamaño del grupo o la imposibiliad de utilizar recursos o instalaciones necesarias (tales como el aula de informática) no hiciera posible que la totalidad del alumnado pueda asistir presencialmente al aula). Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online. Si hubiera que pasar a la docencia online, la evaluación continua podría llegar a tener un peso del 60% de la nota final y el examen el 40%.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

CONVOCATORIA ORDINARIA



El sistema de evaluación constará de dos partes: por un lado, una evaluación continua que incluirá la realización de diversas actividades, y por otro, un examen final. A través de las actividades desarrolladas durante la evaluación continua se podrán obtener un máximo de 3,5 puntos, siendo por tanto la puntuación máxima del examen de 6,5 puntos.



1. Evaluación continua. Se combinarán tareas individuales y grupales, de carácter presencial y no presencial, y tareas de tipo conceptual frente a otras de aplicación a situaciones empresariales concretas. Al inicio del cuatrimestre se detallarán las fechas de realización y entrega de las distintas tareas.



2. Examen. Mediante el examen final se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

El examen consta de dos partes:

- Parte teórica en la que se incluirán cuestiones sobre aspectos teóricos desarrollados en la asignatura. Supondrá un 50% sobre la nota del examen.

- Parte práctica en la que se incluirán ejercicios y casos. Supondrá un 50% sobre la nota del examen.



La nota final será la suma de la nota de la evaluación continua y del examen final, siempre y cuando tanto en el examen como en la evaluación continua se obtenga una nota mínima del 40%. Además, en el examen también es necesario obtener el mínimo del 40%, tanto en la parte teórica como en la práctica.



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación mixto y optar por la evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua, dentro de un plazo de 9 semanas a contar desde la fecha de comienzo del curso, de acuerdo con el calendario académico del centro. A través de la plataforma e-gela se establecerá el procedimiento para llevar a cabo tal renuncia.



En los casos en los que se haya renunciado al sistema de evaluación mixto, se aplicará el mismo sistema de evaluación final que en la convocatoria extraordinaria.



El alumno/a que no se presente al examen será calificado como NO PRESENTADO, independientemente de que haya participado en la evaluación continua, renunciando de esta manera a la convocatoria.



Excepcionalmente, para el alumnado reconocido por el Centro con derecho a la exención de la evaluación continua, se aplica un sistema de evaluación que se rige por los mismos criterios utilizados en la convocatoria extraordinaria a los alumnos no acogidos a la evaluación continua.



En esta asignatura se aplicará el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudes en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU (para más información consultar dicho Protocolo de la UPV-EHU).



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material docente proporcionado por el profesorado (conceptos teóricos, ejercicios y casos).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

MADURA, J. (2015): Administración financiera internacional. Cengage Learning Inc., Massachusetts.

GONZÁLEZ, S. (2000): El sistema monetario internacional y el mercado de divisas. Pirámide, Madrid .

LEVI, M.D. (2000): Finanzas internacionales. McGrawHill, México.

KRUGMAN, PAUL R. (2012): Economía Internacional "Teoría y política". Pearson Educacion.

Bibliografía de profundización

BRUN, X.; ELVIRA, O. y PUIG, X. (2008): Mercado de renta variable y mercado de divisas. Profit, Barcelona.
BUTLER, K. (2016): Multinational Finance "Evaluating the Opportunities, Costs, and Risks of Multinational Operations". Wiley & Sons Ltd.
COSTA, L. y FONT, M. (2003): Las divisas en la estrategia internacional de la empresa. Icex, Madrid.
GONZÁLEZ, S. (2000): El sistema monetario internacional y el mercado de divisas. Pirámide, Madrid .
KRUGMAN, PAUL R. (2016): Economía Internacional "Teoría y política". Pearson Educacion.
LEVI, M.D. (2000): Finanzas internacionales. McGrawHill, México.
NOGALES, i. (2016): FOREX "Estrategias de inversión". Ra-Ma
REUTERS (2004): Curso sobre mercados monetarios y de divisas. Ediciones Deusto, Barcelona.
RODRÍGUEZ, M.A. (2011): Aproximando el mercado de divisas al inversor.
SHAPIRO, AC. (2006): Multinational financial management. John Wiley & Sons, Londres.






Revistas

Cuadernos de Gestión (www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista)
Finanzas y Desarrollo (https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/fda.htm)
El Economista (www.eleconomista.es)
Estrategia Financiera (http://revistas.laley.es)
Informes sobre la estabilidad financiera mundial (www.imf.org/es/Publications/GFSR)
Perspectivas de la Economía Mundial (www.imf.org/es/publications/weo )

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
  • SAN MARTIN ALBIZURI, NEREA
  • URIONABARRENETXEA ZABALANDIKOETXEA, SARA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:00

16-30

10:00-11:00

11:00-12:30

23-23

12:30-14:00

29-29

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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19-19

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22-22

12:30-14:00

24-24

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26-26

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28-28

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30-30

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Profesorado

Aula(s) impartición

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17-18

12:30-14:00

20-21

12:30-14:00

25-25

12:30-14:00

27-27

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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16-16

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23-23

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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Calendario
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12:30-14:00

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Profesorado

Aula(s) impartición

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  • -1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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