Pilar Zorrilla

Presentación

  • Doctora en CC. Económicas y Empresariales por la UPV/EHU
  • Profesora Titular de Universidad en el área de Comercialización e Investigación de Mercados
  • Ex-Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco (2009-2012)
  • Especializada en Retailing (comercio minorista) y Shopping experience (experiencias de compra en el punto de venta).
  • Entusiasta de las redes sociales como instrumento relacional para las empresas. @pilar_zorrilla

Contacto

TELÉFONO: +34 94 601 3716
E-MAIL: pilar.zorrilla@ehu.es
DESPACHO: OC 45, 1ª planta edificio de despachos
DIRECCIÓN POSTAL: Lehendakari Aguirre, 83 48015 Bilbao
DEPARTAMENTO: Economía Financiera II
CENTRO: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: UFI

Docencia: Estudios de Grado

Actualmente imparto clases de:

  • Dirección Comercial: introducción (2ª curso; estudiantes de todos los grados)
  • Comunicación Comercial: Fundamentos y Planificación (2º grado en Marketing y 3º Grado en Administración y Dirección de Empresas)

El horario de tutorías es: martes:10h-13h; Jueves de 9h a 12h.

Docencia: Estudios de Postgrado

  • Master en Gestión de Empresas (MBA). Título propio UPV/EHU
  • Master en Marketing. Título propio UPV/EHU
  • Master en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización
  • Emprendimiento y dirección de empresas (MBAe3). Título propio UPV/EHU
  • Retail Training. Curso de expertos en Comercio Interior

Proyectos de investigación

Título del proyecto: IMPULSO AL EMPRENDIZAJE DESDE LA UNIVERSIDAD: Desarrollo de nuevas ideas de negocio en el aula mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos.
Entidad/es financiadora/s:  Convocatoria UPV/EHU.
Duración,  desde: 05/02/2014  hasta: 31/12/2015
Investigadores: responsable (y entidad a la que pertenece): Virginia Rincón (IP) del Dpto. Economía Financiera II de la UPV-EHU
Importe total del proyecto: 2.000 euros

Título del proyecto: La imagen de la Universidad. Un modelo de imagen global y las perspectivas de los grupos de interés
Entidad/es financiadora/s:  Convocatoria UPV/EHU.
Duración,  desde: 10/06/2013  hasta: 10/06/2014
Investigadores: responsable (y entidad a la que pertenece): Amaia Lafuente Ruiz de Sabando (IP) del Dpto. Economía Financiera II de la UPV-EHU
Importe total del proyecto:  6.100 euros

Título del proyecto: Dirección empresarial y Gobernanza Territorial y Social
Entidad/es financiadora/s:  Convocatoria UPV/EHU.
Duración,  desde: 01/11/2011  hasta: 31/12/2014
Investigadores responsables (y entidad a la que pertenece): José María Barrutia Legarreta del Dpto. Economía Financiera II de la UPV-EHU)
Importe total del proyecto: 87.535,68 euros

Título del proyecto: XXI Congreso Nacional de Marketing, 2009
Entidad/es financiadora/s:  Convocatoria UPV/EHU.
Duración,  desde: 01/01/2009  hasta: 31/12/2009
Investigadores: responsable (y entidad a la que pertenece): Marisol Aguirre (IP); José Mª Barrutia,. Iñaki Periáñez y Pilar Zorrilla del Dpto. Economía Financiera II de la UPV-EHU
Importe total del proyecto: 3.000 euros

Título del proyecto: Proyecto de Innovación Educativa: utilización de narraciones digitales como recurso de aprendizaje
Entidad/es financiadora/s:  Convocatoria UPV/EHU.
Duración,  desde: 01/01/2009  hasta: 31/12/2010
Investigadores: responsable (y entidad a la que pertenece): Miguel Calvo Melero (IP) y Mª Luisa Palanques del departamento de Ingeniería Minera y Metalúrgica y Ciencia de los Materiales, Mª Puy Elizalde del Dpto de Química analítica, Mª Antonia Unanue e Iñigo Azúa, del Dpto de Inmunología, microbiología y parasitología, Inmaculada Aróstegui del Dpto. de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa, y Gloria Aparicio y Pilar Zorrilla del Dpto. Economía Financiera II de la UPV-EHU
Importe total del proyecto:   euros

Título del proyecto: MERKABILA, Programa de Investigación Estratégica en Comercio.
Entidad/es financiadora/s: Gobierno Vasco. Convocatoria Etortek 2009.
Duración,  desde: 01/01/2009  hasta: 31/12/2011
Investigadores responsable (y entidad a la que pertenece): Jon Charterina (Profesor del Dpto. Economía Financiera II de la UPV-EHU), en colaboración con 6 investigadores de dicho departamento.
Importe total del proyecto: 211.451,00 euros

Título del proyecto: URBANRETAIL. COMERCIO Y CIUDAD. Planificación estratégica del comercio minorista en entornos urbanos.
Entidad/es financiadora/s: FESIDE. Fundación Emilio Soldevilla para la investigación y desarrollo de la Economía de la Empresa.
Duración,  desde: 5/04/2009  hasta: 5/09/2010
Investigadores: Mª. Gloria Aparicio de Castro; Mª Victoria de Elizagárate, Susana Tejada y Pilar Zorrilla
Importe total del proyecto: 10.000,00 euros

Título del proyecto: Los nuevos escenarios socio-económicos para la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
Entidad/es financiadora/s: CAJA VITAL
Duración,  desde: 1/07/2008  hasta: 6/06/2009
Investigadores: Andrés Araujo (IP), Francisco Jaime Ibáñez, Miguel Calvo, Miguel Angel Peña y Pilar Zorrilla
Importe total del proyecto: 19.635,00 euros (sin iva)

Son también diversos los contratos de investigación realizados en los últimos años entre  los que destacan:

  • El Plan de Adaptación del Comercio Vasco a 2015, solicitado por el Gobierno Vasco y realizado en colaboración con la firma consultora LKS. (año 2009)
  • Plan de Marketing para la dinamización del sector terciario de Getxo, desarrollado en colaboración con  Gloria Aparicio y Victoria Elizagárate, también del Dpto de Economía Finanicera II. (año 2008)
  • Plan de marketing estratégico para el comercio del área urbana del municipio de Orio , desarrollado en colaboración con Victoria Elizagárate, también del Dpto de Economía Finanicera II. (año 2008)
  • El Plan de dinamización comercial de Zumaia, desarrollado en colaboración con Victoria Elizagárate, también del Dpto de Economía Finanicera II. (año 2008)

Publicaciones

Autores (p.o. de firma): Aparicio de Castro, Gloria y Zorrilla Calvo, Pilar (coordinadoras)
Título del libro: Distribución Comercial en la era omnicanal
Editorial: Pirámide, Madrid.
ISBN/ISSN: 978-84-368-3284-6 
Año de publicación: 2015

Autores (p.o. de firma): Aparicio, Gloria; Gilsanz, Ainhize; Rincón, Virginia; Tamayo, Unai y Zorrilla, Pilar
Título del libro: Innovación y Calidad en los Grados Universitarios de la UPV-EHU
Capítulo del libro: Marketineko graduko bi irakasgaien poi (proiektuetan oinarritutako ikaskuntza) Mrtodologian oinarrituz 
Editorial: Servicio editorial UPV; editores: Maiz, I. y Orbe, S.
ISBN/ISSN: 978-84-9082-033-9 
Año de publicación: 2014

Autores (p.o. de firma): Aparicio de Castro, Gloria y Zorrilla Calvo, Pilar
Título: Experiences of public-private collaboration for stimulating urban retail enviroments in The Basque Country
Nombre revista: EUROPEAN JOURNAL OF SCIENTIFIC RESEARCH
Volumen: 75; Número: 3; Página inicial: 423 Página final: 433
Año de publicación: 2012

Autores (p.o. de firma): Beristain Oñederra, José Juan, y Zorrilla Calvo, Pilar
Título: The relationship between store image and store brand equity: a conceptual model and evidence from hypermarkets
Nombre revista: JOURNAL OF RETAILING AND CONSUMER SERVICES
Volumen: 18; Número: 6; Página inicial: 562 Página final: 574
Año de publicación: 2011

Autores (p.o. de firma): Aparicio de Castro, Mª Gloria, Tejada Barrenechea, Susana, y Zorrilla Calvo, Pilar
Título: Diez Años de Experiencias de colaboración público-privada para la dinamización del comercio urbano en España: La visión de las Administraciones Locales
Nombre revista: DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO
Volumen:  Número: 111; Página inicial: 40 Página final: 51
Año de publicación: 2010

Otros méritos de investigación

Tesis doctorales dirigidas

Título: La imagen de la Universidad. Un modelo de imagen global y las perspectivas de los grupos de interés
Doctorando: Amaia Lafuente Ruiz de Sabando
Co-director: Francisco Javier Forcada Sainz
Universidad: UPV/EHU
Departamento: ECONOMIA FINANCIERA II
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad
Año defensa: 2013

Título: El Efecto de la Imagen de Enseña sobre el Valor de las Marcas de Distribuidor: Un Estudio Aplicado a los Hipermercados
Doctorando: Jose Juan Beristain Oñederra
Universidad: UPV/EHU
Departamento: ECONOMIA FINANCIERA II
Calificación:  Sobresaliente Cum Laude por unanimidad
Año defensa: 2008

Título: Efecto de la Percepción de los Atributos y Beneficios de la Marca de Energía Doméstica en la Satisfacción y Lealtad del Consumidor
Doctorando: Vanessa Apaolaza Ibáñez
Universidad: UPV/EHU
Departamento: ECONOMIA FINANCIERA II
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad
Año defensa: 2004

Título: La Gestión De Marketing en el Turismo Rural. Análisis de la Incidencia de la Comunicación en su Desarrollo Sostenible
Doctorando: Lucía Mediano Serrano
Universidad: UPV/EHU
Departamento: ECONOMIA FINANCIERA II
Calificación:  Sobresaliente Cum Laude por unanimidad
Año defensa: 2001