Economía Social y Solidaria

Acogida y orientación

Sistemas de información previa a la matriculación

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea dispone de un sistema propio de información previa a la matricula en la que intervienen los servicios centrales de la Universidad y, en particular, la Unidad de Estudios de Posgrado y Formación Continua. Además, los responsables directos del Master prestaran servicios específicos de información a todas aquellas personas que lo soliciten. En conjunto, los sistemas y recursos disponibles son:

· La web de la UPV/EHU, www.ehu.es, en la que se puede encontrar información general sobre la universidad, sus centros, y sus estudios de grado y posgrado. A través, de esta página se puede acceder a información sobre la oferta de estudios de posgrado, así como otra información de interés para el futuro alumnado relativa a servicios generales y recursos de apoyo (bibliotecas, aulas de estudio, alojamiento,)

· La Unidad de Estudios de Posgrado y Formación Continua que dentro de la página web de la Universidad cuenta con un espacio específico de estudios de posgrado donde se recoge toda la oferta de másteres y títulos propios, la normativa, requisitos y plazos de acceso, etc. (www.ikasketak.ehu.es/p266-home/es/). Es a través de esta página donde el fututo alumnado puede realizar la preinscripción y la matricula on-line. Además, dentro del apartado oferta de másteres, cada máster dispone de un espacio web propio donde se ofrece información detallada sobre los siguientes aspectos: presentación general del máster, objetivos y competencias, programa y profesorado, organización, acceso y orientación y recursos materiales.

·Dirección del Título del Máster: Desde la dirección del máster y su secretaría se ofrece información a todas las personas interesas en estos estudios. Esta información incluye desde información general sobre sus características hasta información más detallada y personalizada a cada futuro/a estudiante, aclarando dudas y resolviendo cuestiones previas a su preinscripción. Estas consultas pueden realizarse por teléfono, e-mail o a, de forma concertada, a través de una entrevista personal.

· GEZKI, el Instituo Cooperativo y de Economía Social, adscrito a la UPV/EHU, www.gezki.ehu.es, será un centro de referencia e información sobre el máster, tanto a través de su página web como de su personal. A través de Gezki, las personas interesadas en cursar este máster podrán acceder a información sobre sus características y la planificación de los estudios, con referencia explícita a las necesidades del sector y las posibilidades profesionales en este campo.

· Otros recursos de apoyo: otros organismos proponentes del Master (Escuela U. de Relaciones Laborales, Hegoa) y entidades externas colaboradoras (REAS, Gizatea, ASLE, KONFEKOOP, EHLABE) actuarán como elementos difusores del máster canalizando las demandas informativas hacia los informantes de referencia mencionados con anterioridad.

· El Servicio de Orientación Universitaria. La UPV/EHU dispone de un servicio específico de orientación universitaria. Este Servicio planifica y desarrolla acciones de orientación dirigidas tanto al alumnado en su acceso a la universidad, como al alumnado universitario en el desarrollo de estudios de Educación Superior. Su objetivo es satisfacer las demandas de información y orientación del alumnado

· La Oficina de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU ofrece información previa de interés para el alumnado procedente de fuera del estado español: procedimientos legales de tramitación de visados y/o permisos de residencia, así como servicios y seguros médicos, becas y otras ayudas a la movilidad.

Procedimiento de acogida para estudiantes de nuevo ingreso

Una vez que la persona ha sido admitida en el Máster, va a recibir información precisa sobre el proceso que debe seguir para formalizar su matrícula, que podrá realizarse on-line, a través de la Unidad de Estudios de Posgrado y Formación Continua y de la Dirección y secretaría del máster.

Para el alumnado con necesidades especiales, la UPV/EHU dispone de un servicio específico encargado de garantizar la igualdad de oportunidades. Una vez realizada la matrícula, el personal del Servicio se pone en contacto con el alumnado que lo necesite para ofrecerle información sobre el propio Servicio, orientaciones necesarias y recursos disponibles, www.ikasleak.ehu.es/p202-shdischm/es.

La dirección del Máster organiza una jornada de acogida a los estudiantes el primer día de clase. En esta sesión de acogida, se ofrece información general sobre la Universidad y sus servicios, así como información específica del máster (programas docentes, horarios, profesorado, tutorías, criterios de evaluación, etc. Esta sesión se pretende que sea además un encuentro social entre el alumnado del máster y su profesorado y que sirva para tener una primera toma de contacto y acercamiento.

Apoyo y orientación tras la matrícula

La atención y el seguimiento personalizado de los estudiantes se realizara a través del siguiente sistema de apoyo:

Coordinador/a

La Dirección del Máster y su Comisión Académica serán las encargadas de realizar las labores de coordinación del máster que aseguren una atención personalizada. Para ello, la Dirección y la Comisión Académica realizarán las siguientes funciones, contando para ello además con el compromiso del profesorado para poder así realizar un seguimiento lo más individualizado posible del trabajo que los estudiantes vayan realizando en las asignaturas y en el programa global del máster.

A.- Informador:

· Facilitar información general sobre la guía docente y el programa formativo del máster, así como sobre el contenido y proyección de las distintas materias obligatorias y optativas.

· Facilitar información sobre los métodos de estudio, en concreto sobre las plataformas moodle y ekasi , así como sobre la documentación más conveniente.

· Redirigir al estudiante a otros servicios cuando requiera información sobre becas, transporte, alojamiento, etc.

B.- Facilitador de la integración del alumnado en la vida universitaria :

· Facilitar al alumno su integración en la vida universitaria: actividades culturales, deportivas o sociales.

· Facilitar su conocimiento sobre el funcionamiento de la vida universitaria, en particular, de sus derechos como alumnado y establecer el marco de cumplimiento de los deberes que le son propios.

· Facilitar su conocimiento del funcionamiento del máster y de sus normativas, y las relaciones con el profesorado.

C.-Guía y orientador en su rendimiento académico :

· Seguimiento académico e intervención formativa

· Estimular el rendimiento del alumnado en su proceso de aprendizaje-formación.

· Colaborar en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

· Ayudar a planificar el itinerario curricular: optativas, prácticas en empresa, ¿

· Dirigir y asesorar al alumnado hacia la salida profesional y mundo laboral.

Esta atención personalizada desempeña un papel decisivo para mejorar las oportunidades de aprendizaje de cada alumno/a y lograr que obtenga unos progresos adecuados en las diferentes asignaturas y unos resultados globales de aprendizaje satisfactorios.

Tutor/a del Trabajo de Fin de Máster

Los/as Directores/as de los TFM se encargarán de ayudar al alumnado a comprender la naturaleza de los trabajos y coadyuvarán al correcto desarrollo de los mismos a través de un proceso continuado de Dirección que se desarrollará durante el segundo cuatrimestre del máster. Más concretamente, son labores de Dirección del Trabajo Fin de Máster las siguientes:

a) Proponer al alumnado temas para el Trabajo Fin de Máster.

b) Orientar sobre el enfoque y desarrollo del trabajo a lo largo del proceso, apoyando y atendiendo al estudiante para orientarle bibliográfica o técnicamente sobre materias o asuntos relacionados con la investigación y la elaboración del trabajo.

c) Facilitar contacto o comunicación al estudiante con otros profesores/as o expertos/as que puedan sugerir mejoras o avances en su investigación.

d) Corregir y supervisar los trabajos para efectuar recomendaciones de mejora a la luz de la lectura del borrador.

e) Efectuar sugerencias sobre cómo abordar la presentación y defensa del mismo.

f) Emitir un informe valorativo del trabajo realizado por el/la alumno/a, la autorización expresa de su defensa y una propuesta de calificación.

Para poder realizar estas labores, será preciso mantener una comunicación fluida con la persona tutelada, informando a la coordinación del máster de eventuales dificultades o desencuentros, y proponiendo en su caso un nuevo tutor/a si ello redundare en beneficio del estudiante.

Necesidades educativas específicas

Para el alumnado con necesidades educativas especiales, la UPV/EHU dispone de un servicio específico encargado de garantizar la igualdad de oportunidades. Una vez realizada la matrícula, el personal del Servicio se pone en contacto con el alumnado que lo necesite para ofrecerle información sobre el propio Servicio, orientaciones necesarias y recursos disponibles, www.ikasleak.ehu.es/p202-shdischm/es .

Criterios de accesibilidad universal

La UPV/EHU promueve la integración en la Comunidad Universitaria de las personas con necesidades especiales siguiendo el criterio de Accesibilidad Universal.