Música

Concierto NUBLIA

Cuándo y dónde

16/05/2019, 19:00

Descripción

Somos 5. Somos Nublia. Fuimos a la Universidad Pública del País Vasco. Aprobamos. Nos marchamos o tuvimos que marcharnos (pero fue para bien).

Hacemos música con instrumentos electrificados que golpeamos contra nuestro cuerpo. Cantamos y bailamos entre las contracciones de la onda longitudinal: esa vieja parturienta siempre joven.

Alguien dijo que nuestra música es una mezcla entre Eskorbuto y Nacho Vegas. Lo cual es una exageración muy amable. Aunque nos gustan mucho Eskorbuto y Nacho Vegas. La Velvet Underground, las mejicanadas, los Jaguares de la Bahía, Television & Paloma San Basilio.

No tenemos estribillos. Hay muchas cosas que decir y la gente tiene poco tiempo que perder.

Si bien generalmente nuestras letras hablan de las 3 esquinas oscuras del alma también sabemos sonreír (musicalmente hablando): Rimel, psiquiátricos, tipos que desearían graparse el brazo, el fuego de las vigas podridas y esas cosas. Todo ello material autobiográfico.

Llevamos algo de tiempo en esto. Los chicos del instituto habían escuchado que Cicatriz empezó ensayando en los bajos de la casa de Dios. Así que fueron a hablar con el cura pero el cura les dijo que no había sitio para ellos en los bajos de la casa de Dios. Empezó entonces un periplo por las inmediaciones de los bajos de la casa de Dios. Local en Abetxuko del que fueron expulsados junto a sus hermanos de Conner (actualmente The Soulbreaker Company). Locales en hermosas zonas industriales donde aún continúan acompasando el ritmo de las fresadoras.

Empezamos cantando en inglés, sin embargo, 1 año en Finlandia y 1 telegrama de Paloma San Basilio nos hicieron cambiar de opinión.

Hemos tocado en bares, tabernas y tascas. También en el Gaztetxe, en el Artium, en el Hell Dorado, en la calle... Tuvimos que salir corriendo por la trasera del escenario en un festival rural. Pero eso fue hace mucho tiempo y además todo se debió a un malentendido con el asado.

Hemos grabado 2 discos pero no llegamos a sacar ninguno de ellos porque en todos había algo que estaba demasiado bajo o demasiado alto.

El verano de 2018 volvimos a entrar en 1 estudio de grabación. Nos dirigimos al Puerto de Santa María a ponernos en las cariñosas manos del Loco (sólo Dios sabe qué cosas habían tocado esas manos antes de posarse sobre nuestros dulces cuerpecitos musicales).

Conseguimos registrar 11 canciones que llevarán el título de “Canciones del Campo de Reeducación” en lo que será nuestro primer disco de estudio.

Estamos contentos.

Ha sido largo pero no ha sido demasiado duro. Te engañaría si te dijera que nos fue bien (no sé si lo he dicho antes: no tenemos estribillos) pero estamos vivos y en buena forma. Eso, según se mire, lo es todo. 

Así que somos 5. Somos Nublia: Raúl López de Mendiguren (Guitarra), Gorka de Marcos (Bajo), Jonqui Ayensa (Guitarra + Teclado) y Jon Gebara (Batería). Por cierto, yo soy Frank Feriante (Voz). Confío en que al menos nuestra historia te haya hecho arquear ligeramente la boca.