Exposiciones

Exposición: “Caminando hacia la Transdisciplinariedad: 40 años del Instituto Vasco de Criminología”

Cuándo y dónde

Desde: 04/03/2019 Hasta: 29/03/2019

Imagen

Descripción

Lugar: Pabellón Universitario del Campús de Álava (Los Apraiz Kalea)

El Instituto Vasco de Criminología-Kriminologiaren Euskal Institutua (IVAC/KREI) muestra sus 40 años de existencia en una exposición bajo el título ‘Caminando hacia la interdisciplinariedad. 40 años del Instituto Vasco de Criminología.

“Esta exposición-explica Gemma Varona, investigadora doctora permanente del Instituto Vasco de Criminología y comisaria de la muestra- quiere ser una muestra de agradecimiento a la sociedad por parte del IVAC/KREI compartiendo con ella algunas preguntas, a las que hemos tratado de acercarnos estas últimas cuatro décadas, planteando alternativas de respuesta, siempre abiertas a la luz de nuevos conocimientos en las futuras generaciones. Las cuestiones que nos ocupan giran en torno a problemas sociales y, para comprenderlos, siempre hemos querido contar con los grupos afectados, no como objeto de estudio, sino como sujetos, dentro del marco de investigaciones aplicadas, con esfuerzo colaborativo e impacto mensurable, en ocasiones a medio y largo plazo”.

“El IVAC/KREI ha sido pionero en muchos ámbitos y queremos trasladar, mediante el formato elegido para esta exposición, la idea de que los temas que nos ocupan son relevantes socialmente y abiertos al debate. Por ello, hemos optado por colocar, a modo de acompañantes, una serie de figuras humanas que nos invitan a la conversación, serena y científica, sobre diferentes cuestiones que conforman la historia de nuestro Instituto. A través de un recorrido zigzagueante queremos reflexionar juntos sobre qué es (y no es) la Criminología; para qué sirve; porque necesitamos muchas disciplinas para el abordaje de los problemas; qué misión cumple el IVAC/KREI; qué aporta en temas de investigación, docencia y consultoría; qué secciones acoge en su seno; cuáles son algunas de sus publicaciones; y cuáles sus hitos destacables. Junto con una línea del tiempo, ofrecemos una selección de imágenes con las que queremos compartir esa pequeña historia del IVAC/KREI, que continúa, y que ha sido posible gracias a la sociedad, y particularmente a las personas en exclusión social y en sufrimiento injusto, de las que siempre hemos aprendido. Finalmente, ofrecemos un libro abierto para proponer futuras líneas de trabajo porque 40 años no son nada ante los retos a afrontar. Precisamente seguir formulando preguntas juntos, con rigor, en lugar de ofrecer respuestas fáciles, cerradas o ininteligibles, es lo que nos da vida y nos la hace apasionante: cautivar la imaginación desafiando paradigmas, dentro y entre disciplinas”, concluye Gemma Varona.