Artes Escénicas

ARTES ESCÉNICAS

Lo que hemos tenido hasta ahora...

Lekuz Leku 2018

Cuándo y dónde

29/06/2018, 20:15

Descripción

 

  • 20:00

  • Bizkaia Aretoa (Abandoibarra, 3. Bilbao)

  • Entrada libre hasta completar aforo

 

En esta XIII Edición, Lekuz Leku (asociado a Red Acieloabierto) presenta propuestas de bailarines nacionales e internacionales con creaciones específicas para cada espacio.

  • Lekuz Leku un festival con una programación de piezas cortas en el paisaje urbano, en espacios abiertos, espacios inusuales e insólitos.
  • Constituye el encuentro entre la Ciudad y la Trabajo Coreográfico, entre el público paseante  y el movimiento.
  • Reafirma el valor del patrimonio artístico: a través de la danza, el paseante aprende a mirar una plaza, un pasaje, un rincón… de una forma distinta, y va redescubriendo el lugar.
  • Potencia, en abierto, la creatividad, la proximidad, el acercamiento a la creación artística en vivo y el ritmo y su disfrute en un contexto interacción.

 

Birdy

Lai Hung-chung / Taiwan

Birdy, del coreógrafo taiwanés Lai Hung-chung, se hizo con el primer premio de Danza Contemporánea del 16º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York, el cual tuvo lugar del 26 al 28 de julio.  La obra de Lai es una representación de los miedos del ser humano a través de la danza y de cómo este es capaz de superarlos.

Birdy es la segunda obra que compone el coreógrafo taiwanés. Su primer trabajo, Watcher, se hizo con el premio de la crítica y el tercer puesto del 31º Concurso Internacional de Coreógrafos en Hanover (Alemania).

 

Biraka

Nerea Martínez Martín

Esta pieza se basa en la reflexión sobre las similitudes y las diferencias entre la danza tradicional del País Vasco y la danza contemporánea. El instinto me pide desarrollar un diálogo coreográfico con la Cultura Vasca, su historia y su lenguaje, utilizando elementos de la tradición para reinventarla a través de un lenguaje coreográfico contemporáneo.

En la composición musical elijo la txalaparta ya que es un instrumento que en su origen se cree que estaba vinculado con un modo costumbrista de llamar a la gente y que ha evolucionado a través de sus ritmos tradicionales y ha ido adaptándose y adquiriendo nuevos usos y nuevos materiales para generar nuevos timbres y nuevas melodías.

La escena se convierte en un espacio donde expresar la danza desde un lugar personal, que nace desde lo más profundo de las raíces (origen e inicio), absorbiendo todo lo que necesitan mientras giran sobre sí mismas o alrededor de otras (desarrollo) enriqueciéndose y dando lugar a un nuevo espacio, el mío.