Publicador de contenidos

Descubriendo las Galerías Punta Begoña

<strong>El Ayuntamiento de Getxo abre una nueva tanda de visitas que permitirán conocer los avances de las investigaciones que la UPV/EHU realiza en el edificio.</strong>

Imagen

El 24 de marzo las Galerías Punta Begoña (Getxo) abren de nuevo sus puertas y podrán ser visitadas hasta finales de octubre. Tras las labores de investigación y recuperación realizadas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea durante 2015 es posible conocer nuevas zonas de las galerías y las actuaciones previstas dentro de su proceso de puesta en valor.

Las Galerías Punta Begoña (Getxo) son una de las construcciones de principios del siglo XX más significativas en la provincia de Bizkaia y de Euskadi, por la peculiaridad de su uso, lo singular de su ubicación y la tecnología empleada en su ejecución. Todo ello, unido al estado de degradación que presentan en la actualidad, dio pie a un ambicioso proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Getxo, en el que participan la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, y donde la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea representa el órgano asesor y director de las acciones que se plantean.

El objetivo de este proyecto es, como señala Juanma Madariaga, investigador principal por parte de la UPV/EHU, "recuperar y poner en valor las galerías mediante un proceso de investigación y ejecución abierto al público y concebido al servicio de los ciudadanos". Este proyecto se lleva a cabo gracias al convenio firmado el 13 de octubre de 2014 por el Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

"La puesta en valor de las galerías basa sus actuaciones en analizar desde la óptica de las propias galerías qué fueron y qué son, para así preguntarles qué quieren ser", explica Urko Balziskueta, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Getxo. "Es un cambio de enfoque que plantea la intervención desde el interior y como un camino de recorrido reflexivo y coherente con el valor de la construcción", añade.

   

   

Tras un primer trienio, de 2013 a 2015, en el que los esfuerzos se centraron en diagnosticar el estado del edificio y en comenzar a comprender su interacción con el entorno, tanto físico como sociocultural, actualmente el proyecto se encuentra en el inicio del segundo trienio (2016- 2018). Ahora la puesta en valor de las galerías inicia las labores para instaurar un sistema de planificación, gestión y control de las intervenciones ágil, adecuado a las características concretas de las galerías, eficaz y correctamente dirigido al fin concreto. Además, según Juanma Madariaga, "tras una primera fase centrada en la ejecución de acciones que necesitaban una resolución inmediata, el proyecto asume ahora el reto de generar una cadena de valor. Debemos investigar, formar a personas sobre esa investigación y después transferir a la ciudadanía los conocimientos adquiridos, porque tienen que ver que este proyecto es suyo".

Colaboración interdisciplinar

Desde el Ayuntamiento de Getxo Urko Balziskueta subraya los principales valores que deben guiar las actuaciones en torno a las galerías. "La metodología que pretendemos seguir es acorde a la Carta de Cracovia y a las directrices UNESCO. No olvidamos la colaboración interdisciplinar, tanto dentro de la UPV/EHU como entre la universidad y el consistorio getxotarrra. Y el valor educativo del proyecto es innegable: doctorandos y estudiantes de master tienen la oportunidad de realizar sus investigaciones en el lugar, así como aprender del mismo".

Otro aspecto reseñable sobre el modo en que se está acometiendo la puesta en valor de las galerías es la divulgación de la intervención que se está desarrollando, de forma que quien lo desee pueda conocer, valorar y apreciar las galerías, así como la propia intervención. También la innovación ocupa un papel relevante en este proyecto: algunos de los aspectos planteados, las formas en que se realizan y las investigaciones suponen formas novedosas e inexploradas de intervenir en el patrimonio. Finalmente, la transferencia a la sociedad es otro de los ejes de trabajo. "Mediante los aprendizajes adquiridos en el proyecto de revitalización de las galerías estamos obteniendo herramientas para solucionar problemas en el futuro", explica Juanma Madariaga. "Son soluciones que pueden ser aplicadas en las propias galerías como en ensanches de todas las ciudades construidos en el primer cuarto del siglo XX".

Y, por encima de todo, las Galerías Punta Begoña constituyen una oportunidad para dar forma a un espacio inclusivo y que los ciudadanos y las ciudadanas puedan sentir como propio, a la vez que se convierte en un lugar trasmisor de la innovación, la cultura y los recursos naturales de Getxo, Bizkaia y Euskadi.

El proyecto de investigación y ejecución de las Galerías Punta Begoña es un proceso abierto al público y concebido al servicio de los ciudadanos. Uno de los principales ejes de trabajo de su revitalización es la participación social, plasmada en diversas acciones de socialización, como actos de participación ciudadana para la toma de datos (identificación de lugares y bienes patrimoniales ligados a Punta Begoña), la proyección de documentales sobre cuestiones relacionadas con las galerías, la celebración de encuentros, jornadas y exposiciones para la difusión de los estudios realizados y los conocimientos adquiridos, etc.

Cinco grupos de investigación de la UPV/EHU participan en este proyecto: el Grupo de Química Analítica Ambiental (IBeA), el Grupo de Hidrogeología, Geotecnia y Medio Ambiente (HGI), el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC), la Cátedra UNESCO Cultural Landscape and Heritage UPV/EHU y el Grupo de Conservación de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes.

Visitas desde el 24 de marzo

Durante las visitas guiadas a las galerías que comienzan el 24 de marzo se mostrarán los avances realizados a lo largo de 2015 en la puesta en valor por parte de los equipos de investigación de la UPV/EHU que participan en el proyecto. La identificación de los materiales con los que las galerías fueron construidas y la importancia de conocerlos cara a su futura restauración centrarán parte del discurso en las visitas guiadas de 2016, mientras que el otro eje de los contenidos serán la estabilidad y daños del edificio y las actuaciones previstas dentro de su proceso de rehabilitación. Se podrán recorrer nuevas zonas y se describirán los problemas que han localizado en el edificio los investigadores de la UPV/EHU, así como las metodologías que han empleado para detectar sus causas, evaluar el alcance de los daños y proponer medidas correctoras.

Al igual que el pasado año, es necesario inscribirse previamente en la web del Ayuntamiento de Getxo (www.getxo.eus) o a través del teléfono de la oficina de Turismo 94 491 08 00 para participar en las visitas, que son gratuitas y podrán realizarse en grupos de hasta 20 personas, de martes a domingo, en euskera o en castellano, y en distintos horarios. Para conocer la disponibilidad de horas, fechas e idiomas y poder apuntarse, el Ayuntamiento de Getxo ha habilitado una sencilla aplicación disponible en la web municipal. Las inscripciones pueden realizarse desde el pasado 3 de marzo y a medida que los grupos previstos para cada mes se vayan completando se añadirán más grupos para los sucesivos meses y hasta octubre.